NOVEDADES

Micro. Solicitada, Farmacia Móvil y Medicamentos

Home

TEMAS

1) La Confederación Farmacéutica Argentina publicó —bajo el título “Cuando la salud está en peligro, el único remedio es la Justicia”— una solicitada en la que refleja su posición sobre el conflicto con los farmashoppings y el uso discrecional del poder en la provincia de Buenos Aires.

2) El pasado jueves 7 de diciembre el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estuvo desde las 10.00 de la mañana en la esquina de Tucumán y Talcahuano con una Farmacia Móvil.

3) Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que —en países como la Argentina— uno de cada diez medicamentos en el mercado es falsificado o de baja calidad, es decir, sin efecto terapéutico alguno.

Micro del Círculo en el Programa HIPÓTESIS 

Se realizó la cena anual del Círculo

Home
La velada tuvo lugar el sábado 4 de noviembre en los salones de Villa Margherita, espacio ubicado en la zona norte de Rosario. La recepción se desarrolló en las terrazas que permiten una visión privilegiada de nuestro río paraná, con la presencia de farmacéuticos, proveedores y la gran familia del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, para más tarde dar paso al salón principal donde se realizó la cena, los reconocimientos y los sorteos sorpresa. 

"Quiero agradecer a todos los que hicieron posible la fiesta, a todos los asistentes, a los sponsor y a los farmaceuticos que cumplieron 25 años de ésta gran profesión que todos los días hacemos con alegría. Ha sido un encuentro de camaredería en el que destacamos el servicio y el espectaculo. Siempre es grato poder compartir y festejar con los que todos los días enaltecemos nuestra profesión en general y a la institución en especial", manifestó Fanny Ronchi, Presidenta del Círculo. 

Se realizó el tradicional agasajo a los asociados del Círculo que cumplen 25 años de graduados. Así se reconoció a la Farm. Silvina D’Alleva (Foto); Farm. Mabel Sartor; Farm. Mario Luis Baratto; Farm. Hugo Cotugno. Además, éste año, también fueron agasajados  José Daniel Carnavale y Elisa Hammann, presidente y tesorera respectivamente, de la Cámara de Farmacias.  

Hubo muchos premios, tv led, viajes y ordenes de compra. El cierre musical estuvo a cargo del grupo Dominó. 

Defendemos el Modelo Sanitario de Farmacia

Home

Farmacéuticos de varios puntos del país realizaron un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para rechazar el posible ingreso de una reconocida cadena  de Farmacia al territorio de la Provincia de Buenos Aires. La acción se realizó en el edificio de Talcahuano 550, en coincidencia con el día del Farmacéutico Argentino. La cadena lleva adelante desde 2012 un reclamo judicial contra el Estado provincial en el que el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires es tercera parte interesada. Los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones e incluso la Corte provincial rechazaron la instalación de la cadena en ese distrito porque no respeta la ley vigente, que prohíbe vender medicamentos juntos con alimentos y otras mercaderías, entre otros requerimientos. A pesar del rechazo, la cadena presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal a nivel nacional, que el mes pasado fue admitido para definir si tomará el caso.

El Círculo de Prestaciones Farmacéuticas estuvo presente en defensa del modelo sanitario de farmacia, hoy vigente. “Nos unimos al abrazo frente a la pretensión de Farmacity de establecer farmacias dentro del territorio bonaerense con una ley especial y a medida, por eso apeló a la corte, enfrentando una ley de neto corte sanitarista que tiene la provincia de buenos aires; una ley moderna de 30 años de antigüedad que tiene en cuenta la distancia y la densidad de población garantizando que todos tengan acceso al medicamento”, manifestó Stella Lijtmaer, y agregó: “La intención de la cadena cuenta con la anuencia del actual jefe de gabinete, Mario Quintana, que fue CEO de Farmacity”. Además Lijtmaer aclaró que no hay nada personal con cualquier cadena que quiera ingresar al territorio nacional, “No hacemos una defensa del modelo comercial farmacéutico, hacemos una defensa sanitaria; todos pueden entrar cumpliendo la ley vigente que no acepta sociedades anónimas”.

PAMI PROVISIÓN CAMOYTE: Comienza a operar el SIAFAR para enviar recetas

Home

El próximo 1 de octubre comenzará a operar para las farmacias de la red COFA el sistema SIAFAR ALTO COSTO desde el que deberán cargar sus recetas del segmento de Provisión Camoyte del convenio PAMI, dejando de utilizar para tal fin al Farmalive.

Acompañamos un instructivo básico, siendo, como es habitual en SIAFAR, un formato amigable de fácil comprensión y operatividad.

Las recetas ingresadas por Farmalive hasta el 30 de septiembre deberán seguir siendo operadas desde allí hasta su cumplimiento final en la entrega al afiliado.

El SIAFAR operará en su totalidad con las recetas ingresadas a partir del 1 de octubre.

