NOVEDADES

Micro N°1071 El Sarampión elimina la memoria inmune del organismo de los últimos tres años

Home

Durante la última década, se ha acumulado evidencia de que la vacuna contra el sarampión protege de dos maneras: no solo previene la enfermedad aguda, que con frecuencia envía a los niños al hospital, sino que también parece proteger contra otras infecciones a largo plazo. Los investigadores ahora han descubierto el mecanismo y el alcance de la amnesia inmune inducida por el sarampión a raíz de la infección.

El virus del sarampión puede dañar la memoria inmune del cuerpo, causando la llamada amnesia inmune. Al proteger contra la infección de sarampión, la vacuna evita que el cuerpo pierda u “olvide” su memoria inmune y preserva su resistencia a otras infecciones.

Investigadores muestran que el virus del sarampión elimina del 11 al 73 por ciento de los diferentes anticuerpos que protegen contra las cepas virales y bacterianas a las que una persona era previamente inmune.

Este estudio, es el primero en medir el daño inmune causado por el virus y subraya el valor de prevenir la infección por sarampión mediante la vacunación, dijeron los autores. “La amenaza que representa el sarampión para las personas es mucho mayor de lo que imaginamos anteriormente, apuntan investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital Brigham and Women’s”, en los Estados Unidos.

El descubrimiento de que el sarampión agota los repertorios de anticuerpos de las personas, destruyendo parcialmente la memoria inmune a la mayoría de los patógenos encontrados anteriormente, respalda la hipótesis de la amnesia inmune. “Esta es la mejor evidencia hasta ahora de que existe amnesia inmune e impacta nuestra memoria inmune de buena fe a largo plazo”, agregan los investigadores, quienes descubrieron por primera vez los efectos epidemiológicos del sarampión en la mortalidad infantil a largo plazo en un artículo del año 2015.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas conocidas por la humanidad. Antes de que se desarrollara una vacuna, mató a dos millones seiscientas mil personas —promedio— cada año.

La vacunación generalizada ha reducido el número de muertes pero la falta de acceso a la vacuna y la negativa a vacunarse significa que el sarampión todavía infecta a más de 7 millones de personas y mata a más de 100.000 cada año en todo el mundo, informa la Organización Mundial de la Salud, y los casos están en aumento, triplicándose a principios de 2019.

Asegurar la vacunación podría evitar potencialmente cientos de miles de muertes adicionales, atribuibles al daño duradero del sistema inmune, recuerdan los autores.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro

Micro N°1070 Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro-Vascular

Home

El pasado 29 de octubre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro-Vascular (ACV). Esta fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de los casos de ACV se pueden prevenir si se reducen los factores de riesgo, entre los cuales se cuentan…

· La hipertensión arterial.

· La diabetes.

· Las enfermedades cardíacas.

· El colesterol alto.

· La apnea del sueño no tratada.

· La obesidad.

· El tabaquismo.

· El abuso de alcohol.

· El sedentarismo.

· El estrés.

Es muy importante tener en cuenta que también hay medicamentos que —si se toman sin control médico— pueden causar un ACV. La aspirina y los anticoagulantes son algunos de ellos.

La Confederación Farmacéutica Argentina y el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, para evitar estos riesgos, recomiendan consultar a su médico o a su farmacéutico.

Es conveniente tener muy en cuenta ciertas señales de alerta, para prevenir los accidentes cerebrovasculares.

Entre ellas, se pueden citar…

· Dolor de cabeza.

· Mareos / Pérdida de equilibrio.

· Adormecimiento de los músculos de la cara.

· Debilidad en cualquiera de los cuatro miembros.

· Confusión.

· Trastornos de la visión.

· Trastornos del oído.

