NOVEDADES

Micro N°1114 Fundación Trafkin: recolección de medicamentos sobrantes y posterior redistribución

Home

La Fundación Trafkin está abocada a un proyecto de ayuda social para la recolección y entrega de medicamentos a personas de que no tienen acceso a los fármacos por su bajo poder adquisitivo o a quienes que, como consecuencia de la pandemia mundial por la que estamos atravesando, se han quedado sin trabajo y —por lo tanto— sin obra social y sin recursos para acceder a la medicación para tratamientos de afecciones crónicas o circunstanciales.

Esta iniciativa ya estaba siendo llevada a cabo por la mencionada fundación, que venía enviando medicinas, ropas y otros insumos a zonas muy alejadas y carenciadas de nuestro país. La pandemia ha impedido continuar realizando estos envíos al interior del país de manera regular, al tiempo que se han agudizado las necesidades en ámbitos más cercanos.

Por lo tanto, contando con la experiencia previa de estas acciones, se ha organizado una entrega en red para la recolección, clasificación y distribución de medicamentos e insumos médicos, mediante la cual se aspira a llegar a la población de Rosario y del resto de la provincia, a la que pacientes carenciados puedan acudir con su prescripción médica, que avale su necesidad de obtener tales medicamentos —a través de esta red— en el dispensario del Padre Ignacio, Nuestra Señora de la Esperanza y la farmacia de Caritas que funciona en la Parroquia San José.

Para tales fines, se cuenta con la ayuda de laboratorios, médicos y oficinas de farmacia para recolectar dichos medicamentos. También se dispone del apoyo del Colegio de Farmacéuticos, del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas y del Grupo de Farmacéuticos Solidarios agrupados en el Colegio; entidades que colaboran en esta tarea de promover entre pacientes y demás relaciones la donación de medicamentos que se dejan de utilizar por cambio de medicación o medicamentos que donan familiares de personas fallecidas.

Para el logro de los objetivos de este programa y su continuidad, es necesario que los farmacéuticos colaboren mediante la difusión de esta iniciativa entre sus pacientes, en su Oficina de Farmacia. La recolección de los medicamentos que puedan obtener, deberán entregarlos en el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas o en el Colegio de Farmacéuticos.

Este proyecto no tiene perfil religioso ni político alguno y está abierto a todas las personas que quieran colaborar. Está destinado a todas las personas necesitadas, sin distinción ni condición de ninguna naturaleza. Muchos laboratorios y visitadores médicos trabajan en torno a esta iniciativa. También se trabaja de manera coordinada con otros grupos solidarios, tales como Rosario Solidaria, ER emergencias, la Municipalidad de Rosario y la Asociación Israelita de Rosario.

Se encuentran a cargo de este proyecto el presidente de la Fundación Trafkin, farmacéutico Fabio Gómez y la coordinadora de Farmacéuticos Solidarios del Colegio, farmacéutica Nora Meoli.

Teléfono de contacto: 341 255-3010, reiteramos 341 255-3010.

Correo electrónico: fundaciontrafkin (todo junto, con K) @gmail.com, reiteramos fundaciontrafkin@gmail.com

Micro N°1113 Día Mundial de la Visión - "Hablemos de Vitamina D"

Home

El segundo jueves de cada año se celebra el Día Mundial de la Visión. A propósito de ello, el departamento de Ciencias de la Salud, del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR), ha difundido esta importante información…

El Día Mundial de la Visión “es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera. El programa Visión 2020 fue implementado en el año 1999 por la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera”.

“La Organización Mundial de la Salud afirma que en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual y de todas ellas un total entre 40 y 45 millones son ¡totalmente ciegas!”. Es muy importante tener en cuenta que “la visión —como los demás sentidos— nos permite interactuar con el mundo. No la descuidemos”.

En otro orden, la sección Medicina General de Laboratorios Bernabó, en un trabajo de divulgación titulado “Hablemos de vitamina D”, señala “cada vez más leemos acerca de la importancia de contar con Vitamina D en sangre, ya que recientes estudios indican que adecuados niveles de esta vitamina en sangre reducen un 52 por ciento los riesgos de morir por causa del COVID-19.

Para entender más sobre su magnitud, digamos que…

  • Ø La vitamina D es una vitamina liposoluble, cuya principal fuente es la exposición solar.
  • Ø Existe una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en todo el mundo.
  • Ø La deficiencia de vitamina D puede afectar al sistema inmunitario. Por su función inmunomoduladora, mejora la inmunidad innata al potenciar la expresión y secreción de péptidos antimicrobianos, que refuerzan las defensas de la mucosa.
  • Ø La administración de suplementos de vitamina D es beneficiosa para prevenir la infección de las vías respiratorias tanto en niños como en adultos.
  • Ø Los niveles adecuados en sangre de vitamina D se asocian con un riesgo menor de infecciones de las vías respiratorias como —por ejemplo— la neumonía.
  • Ø Finalmente, es fundamental la consulta con tu médico y tu farmacéutico acerca de las formas de poder aumentar la vitamina D en tu organismo.

