NOVEDADES

Micro N°1075 La ANMAT prohibió el uso y comercialización de Glucosamina-Meloxicam

Home

La Asociación Profesional Farmacéutica, con el propósito de despedir el año, invita a la reunión de camaradería —que tendrá lugar en la sede de calle Catamarca 2823— el próximo viernes 13 de setiembre, a las 21.30. Compartiremos tragos, choripanes y dulces con buena música y sorteos. Los asociados no abonan tarjeta, pero a la brevedad deberán confirmar asistencia. Los no socios abonarán $ 450.-

En otro orden, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informa que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica (ANMAT) ha hecho pública la Disposición Nº 9629/2019, en la que resuelve prohibir el uso y comercialización de todas las especialidades medicinales que contengan la asociación, a dosis fijas, de Glucosamina-Meloxicam. Por consiguiente los laboratorios titulares de certificados de las mencionadas especialidades medicinales, deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida, en un plazo de 90 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición, debiendo presentar ante el Instituto Nacional de Medicamentos la documentación respaldatoria correspondiente.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro Nº 1.074 Información sanitaria no confiable

Home

Mediante un comunicado de prensa, la Confederación Farmacéutica Argentina hizo conocer su firme posición frente a expresiones inexactas difundidas en un conocido programa televisivo.

Este es su contenido textual…

«La Confederación Farmacéutica Argentina, en representación de más de 20.000 farmacéuticos y Colegios profesionales, no avala la información difundida el martes 26 de noviembre, en el programa Animales Sueltos. Los datos de salud brindados por el panelista invitado (un farmacéutico) son inexactos, carecen de veracidad y de respaldo científico.

«En resguardo de las normativas vigentes en la República Argentina y con la intención de no desinformar ni confundir a la comunidad, que tiene al farmacéutico como referente sanitario en su barrio, en su ciudad, manifestamos que toda la información de salud vertida en el programa no es correcta ni se corresponde con la práctica profesional que realizan los farmacéuticos, que poseen una preparación universitaria rigurosa.

«Es deseable —para el bien de la comunidad— que los medios de comunicación informen sobre temas de salud referenciándose en fuentes confiables.

«Agradecemos desde ya su atención y quedamos a disposición».

Comunicado de prensa, de la Confederación Farmacéutica Argentina.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro

Micro N°1073 Encuesta sobre la satisfacción laboral de los jóvenes farmacéuticos

Home
A continuación el microprograma Nº 1.073 del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas.

El acceso a los servicios de salud y el logro de la cobertura universal de salud (CUS), dependen del acceso a una fuerza laboral de salud bien adiestrada, capacitada y motivada.

El Grupo de Jóvenes Farmacéuticos de la Federación Farmacéutica Internacional y el centro colaborativo de UCL-FIP, han realizado un estudio y confeccionado una encuesta para investigar la satisfacción laboral y profesional en jóvenes farmacéuticos y científicos farmacéuticos de todo el mundo.

Si bien existe evidencia que sugiere que ciertos factores afectan la experiencia positiva de un farmacéutico joven y/o científico farmacéutico, evidencia sobre lo que constituye "satisfacción laboral", este grupo de investigación considera que este tema no ha sido completamente explorado.

Esta encuesta tiene por objetivo determinar la satisfacción laboral de jóvenes farmacéuticos en la fuerza laboral de salud. La información recopilada permitirá identificar espacios en los necesitan apoyo, como en el acceso extendido a entrenamiento y desarrollo profesional.

Queremos invitar a todos los miembros de YPG a completar esta encuesta a través de este link: http://bit.ly/FIPYPG_job_satisfaction. Esta encuesta te tomará menos de 10 minutos para completarla. Toda la información es absolutamente confidencial y ninguna información será usará para identificar a los individuos que contesten la encuesta.

Esta encuesta está disponible en Inglés, Francés, Español, Portugués e Indonesio.

LA FARMACEUTICA MARIA ISABEL REINOSO FUE REELECTA COMO PRESIDENTA DE LA COFA

En otro orden de cosas, recordemos que la farmacéutica María Isabel Reinoso fue reelecta como Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria realizada el pasado 13 de noviembre.

En esta asamblea, la Confederación Farmacéutica Argentina renovó sus autoridades directivas. Como resultado de la elección, la Farmacéutica María Isabel Reinoso fue reelecta y continuará como Presidenta de la entidad hasta 2022. Es el segundo y último mandato al frente de la entidad puesto que sólo hay posibilidad de dos presidencias seguidas.

"El eje del modelo sanitario —señaló la farmacéutica Reinoso— es trabajar fuertemente en todo el país para lograr la Ley Nacional, mejorar el convenio de PAMI y reconvertir los servicios farmacéuticos. Queremos que las farmacias argentinas sean de atención primaria de la salud. Seguiremos profundizando en farmacias hospitalarias y las relaciones con entidades internacionales".