· No poder hablar o bien intentar hablar y no poder completar la frase.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1069 Día Mundial de la Osteoporosis

Home

El 20 de octubre se celebró el Día Mundial de la Osteoporosis, una iniciativa promovida por la Fundación Internacional de la Osteoporosis y la Organización Mundial de la Salud. La campaña se centró en la prevención de la enfermedad, utilizando el mensaje “Es una señal. ¡Que la osteoporosis no te gane!”

La osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por la disminución de la cantidad de masa ósea por unidad de volumen; conduce a un aumento de la fragilidad del hueso y —por lo tanto— del riesgo de su fractura. Así, el objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de fracturas por fragilidad ósea.

Tiene un alta prevalencia, especialmente en la época posmenopáusica, estableciéndose una estrecha relación entre osteoporosis y edad que hace más evidente la necesidad de prevenirla y tratarla.

Esta enfermedad está infradiagnosticada a nivel mundial. La estrecha relación entre osteoporosis y edad incrementa la importancia de la prevención, lo que requiere una estrecha colaboración multidisciplinar.

La farmacia comunitaria puede y debe participar activamente en la prevención y tratamiento, a través de diversas acciones como en la educación sanitaria de la mujer perimenopáusica, informando sobre los aspectos de sintomatología propios de esta etapa.

Proponer el seguimiento farmacoterapéutico, fomentando el cumplimiento, verificando que el paciente sabe cómo y cuándo debe tomar su medicación y detectando la posible interacción de la medicación dispensada con otros problemas de salud.

Utilizando un programa de intervención protocolizado, los farmacéuticos pueden disminuir la falta de adherencia a la medicación de la osteoporosis, mediante un seguimiento continuo y sesiones personalizadas, comenzando desde el inicio del tratamiento.

v

El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar

v

Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro

Micro N°1068 COFA presente en el territorio con capacitación para los estudiantes y profesionales

Home

Con un público integrado por profesionales y estudiantes de Licenciatura en Bioquímica y Farmacia, motivado e interesado en el futuro de la profesión, el Lic. Ricardo Pesenti disertó sobre “Servicios Farmacéuticos y Herramientas Informáticas SIAFAR”, que llevarán a un nuevo patrón de trabajo

El balance de esta actividad arrojó un resultado positivo, puesto que los concurrentes se mostraron motivados en la capacitación y en el futuro del modelo farmacéutico.

Si bien hay varias metodologías contemporáneas funcionando, en la charla se expusieron aquellas novedades que se aplicarán más adelante en todo el país. Escuchemos al licenciado Pesenti, referente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), entrevistado por nuestro colega Carlos Bava.

(audio)

El licenciado Pesenti, protesorero de la COFA.

Aportando más información sobre el reciente estándar laboral, Pesenti expresó: «Como farmacéuticos más inmersos, nos darán los pacientes íntegros y tendremos que hacerle el seguimiento. Los convocaremos para ver el cumplimiento del tratamiento, las interacciones con los demás medicamentos y la presentación de estudios. Es un paciente

integral que lo vemos por todo lo que le puede llegar a pasar y por prevenir otras cosas».

Al aludir a otras profesiones, que quieren tomar como propias las incumbencias del profesional farmacéutico, el licenciado Pesenti entiende que «cada profesional está preparado según la currícula que tiene su carrera y ninguna profesión podría tomar un tema donde no fue preparado».


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N° 1067 El consumo de alcohol del futuro padre se asocia con Cardiopatías Congénitas

Home

Un nuevo estudio sugiere que el consumo de bebidas alcohólicas tres meses antes del embarazo, puede incrementar un 44 por ciento los casos de cardiopatías congénita, cuando la ingesta es paterna y un 16 por ciento en el caso de las futuras madres. Un consumo excesivo (5 bebidas o más seguidas) elevaría el riesgo solo en el caso de los hombres hasta un 55 por ciento.

Los resultados de esta investigación observacional, se publican en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, órgano de la Sociedad Europea de Cardiología.

Los varones deberían evitar el alcohol al menos seis meses antes de la concepción y las mujeres un año antes y durante todo el embarazo, explica el autor Jiabi Qin, de la Universidad Central del Sur, en Changsha (China).