Micro N°1112 Promoción de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria

Home

Los farmacéuticos, por su contacto directo con el paciente, ejercen una labor esencial en salud pública y en educación sanitaria. Los pacientes que están bien informados y que participan en iniciativas educacionales, siguen un estilo de vida más saludable, cumplen mejor los tratamientos farmacológicos, reducen el riesgo de problemas asociados a ellos, presentan un menor número de readmisiones hospitalarias y —en general— mejoran considerablemente su calidad de vida.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España tiene entre sus objetivos la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como la educación sanitaria a la población. En este sentido, entre 2002 y 2020, este Consejo General —en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos— ha llevado a cabo con éxito 167 campañas sanitarias. Iniciativas que han contado con una amplia participación de farmacéuticos, mostrando el compromiso de la Profesión Farmacéutica con la salud pública y la sociedad.

Estas campañas sanitarias pueden clasificarse en tres grandes categorías: las destinadas a promover hábitos de vida saludables (protección solar, alimentación, higiene bucodental, etc.); las dirigidas a mejorar el uso de los medicamentos (optimización del tratamiento con EPOC, etc.); y las encaminadas a promover el conocimiento y el cuidado de determinadas patologías (Parkinson, Enfermedades Raras, Miastenia, Sida, etc.).

El Consejo General desarrolla iniciativas adaptadas a las expectativas y necesidades de cada uno de los distintos públicos en los que se concretan sus relaciones con la sociedad, con el fin de diseñar estrategias efectivas que contribuyan al bienestar social desde el sector farmacéutico.

En su sitio “Espacio farmacia y salud”, la entidad española realiza importantes tareas de Asesoramiento Farmacéutico en Salud Pública.

Desde la farmacia comunitaria, se realiza un importante papel en salud pública, llevando a cabo funciones muy relevantes, centradas fundamentalmente en la detección de posibles casos en diversas enfermedades, en el suministro de información rigurosa sobre una determinada enfermedad y su prevención o tratamiento.

Para facilitar esta labor, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España pone a disposición de los farmacéuticos información profesional sobre temas de actualidad sanitaria, como —por ejemplo— toda la información relacionada con la Infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Micro N°1111 25 de septiembre: Día Mundial del Farmacéutico

Home

El 25 de setiembre, bajo el lema “Transformando La Salud Global”, se conmemoró el Día Mundial del Farmacéutico. Fue establecido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). La fecha fue escogida para conmemorar el día en que fue creada dicha organización, el 25 de setiembre de 1912, en la Haya, Países Bajos, que hoy representa a más de cuatro millones de profesionales.

Este año, de manera especial, la FIP quiere destacar la importante labor de la profesión farmacéutica durante la pandemia, tanto para detener su propagación como para garantizar siempre el acceso a los medicamentos.

El presidente de la FIP, Dominique Jordan, se refirió al lema de este año: “Los colegas en todos los campos de la profesión están jugando un papel en la transformación de la salud de sus comunidades. Este es un esfuerzo global que debemos destacar. En este momento, los farmacéuticos de todo el mundo están trabajando incansablemente para detener la propagación del coronavirus y garantizar que las personas continúen teniendo acceso a los medicamentos que necesitan. Nuestro objetivo es mostrar cómo los farmacéuticos contribuyen a un mundo en el que todos se benefician del acceso a medicamentos y tecnologías de salud seguros, efectivos, de calidad y asequibles, así también de los servicios de atención farmacéutica. Quiero agradecer a los farmacéuticos por sus esfuerzos durante este momento difícil. El siglo XXI será el siglo de los farmacéuticos”, concluye el presidente de la FIP.

Por su parte, en nuestra ciudad, la presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, farmacéutica Fanny Ronchi, se refirió a los colegas en su día, de este modo.

(audio)

La farmacéutica Fanny Ronchi, presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas

Micro N°1110 Federación Farmacéutica Internacional: sostenibilidad de los servicios profesionales

Home

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) —en el marco de su Congreso Mundial Virtual— emitió ayer viernes una declaración en la que plantea que “una preocupación común entre las asociaciones de farmacias de todo el mundo, es la viabilidad financiera a largo plazo de los servicios profesionales prestados por los farmacéuticos. Estas preocupaciones se desencadenan principalmente por los impactos de los continuos recortes de precios y márgenes en la dispensación de medicamentos y la no asignación de fondos en muchos entornos para servicios profesionales extendidos y atención a la comunidad”.