La principal intención de la Confederación es colaborar en la obtención de una nueva Ley de Farmacia que considere al medicamento con un bien social e instale locales en lugares con necesidad sanitaria.

A menos de un mes de la transición nacional, la Presidenta manifestó "tenemos esperanzas —a nivel nacional— de que el nuevo Presidente entienda la situación. Sabemos que habrá Ministerio de Salud y

necesitamos que se reactive, ya que no se han desarrollado las política que Argentina requiere".


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar



Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1072 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Home

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud se unieron a la comunidad de la salud pública de todo el mundo, para promover que la diabetes pueda ser prevenida y controlada.

En este año 2019, el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, se conmemoró bajo el lema “La Familia y la Diabetes”. Aproximadamente 62 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en el continente americano y necesitan contar con el apoyo de sus familias.

Muchas personas ni siquiera saben que padecen esta enfermedad. Se debe apoyar a la familia para comprender los factores de riesgo, signos o síntomas y para buscar atención de emergencia oportuna si hay sospecha de diabetes.

Se puede prevenir la diabetes mediante políticas de salud pública y cambios de estilo de vida saludable que promuevan una dieta sana, actividad física y un peso corporal saludable. De este modo, controlar esta dolencia para prevenir complicaciones.

El Día Mundial de la Diabetes fue establecido oficialmente por las Naciones Unidas en 2006. Aunque fue instituido por primera vez en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes, con el apoyo de la

OMS, en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el aumento de las amenazas a la salud ocasionada por esta enfermedad.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2019 promueve el acceso equitativo a cuidados esenciales, medicamentos y tecnologías, educación para el autocontrol e información necesaria para prevenir la diabetes tipo 2 y lograr resultados óptimos en la lucha contra esta patología.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1071 El Sarampión elimina la memoria inmune del organismo de los últimos tres años

Home

Durante la última década, se ha acumulado evidencia de que la vacuna contra el sarampión protege de dos maneras: no solo previene la enfermedad aguda, que con frecuencia envía a los niños al hospital, sino que también parece proteger contra otras infecciones a largo plazo. Los investigadores ahora han descubierto el mecanismo y el alcance de la amnesia inmune inducida por el sarampión a raíz de la infección.

El virus del sarampión puede dañar la memoria inmune del cuerpo, causando la llamada amnesia inmune. Al proteger contra la infección de sarampión, la vacuna evita que el cuerpo pierda u “olvide” su memoria inmune y preserva su resistencia a otras infecciones.

Investigadores muestran que el virus del sarampión elimina del 11 al 73 por ciento de los diferentes anticuerpos que protegen contra las cepas virales y bacterianas a las que una persona era previamente inmune.

Este estudio, es el primero en medir el daño inmune causado por el virus y subraya el valor de prevenir la infección por sarampión mediante la vacunación, dijeron los autores. “La amenaza que representa el sarampión para las personas es mucho mayor de lo que imaginamos anteriormente, apuntan investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital Brigham and Women’s”, en los Estados Unidos.

El descubrimiento de que el sarampión agota los repertorios de anticuerpos de las personas, destruyendo parcialmente la memoria inmune a la mayoría de los patógenos encontrados anteriormente, respalda la hipótesis de la amnesia inmune. “Esta es la mejor evidencia hasta ahora de que existe amnesia inmune e impacta nuestra memoria inmune de buena fe a largo plazo”, agregan los investigadores, quienes descubrieron por primera vez los efectos epidemiológicos del sarampión en la mortalidad infantil a largo plazo en un artículo del año 2015.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas conocidas por la humanidad. Antes de que se desarrollara una vacuna, mató a dos millones seiscientas mil personas —promedio— cada año.

La vacunación generalizada ha reducido el número de muertes pero la falta de acceso a la vacuna y la negativa a vacunarse significa que el sarampión todavía infecta a más de 7 millones de personas y mata a más de 100.000 cada año en todo el mundo, informa la Organización Mundial de la Salud, y los casos están en aumento, triplicándose a principios de 2019.

Asegurar la vacunación podría evitar potencialmente cientos de miles de muertes adicionales, atribuibles al daño duradero del sistema inmune, recuerdan los autores.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro

Micro N°1070 Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro-Vascular

Home

El pasado 29 de octubre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro-Vascular (ACV). Esta fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de los casos de ACV se pueden prevenir si se reducen los factores de riesgo, entre los cuales se cuentan…

· La hipertensión arterial.

· La diabetes.

· Las enfermedades cardíacas.

· El colesterol alto.

· La apnea del sueño no tratada.

· La obesidad.

· El tabaquismo.