Las cardiopatías son los defectos congénitos más comunes y se calcula que afectan —cada año— a un millón 350 mil bebés.

Además, aumentan las probabilidades de una enfermedad cardiovascular en el futuro y son la primera causa de muerte perinatal. El alcohol es un teratógeno reconocido, relacionado con el síndrome alcohólico fetal.

Los investigadores incluyeron en sus trabajos 55 estudios con 41.747 bebés con cardiopatías congénitas y 297.587 sin estos trastornos.

“Observamos un riesgo gradualmente creciente de estas enfermedades a medida que aumentaba el consumo parental de alcohol”, señala el profesional chino, quien afirmó que “los hombres y las mujeres que planeen tener familia deben dejar el alcohol”.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar

v

Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1066 Reconocimiento del Senado al programa "Con vos 24 horas"

Home

El programa “Con Vos 24 Horas” recibió, el pasado jueves 3 de octubre, el Diploma de Honor del Senado de la Nación “en reconocimiento a la difusión de la destacada labor de los profesionales farmacéuticos”. La iniciativa fue promovida por la Senadora Inés Brizuela y Doria.

Este programa televisivo, producido por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y conducido por Teté Coustarot, se emite —desde hace tres años— todos los sábados, a las 17.30, por América 24. En este espacio, creado por profesionales para brindar información sobre el uso responsable de los medicamentos y difundir temas de prevención y promoción de la salud a la comunidad, fueron entrevistados más de 300 farmacéuticos que —entre otros temas—abordaron:

· Vacunación: mitos y verdades

· Cuidados que se deben tener con los medicamentos

· Riesgos de automedicar a los chicos

· Rubéola

· Consejos para tomar la presión

· Fiebre

· Tétanos

· Caídas por la ingesta de medicamentos

· Vitaminas

· Cómo controlar la glucosa en sangre

· Beneficios de la lactancia materna

· Productos que alteran el equilibrio hormonal

· Rotavirus

· Celiaquía

· Uso correcto del omeprazol

· Cómo conservar los medicamentos

· Resistencia a los antibióticos

· VPH

· Diferencia entre gripe y resfrío

· Abuso de medicamentos

· Bronquiolitis

· Intolerancia a la lactosa

· Consultas frecuentes en la farmacia

· Los fármacos y las comidas

· Interferencia entre medicamentos alopáticos y homeopáticos

· Dolor menstrual

· Cuidados del paciente ostomizado

· Riesgos del mal uso del modafinilo

· Diferencias entre los tipos de hepatitis

· Medicamentos e ingesta de alcohol

· Medicamentos y conducción

· Trastornos circulatorios de las piernas

· Botulismo

· Neumonía

· Los beneficios de dejar de fumar

· Recetas medicas: qué preguntarle al doctor y qué al Farmacéutico

EL REFUERZO DE LA VACUNA CONTRA LA MENINGITIS PARA CHICOS DE 11 AÑOS VOLVERA A ESTAR DISPONIBLE

En otro orden, tras haber sido “postergada por tiempo indeterminado” del Calendario Nacional de Vacunación —según fuentes de la Secretaría de Salud de la Nación— la dosis de refuerzo de la vacuna contra el meningococo volverá a estar disponible. La mencionada Secretaría informó que aún no está confirmada la fecha en la que la vacuna estará disponible, pero que sería antes de que termine este año.

Esta postergación “por tiempo indeterminado” se había decidido después de que algunas provincias; entre ellas Santa Fe, Misiones y Chaco, suspendieran la dosis para chicos de 11 años tras asegurar que no recibían la suficiente provisión de vacunas desde la administración central. Esa decisión dejó sin ese refuerzo a unos 750 mil chicos que debían recibir la dosis durante 2018.