En la declaración de política, adoptada esta semana por las 151 organizaciones nacionales miembros de la FIP, en 108 países y territorios, la mencionada federación internacional recomienda que los servicios de farmacia, alineados con los objetivos generales del sistema de salud de su país, tengan sus propias definiciones, metas, procedimientos y sistemas de documentación para permitir su evaluación y retribución, garantizando su universalidad, continuidad y sostenibilidad.

La declaración se refiere a la remuneración de los servicios profesionales prestados por los farmacéuticos en cualquier entorno, incluidos los equipos de atención médica multidisciplinares. En particular, insta a los farmacéuticos a proporcionar datos para informar el valor basado en la evidencia para los servicios profesionales actuales y emergentes dirigidos por farmacéuticos que optimizan el uso de medicamentos por parte de los pacientes.

Según Paul Sinclair, presidente de la Junta de Práctica Farmacéutica de la FIP, “un modelo de remuneración exitoso es aquel que promueve la prestación sostenible de servicios profesionales. Estos deben integrarse en estrategias más amplias del sistema de salud y, por lo tanto, en planes de financiación. La COVID-19 ha demostrado lo importante que es la farmacia para el cuidado de la salud. Los gobiernos y los responsables políticos, deben reconocer que la viabilidad de la profesión farmacéutica es un asunto a abordar por el sector de la salud en general y la sociedad en su conjunto”.

Micro N°1109 Los farmacéuticos como trabajadores esenciales, merecen el reconocimiento

Home

Sin discusión, los héroes en la lucha contra la COVID-19 en nuestro país y en el mundo entero, serán los trabajadores de la salud: médicos, enfermeros, radiólogos, kinesiólogos, funcionarios especializados en políticas sanitarias, científicos…

Y muy cerca de la población, en cada ciudad, en cada pueblo y en cada barrio, los farmacéuticos y todo el personal de farmacia, quienes son actores clave en la orientación de los pacientes ante esta pandemia, por ser casi siempre el primer lugar de consulta del conjunto de la sociedad.

Por este motivo, el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas saluda y quiere visibilizar a los farmacéuticos que en épocas de pandemia han brindado su esfuerzo y su trabajo, adaptando sus oficinas farmacéuticas para facilitar el acceso del medicamento a la población.

Como trabajadores esenciales merecen el reconocimiento por el importante rol que desempeñan.

Micro N°1108 ¿Qué alimentos fortalecen mi corazón?

Home

En este mes de setiembre, Mes del Corazón Saludable, el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas te informa acerca de los alimentos que fortalecen tu corazón.

  • Las nueces son un alimento “estelar” para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares, gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
  • El brócoli contiene ácido fólico, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes… un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.
  • El chocolate ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Las frutillas contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.
  • El curry, la curcumina, un potente antioxidante presente en este condimento, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias.
  • El té verde: una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
  • El aceite de oliva. La Fundación Española del Corazón, reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular, gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
  • El salmón ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorar la elasticidad de las paredes arteriales.
  • Y, finalmente, el vino tinto… el etanol y los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis

Micro N°1107: Investigadores argentinos crean el primer test serológico para el SARS-COV-2

Home

Científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET lideraron, en un tiempo récord de 45 días, el desarrollo de “COVIDAR IgG”, un test serológico que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El mismo arroja resultados en un par de horas y, entre otros fines, puede servir para evaluar la evolución de la pandemia de COVID-19 en poblaciones.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó que: “El desarrollo de este kit diagnóstico es un orgullo para todos los investigadores y todas las investigadoras de la Argentina, y para el CONICET en particular. En muy poco tiempo y con un gran esfuerzo, Andrea Gamarnik y su equipo desarrollaron el “COVIDAR IgG”, lo que demuestra una vez más la capacidad y la excelencia de la comunidad científica argentina“.

La jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora del CONICET, y una de las líderes del proyecto, Andrea Gamarnik, aseguró que “hasta ahora se realizaron cerca de 5000 determinaciones en distintos centros de salud con excelentes resultados. Están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10.000 determinaciones por semana que podría escalarse a medio millón en el término de un mes“.

El nuevo test, que ya fue registrado en ANMAT, organismo regulatorio de medicamentos, alimentos y tecnología médica a nivel nacional, se aplicó a muestras de suero de pacientes internados confirmados o con sospecha de COVID-19 provenientes de siete hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El test “COVIDAR IgG”, que se pone a disposición de las autoridades nacionales, incluyendo el Ministerio de Salud, detecta en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo. Además de brindar acceso rápido, el desarrollo local tendrá un costo significativamente menor a los kits de Estados Unidos o de Europa.