4° JORNADAS FARMACÉUTICAS NACIONALES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS

Home
4° JORNADAS FARMACÉUTICAS NACIONALES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ELABORACIÓN Y DISPENSACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES 
El fin de semana pasado se realizaron en la ciudad de San Luis las 4tas Jornadas Farmacéuticas Nacionales sobre Buenas Prácticas en la Elaboración y Dispensación de Fórmulas Magistrales. El Círculo de Prestaciones Farmacéuticas participó a través de sus representantes en dicho encuentro junto a otros colegas de nuestra provincia y de las de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, La Rioja, Salta, San Luis y San Juan.
El paro de transporte de larga distancia no opacó la tan esperada reunión ya que la mayoría de los representantes de Córdoba lo hicieron en forma virtual.
El objetivo principal fue el de concluir un documento de Buenas Prácticas Federales de Preparación de Medicamentos Magistrales, tarea que ya había sido iniciada en jornadas anteriores y donde también estuvimos presentes.
Esta importante herramienta consensuada por destacados formulistas de todo el país y con años de trayectoria en esta especialización pretende servir como una base para ampliar las Buenas Prácticas de Farmacopea Argentina 7 ma Ed. apartado 1027 y/o generar resoluciones a nivel de los ministerios de salud provinciales.
El primer día del encuentro también se trató el tema de la inscripción de las farmacias que tienen encapsuladoras o máquinas de comprimir en el REMPRE (Resolución 193-E) dependiente del Ministerio de Seguridad redactándose un documento que pueda ser una herramienta para las instituciones madres COFA y FEFARA, solicitando que se opongan a su implementación ya que consideramos que las farmacias ya son fiscalizadas por los ministerios de salud de cada provincia.
Convencidos de que la formulación magistral es en muchos casos la única alternativa fármaco-terapéutica para los seres vivos, continuaremos apostando al trabajo conjunto con otras instituciones farmacéuticas.

Test rápido de Hepatitis C se incorporará al Programa Nacional de lucha contra estas enfermedades

Home

Se estima que 400.000 personas en Argentina padecen Hepatitis C, de los cuales el 70 por ciento no lo sabe.

 

El test rápido para la detección del la hepatitis C viral será incorporado el año próximo al Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, según informaron desde esta cartera.

El test será una de las herramientas disponibles en los centros de salud pública del país para el diagnóstico de la enfermedad.

 

“Este año ya vamos a tener disponibilidad de test rápido para la Hepatitis B y vamos a hacer una prueba piloto para C, que ya fue incluido para el presupuesto 2018”, dijo a Télam la coordinadora del Programa Nacional de Hepatitis Virales, Gabriela Vidiella, tras participar del panel de apertura del XIV Simposio Científico de la Fundación Huésped.

 

Fuente: Telam

La vitamina B3 podría prevenir abortos espontáneos

Home

Un tratamiento de vitamina B3, presente de forma natural en la carne y en las verduras, podría prevenir los abortos espontáneos debidos al déficit de una molécula en el cuerpo, según un estudio científico australiano presentado el jueves.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, muestra que esta molécula, la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD), necesita una tasa suficiente de vitamina B3 para desarrollarse.

Su déficit en las mujeres embarazadas impide el buen desarrollo de los embriones, provocando abortos espontáneos o discapacidades de nacimiento en caso de que el embarazo prospere, según el estudio.

“Después de 12 años de investigaciones, nuestro equipo descubrió que esta deficiencia puede ser tratada y los abortos espontáneos y los defectos pueden evitarse, tomando una simple vitamina”, explica Sally Dunwoodie, investigadora en el Victor Chang Cardiac Research Institute.

La científica se muestra entusiasta por el “potencial” de este hallazgo que podría “reducir el número de abortos espontáneos y los defectos de nacimiento en todo el mundo”.

El ministro de Sanidad australiano, Greg Hunt, calificó este jueves este descubrimiento como “un hallazgo médico histórico” y “una nueva esperanza para las mujeres”, un cuarto de las cuales han sufrido a lo largo de su vida un aborto involuntario.

Los científicos estudiaron los genes en familias que experimentaron múltiples abortos espontáneos y discapacidades de nacimiento. Sus resultados mostraron mutaciones genéticas que afectan a la producción de la molécula NAD.

A continuación realizaron ensayos en ratas hembra. Gracias a la toma de cápsulas de vitamina B3, conocida con el nombre de niacina, los investigadores descubrieron una mejora en el desarrollo de los embriones de estas ratas que sufrían una deficiencia de NAD.

“Antes de la introducción de vitamina B3 en la alimentación de las madres ratas, los embriones se perdían durante un aborto natural o los que nacían sufrían graves discapacidades”, precisa el Victor Chang Institute.

“Una vez que se cambió la alimentación, los abortos involuntarios y las discapacidades de nacimiento se evitaron por completo”, añade el instituto.

La próxima etapa para los investigadores es crear un test que permita identificar a las mujeres con un riesgo de deficiencia de NAD, con el objetivo de hacerles tomar suplementos de vitamina B3.

Charlotte Scaife (d) es sostenida por su madre Saasha, semanas después de recibir cirugía para una cardiopatía congénita, en Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia, el 10 de agosto de 2017.

Fuente: El Nuevo Herald

XXIII Congreso Farmacéutico Argentino en Bariloche

Home
Desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2017.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017. "Juntos podemos hacer una lactancia sostenible"

Home
En particular, se considera que la lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil.

Los hábitos de vida saludables alargan la esperanza de vida hasta 7 años

Home
Un estudio liderado por el Instituto Max Planck (Alemania) y la Universidad de Michigan (Estados Unidos), publicado en la revista Health Affairs
123