En Argentina, se debe vacunar a los chicos contra la meningitis a los tres meses, después a los cinco meses, una vez más a los 15 meses, y hasta agosto del año pasado, llegaba un refuerzo a los 11 años. Estas cuatro instancias se habían incorporado al Calendario Nacional en 2015, pero ya en 2017 referentes provinciales habían señalado la falta de dosis.

“El refuerzo de los 11 años es para lograr la protección del rebaño: es una dosis que —de manera indirecta— sirve para proteger a los más chicos. En Argentina, no hay casos de meningococo más allá de los 4 años, y entre el 70% y el 80% del total ocurren en chicos de hasta 2 años. La vacuna sirve para cubrir a esa población”, explica la médica Ángela Gentile, jefa del área de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, de la ciudad de Buenos Aires.


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro

Micro N°1065 Día Mundial de los Farmacéuticos

Home

Cada 25 de setiembre la Federación Internacional Farmacéutica celebra el Día Mundial de los Farmacéuticos. Para este año 2019 se ha establecido conmemorar esta fecha bajo el lema "Medicamentos seguros y efectivos para todos".

La farmacéutica Fanny Ronchi, presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas saluda a los colegas de todo el mundo en su día…

(Audio 34”)

Desde el año 2009, la Federación Internacional Farmacéutica sancionó al 25 de septiembre como el «Día Mundial de los Farmacéuticos», con el objetivo de organizar actividades que promuevan y aboguen por el papel de los profesionales farmacéuticos, en el mejoramiento de la salud en todos los rincones del mundo. Para este año, la Federación Internacional Farmacéutica se propone fomentar el rol crucial de los colegas en la protección de la seguridad del paciente mediante la mejora del uso de los medicamentos y la reducción de los errores de medicación.

Estos propósitos globales, tienen su correlato en la actividad de los profesionales en nuestro ámbito. En tal sentido la presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas puntualizó…

(Audio 23”)

A nivel local, el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas Rosario se suma a la conmemoración, por lo cual saluda e invita a colaborar a todos los colegas del mundo para garantizar que la profesión farmacéutica sea segura y eficiente.

(Audio 36”)

La farmacéutica Fanny Ronchi, presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, en la conmemoración —el pasado 25 de setiembre— del Día Mundial de los Farmacéuticos.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar

v

Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1064 Congreso Farmacéutico Argentino

Home

Entre el 12 y el 14 de setiembre, bajo el lema “Servicios Farmacéuticos en la Atención Primaria de la Salud: intervenciones farmacéuticas para lograr la adherencia a los tratamientos”, se realizó en la provincia del Chaco el 25º Congreso Farmacéutico Argentino.

Se trata del principal encuentro nacional científico-profesional de los farmacéuticos y esta edición contó con la organización del Colegio de Farmacéuticos del Chaco y la Confederación Farmacéutica Argentina. Se expusieron numerosos trabajos científicos y estas fueron las principales áreas:

· Actividad Profesional Farmacéutica

· Educación Farmacéutica

· Gestión de Salud

· Investigación y Desarrollo

Las farmacéuticas Fanny Ronchi y Stella Lijtmaer, presidenta y vocal titular del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas respectivamente, participaron de un panel que fue moderado por la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, farmacéutica María Isabel Reinoso. "Los farmashoppigs reducen nuestro rol de farmacéuticos a la mínima expresión, confinándolo al fondo, atrás de las góndolas", sostuvo en su intervención la presidenta del Círculo.

Escuchemos un balance de este Congreso Farmacéutico, realizado por la farmacéutica Stella Lijtmaer… (audio) 

El año próximo, en el mes de octubre, Rosario será sede del 26º Congreso Farmacéutico Argentino.

El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1063 Nueva guía para ayudar a adelgazar con salud

Home

La Organización de Consumidores y Usuarios de España (la OCU) ha elaborado una guía, en la que explica cómo adelgazar de forma efectiva, sin recuperar los kilos perdidos por el efecto rebote y sin poner en riesgo la salud. Además responde a cuestiones importantes como, por ejemplo, ¿cómo identificar productos milagro? ¿Qué efectos pueden tener sobre la salud? ¿Cuáles son las dietas milagrosas más conocidas y publicitadas?