· El abuso de alcohol.

· El sedentarismo.

· El estrés.

Es muy importante tener en cuenta que también hay medicamentos que —si se toman sin control médico— pueden causar un ACV. La aspirina y los anticoagulantes son algunos de ellos.

La Confederación Farmacéutica Argentina y el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, para evitar estos riesgos, recomiendan consultar a su médico o a su farmacéutico.

Es conveniente tener muy en cuenta ciertas señales de alerta, para prevenir los accidentes cerebrovasculares.

Entre ellas, se pueden citar…

· Dolor de cabeza.

· Mareos / Pérdida de equilibrio.

· Adormecimiento de los músculos de la cara.

· Debilidad en cualquiera de los cuatro miembros.

· Confusión.

· Trastornos de la visión.

· Trastornos del oído.

· No poder hablar o bien intentar hablar y no poder completar la frase.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1069 Día Mundial de la Osteoporosis

Home

El 20 de octubre se celebró el Día Mundial de la Osteoporosis, una iniciativa promovida por la Fundación Internacional de la Osteoporosis y la Organización Mundial de la Salud. La campaña se centró en la prevención de la enfermedad, utilizando el mensaje “Es una señal. ¡Que la osteoporosis no te gane!”

La osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por la disminución de la cantidad de masa ósea por unidad de volumen; conduce a un aumento de la fragilidad del hueso y —por lo tanto— del riesgo de su fractura. Así, el objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de fracturas por fragilidad ósea.

Tiene un alta prevalencia, especialmente en la época posmenopáusica, estableciéndose una estrecha relación entre osteoporosis y edad que hace más evidente la necesidad de prevenirla y tratarla.

Esta enfermedad está infradiagnosticada a nivel mundial. La estrecha relación entre osteoporosis y edad incrementa la importancia de la prevención, lo que requiere una estrecha colaboración multidisciplinar.

La farmacia comunitaria puede y debe participar activamente en la prevención y tratamiento, a través de diversas acciones como en la educación sanitaria de la mujer perimenopáusica, informando sobre los aspectos de sintomatología propios de esta etapa.

Proponer el seguimiento farmacoterapéutico, fomentando el cumplimiento, verificando que el paciente sabe cómo y cuándo debe tomar su medicación y detectando la posible interacción de la medicación dispensada con otros problemas de salud.

Utilizando un programa de intervención protocolizado, los farmacéuticos pueden disminuir la falta de adherencia a la medicación de la osteoporosis, mediante un seguimiento continuo y sesiones personalizadas, comenzando desde el inicio del tratamiento.

v

El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar

v

Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro

Micro N°1068 COFA presente en el territorio con capacitación para los estudiantes y profesionales

Home

Con un público integrado por profesionales y estudiantes de Licenciatura en Bioquímica y Farmacia, motivado e interesado en el futuro de la profesión, el Lic. Ricardo Pesenti disertó sobre “Servicios Farmacéuticos y Herramientas Informáticas SIAFAR”, que llevarán a un nuevo patrón de trabajo

El balance de esta actividad arrojó un resultado positivo, puesto que los concurrentes se mostraron motivados en la capacitación y en el futuro del modelo farmacéutico.

Si bien hay varias metodologías contemporáneas funcionando, en la charla se expusieron aquellas novedades que se aplicarán más adelante en todo el país. Escuchemos al licenciado Pesenti, referente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), entrevistado por nuestro colega Carlos Bava.

(audio)

El licenciado Pesenti, protesorero de la COFA.

Aportando más información sobre el reciente estándar laboral, Pesenti expresó: «Como farmacéuticos más inmersos, nos darán los pacientes íntegros y tendremos que hacerle el seguimiento. Los convocaremos para ver el cumplimiento del tratamiento, las interacciones con los demás medicamentos y la presentación de estudios. Es un paciente

integral que lo vemos por todo lo que le puede llegar a pasar y por prevenir otras cosas».

Al aludir a otras profesiones, que quieren tomar como propias las incumbencias del profesional farmacéutico, el licenciado Pesenti entiende que «cada profesional está preparado según la currícula que tiene su carrera y ninguna profesión podría tomar un tema donde no fue preparado».


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N° 1067 El consumo de alcohol del futuro padre se asocia con Cardiopatías Congénitas

Home

Un nuevo estudio sugiere que el consumo de bebidas alcohólicas tres meses antes del embarazo, puede incrementar un 44 por ciento los casos de cardiopatías congénita, cuando la ingesta es paterna y un 16 por ciento en el caso de las futuras madres. Un consumo excesivo (5 bebidas o más seguidas) elevaría el riesgo solo en el caso de los hombres hasta un 55 por ciento.

Los resultados de esta investigación observacional, se publican en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, órgano de la Sociedad Europea de Cardiología.