“Lo que se pone de manifiesto en este estado de emergencia — destacó Gamarnik— es el capital humano que tiene el CONICET, científicos capacitados para resolver problemas. En nuestro laboratorio nunca desarrollamos ensayos serológicos ni trabajamos en coronavirus ni en virus respiratorios. Sin embargo, tenemos una formación que nos permite abordar problemas de virología y resolverlos. Tenemos criterio y experiencia, algo que no se compra de un día para otro, lleva muchos años de formación. Este es el fruto de la inversión del CONICET para generar recursos humanos“

Micro N°1106 La importancia de la Vitamina C

Home

La vitamina C, también denominada ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble, que el cuerpo no la acumula y directamente la elimina por orina; por lo que debemos consumirla a diario. El cuerpo no la fabrica y —como decíamos— tampoco la almacena. Participa en la formación de colágeno, carnitina, hormonas y aminoácidos. La dosis diaria recomendada en adultos, es de entre 75 y 90 miligramos. En tanto que el límite máximo es de 2000 miligramos diarios. En los niños varía según la edad entre 15 y 60 miligramos. En estos casos siempre hay consultar al pediatra.

Los beneficios de esta vitamina son los siguientes:

Ø Repara y mantiene sanos los cartílagos, huesos y dientes.

Ø Es antioxidante: ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Ø Previene enfermedades cardíacas.

Ø Ayuda a la absorción de hierro.

Ø Aporta energía al cuerpo.

Algunos de los problemas que genera a carencia de vitamina C son:

Ø El escorbuto: trastorno caracterizado por hemorragias y alteraciones en la síntesis de dentina y osteoide.

Ø Las heridas no cicatrizan y trae aparejado infecciones secundarias.

Ø La anemia.

Ø Dolores articulares.

Ø Encías sangrantes.

Ø Falta de energía y de defensas.

Algunos de los alimentos donde encontramos a la vitamina C: cítricos, papa, tomate, pimientos rojos, coliflor, brócoli y espinaca. También se pueden adquirir en las farmacias diversos suplementos con vitamina C: comprimidos, cápsulas, comprimidos efervescentes, pastillas masticables, entre otros.

En otro orden, el próximo lunes 31 de agosto, a las 21.00, se realizará una conferencia gratuita cuyo tema será “¿Qué debemos conocer en los pacientes polimedicados?”. La disertación estará a cargo de la doctora Judith Zilberman.

Esta actividad, que se realizará desde Rosario y tendrá lugar a través de la plataforma Zoom, está organizada por Laboratorios Casasco. Es la tercera de un ciclo de charlas y encuentros que son promovidos por el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, el Colegio de Farmacéuticos de la Segunda Circunscripción de la Provincia de Santa Fe y la Cámara de Farmacias de nuestra provincia.

En los próximos días se informará el ID para poder participar de este evento.

Micro N°1105 FIP: impacto positivo de los farmacéuticos en la seguridad de los pacientes

Home

Una nueva publicación de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), destaca el impacto positivo de los farmacéuticos en el apoyo a la utilización segura de medicamentos. La Organización Mundial de la Salud informa que uno de cada cuatro pacientes se ve perjudicado por la atención que reciben en entornos de atención primaria y ambulatoria, incluido el daño causado por los medicamentos. Calcula el costo global asociado con errores de medicación en 42 mil millones de dólares por año.

El nuevo documento de la FIP, titulado “Seguridad del paciente: el rol de los farmacéuticos en la ‘medicación sin daño’”, brinda información sobre lo que pueden hacer los farmacéuticos para promover la seguridad del paciente a nivel individual, así como a nivel organizativo y de desarrollo de políticas. Incluye estudios de casos de mejores prácticas de Australia, Canadá, Finlandia, India, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Sudáfrica y Estados Unidos.

“La seguridad de los medicamentos se ha convertido en una emergencia global y muchas naciones la están colocando en sus agendas de prioridades de salud nacional. Independientemente de si los farmacéuticos brindan atención directa o indirecta al paciente, todos tienen un papel en la promoción de una atención médica segura y de calidad”, dice Parisa Aslani, profesora de Optimización del Uso de Medicamentos en la Universidad de Sydney, Australia, y coeditora del documento.

“Los desafíos comunes que enfrentan los farmacéuticos —señala la profesora Aslani— incluyen medicamentos cada vez más complejos; la polifarmacia y la garantía de transiciones óptimas de atención para nuestros pacientes, a pesar de los sistemas de salud o modelos de prestación de servicios fragmentados.

“También existe el problema —que a menudo se informa— de la falta de recursos y de tiempo. Podemos aprender mucho unos de otros y este documento de referencia es un desafío personal y profesional para todos los farmacéuticos, para mantener la seguridad del paciente a la vanguardia de la práctica y dar nuevos pasos hacia una atención más segura.

“Todos los farmacéuticos somos defensores de la seguridad del paciente. Como farmacéuticos, somos defensores particulares de la seguridad de los medicamentos”, concluye la profesora Aslani.