Sobre la primera pregunta, la OCU da los siguientes indicios que hacen sospechar que ese producto para adelgazar no es de fiar:

· Prometen resultados rápidos, asombrosos.

· Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos.

· Contienen listados de alimentos buenos y malos.

· Exageran o distorsionan la realidad científica de un nutriente o alimento.

· Contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

· Incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad.

· No requieren la participación de profesionales sanitarios cualificados.

· Incluyen o se basan en el consumo de preparados que vende quien promueve el tratamiento y que tienen un coste elevado.

· Sugieren que el producto es seguro, ya que es natural.

· Garantizan resultados e incluso prometen devolver el dinero si no funciona.

· Sus conclusiones y recomendaciones se basan en un único estudio o en estudios poco fiables (realizados en animales, sin revisión, in vitro, etc.).

La Organización de Consumidores y Usuarios de España ha aprovechado para recordar las claves que hay que tener en cuenta antes de empezar una dieta:

Los milagros no existen: seguir cualquier régimen que proponga suprimir algún alimento de la pirámide nutricional puede implicar graves desequilibrios para el organismo y serios problemas de salud.

Adoptar un tratamiento inadecuado puede traer graves consecuencias, desde riesgos cardiovasculares o mareos hasta trastornos de la conducta alimentaria. Los medicamentos, solo deberán administrarse bajo control médico.

Adelgazar sin volver a engordar, la clave del éxito: fijarse un objetivo factible y acorde a la configuración corporal del individuo, ponerse en manos de un dietista nutricionista cuando se trate de una pérdida de peso significativa o cambiar hábitos físicos y de alimentación son algunas de las claves para conseguir un resultado efectivo y permanente en el tiempo

Micro N°1062 Caminar en la salud y en la enfermedad

Home

La Organización Mundial de la Salud recomienda caminar 10.000 pasos al día, por sus innumerables beneficios para la salud. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas como el infarto de miocardio, la cardiopatía isquémica, la diabetes, el colesterol, la hipertensión y la obesidad. También reduce el riesgo de osteoporosis, depresión, demencia, cáncer de mama y colon y prevenir las caídas.

Cuando una enfermedad está establecida, caminar puede ser una herramienta terapéutica eficaz frente a trastornos cardiometabólicos, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), estreñimiento, obesidad, osteoporosis, artrosis e insomnio. Miguel del Valle, catedrático de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, España, coincide en que “es la mejor medicina contra el envejecimiento y la dependencia”.

En tanto que, Amelia Carro, coordinadora del Grupo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología, explica que los beneficios son mayores en personas prehipertensas. La reducción de cifras tensionales se asocia con menos riesgo de desarrollar enfermedad arterial coronaria e ictus. Caminar contribuye a la pérdida de peso inicial sin comprometer la salud osteoarticular y favorece el mantenimiento del peso.

Carro apunta que caminar a intensidad moderada entre 150 y 300 minutos a la semana puede prevenir el desarrollo de diabetes entre un 25 y un 35 por ciento. Para obtener los máximos beneficios hay que adaptar las pautas del ejercicio a las condiciones físicas del individuo, su edad y los efectos que se quieran conseguir. 45 minutos a intensidad alta cuatro días a la semana y con un objetivo temporal mínimo de 150 a la semana.

Caminar en lugar de correr, tiene a su favor que no implica una sobrecarga tan acusada de las articulaciones, tampoco se asocia a tantas lesiones (1 al 5 por ciento, frente al 30 por ciento del running) y no es tan exigente desde el punto de vista técnico. La contrapartida, es que la actividad muscular es menor y tampoco se consume tanta energía, ni eleva la frecuencia cardiaca ni la vasodilatación al mismo nivel.