Los varones deberían evitar el alcohol al menos seis meses antes de la concepción y las mujeres un año antes y durante todo el embarazo, explica el autor Jiabi Qin, de la Universidad Central del Sur, en Changsha (China).

Las cardiopatías son los defectos congénitos más comunes y se calcula que afectan —cada año— a un millón 350 mil bebés.

Además, aumentan las probabilidades de una enfermedad cardiovascular en el futuro y son la primera causa de muerte perinatal. El alcohol es un teratógeno reconocido, relacionado con el síndrome alcohólico fetal.

Los investigadores incluyeron en sus trabajos 55 estudios con 41.747 bebés con cardiopatías congénitas y 297.587 sin estos trastornos.

“Observamos un riesgo gradualmente creciente de estas enfermedades a medida que aumentaba el consumo parental de alcohol”, señala el profesional chino, quien afirmó que “los hombres y las mujeres que planeen tener familia deben dejar el alcohol”.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar

v

Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1066 Reconocimiento del Senado al programa "Con vos 24 horas"

Home

El programa “Con Vos 24 Horas” recibió, el pasado jueves 3 de octubre, el Diploma de Honor del Senado de la Nación “en reconocimiento a la difusión de la destacada labor de los profesionales farmacéuticos”. La iniciativa fue promovida por la Senadora Inés Brizuela y Doria.

Este programa televisivo, producido por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y conducido por Teté Coustarot, se emite —desde hace tres años— todos los sábados, a las 17.30, por América 24. En este espacio, creado por profesionales para brindar información sobre el uso responsable de los medicamentos y difundir temas de prevención y promoción de la salud a la comunidad, fueron entrevistados más de 300 farmacéuticos que —entre otros temas—abordaron:

· Vacunación: mitos y verdades

· Cuidados que se deben tener con los medicamentos

· Riesgos de automedicar a los chicos

· Rubéola

· Consejos para tomar la presión

· Fiebre

· Tétanos

· Caídas por la ingesta de medicamentos

· Vitaminas

· Cómo controlar la glucosa en sangre

· Beneficios de la lactancia materna

· Productos que alteran el equilibrio hormonal

· Rotavirus

· Celiaquía

· Uso correcto del omeprazol

· Cómo conservar los medicamentos

· Resistencia a los antibióticos

· VPH

· Diferencia entre gripe y resfrío

· Abuso de medicamentos

· Bronquiolitis

· Intolerancia a la lactosa

· Consultas frecuentes en la farmacia

· Los fármacos y las comidas

· Interferencia entre medicamentos alopáticos y homeopáticos

· Dolor menstrual

· Cuidados del paciente ostomizado

· Riesgos del mal uso del modafinilo

· Diferencias entre los tipos de hepatitis

· Medicamentos e ingesta de alcohol

· Medicamentos y conducción

· Trastornos circulatorios de las piernas

· Botulismo

· Neumonía

· Los beneficios de dejar de fumar

· Recetas medicas: qué preguntarle al doctor y qué al Farmacéutico

EL REFUERZO DE LA VACUNA CONTRA LA MENINGITIS PARA CHICOS DE 11 AÑOS VOLVERA A ESTAR DISPONIBLE

En otro orden, tras haber sido “postergada por tiempo indeterminado” del Calendario Nacional de Vacunación —según fuentes de la Secretaría de Salud de la Nación— la dosis de refuerzo de la vacuna contra el meningococo volverá a estar disponible. La mencionada Secretaría informó que aún no está confirmada la fecha en la que la vacuna estará disponible, pero que sería antes de que termine este año.

Esta postergación “por tiempo indeterminado” se había decidido después de que algunas provincias; entre ellas Santa Fe, Misiones y Chaco, suspendieran la dosis para chicos de 11 años tras asegurar que no recibían la suficiente provisión de vacunas desde la administración central. Esa decisión dejó sin ese refuerzo a unos 750 mil chicos que debían recibir la dosis durante 2018.

En Argentina, se debe vacunar a los chicos contra la meningitis a los tres meses, después a los cinco meses, una vez más a los 15 meses, y hasta agosto del año pasado, llegaba un refuerzo a los 11 años. Estas cuatro instancias se habían incorporado al Calendario Nacional en 2015, pero ya en 2017 referentes provinciales habían señalado la falta de dosis.

“El refuerzo de los 11 años es para lograr la protección del rebaño: es una dosis que —de manera indirecta— sirve para proteger a los más chicos. En Argentina, no hay casos de meningococo más allá de los 4 años, y entre el 70% y el 80% del total ocurren en chicos de hasta 2 años. La vacuna sirve para cubrir a esa población”, explica la médica Ángela Gentile, jefa del área de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, de la ciudad de Buenos Aires.


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro