NOVEDADES

Micro N°1110 Federación Farmacéutica Internacional: sostenibilidad de los servicios profesionales

Home

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) —en el marco de su Congreso Mundial Virtual— emitió ayer viernes una declaración en la que plantea que “una preocupación común entre las asociaciones de farmacias de todo el mundo, es la viabilidad financiera a largo plazo de los servicios profesionales prestados por los farmacéuticos. Estas preocupaciones se desencadenan principalmente por los impactos de los continuos recortes de precios y márgenes en la dispensación de medicamentos y la no asignación de fondos en muchos entornos para servicios profesionales extendidos y atención a la comunidad”.

En la declaración de política, adoptada esta semana por las 151 organizaciones nacionales miembros de la FIP, en 108 países y territorios, la mencionada federación internacional recomienda que los servicios de farmacia, alineados con los objetivos generales del sistema de salud de su país, tengan sus propias definiciones, metas, procedimientos y sistemas de documentación para permitir su evaluación y retribución, garantizando su universalidad, continuidad y sostenibilidad.

La declaración se refiere a la remuneración de los servicios profesionales prestados por los farmacéuticos en cualquier entorno, incluidos los equipos de atención médica multidisciplinares. En particular, insta a los farmacéuticos a proporcionar datos para informar el valor basado en la evidencia para los servicios profesionales actuales y emergentes dirigidos por farmacéuticos que optimizan el uso de medicamentos por parte de los pacientes.

Según Paul Sinclair, presidente de la Junta de Práctica Farmacéutica de la FIP, “un modelo de remuneración exitoso es aquel que promueve la prestación sostenible de servicios profesionales. Estos deben integrarse en estrategias más amplias del sistema de salud y, por lo tanto, en planes de financiación. La COVID-19 ha demostrado lo importante que es la farmacia para el cuidado de la salud. Los gobiernos y los responsables políticos, deben reconocer que la viabilidad de la profesión farmacéutica es un asunto a abordar por el sector de la salud en general y la sociedad en su conjunto”.

Micro N°1109 Los farmacéuticos como trabajadores esenciales, merecen el reconocimiento

Home

Sin discusión, los héroes en la lucha contra la COVID-19 en nuestro país y en el mundo entero, serán los trabajadores de la salud: médicos, enfermeros, radiólogos, kinesiólogos, funcionarios especializados en políticas sanitarias, científicos…

Y muy cerca de la población, en cada ciudad, en cada pueblo y en cada barrio, los farmacéuticos y todo el personal de farmacia, quienes son actores clave en la orientación de los pacientes ante esta pandemia, por ser casi siempre el primer lugar de consulta del conjunto de la sociedad.

Por este motivo, el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas saluda y quiere visibilizar a los farmacéuticos que en épocas de pandemia han brindado su esfuerzo y su trabajo, adaptando sus oficinas farmacéuticas para facilitar el acceso del medicamento a la población.

Como trabajadores esenciales merecen el reconocimiento por el importante rol que desempeñan.

Micro N°1108 ¿Qué alimentos fortalecen mi corazón?

Home

En este mes de setiembre, Mes del Corazón Saludable, el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas te informa acerca de los alimentos que fortalecen tu corazón.

  • Las nueces son un alimento “estelar” para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares, gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
  • El brócoli contiene ácido fólico, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes… un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.
  • El chocolate ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Las frutillas contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.
  • El curry, la curcumina, un potente antioxidante presente en este condimento, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias.
  • El té verde: una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
  • El aceite de oliva. La Fundación Española del Corazón, reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular, gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
  • El salmón ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorar la elasticidad de las paredes arteriales.
  • Y, finalmente, el vino tinto… el etanol y los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis

Micro N°1107: Investigadores argentinos crean el primer test serológico para el SARS-COV-2

Home

Científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET lideraron, en un tiempo récord de 45 días, el desarrollo de “COVIDAR IgG”, un test serológico que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El mismo arroja resultados en un par de horas y, entre otros fines, puede servir para evaluar la evolución de la pandemia de COVID-19 en poblaciones.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó que: “El desarrollo de este kit diagnóstico es un orgullo para todos los investigadores y todas las investigadoras de la Argentina, y para el CONICET en particular. En muy poco tiempo y con un gran esfuerzo, Andrea Gamarnik y su equipo desarrollaron el “COVIDAR IgG”, lo que demuestra una vez más la capacidad y la excelencia de la comunidad científica argentina“.

La jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora del CONICET, y una de las líderes del proyecto, Andrea Gamarnik, aseguró que “hasta ahora se realizaron cerca de 5000 determinaciones en distintos centros de salud con excelentes resultados. Están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10.000 determinaciones por semana que podría escalarse a medio millón en el término de un mes“.

El nuevo test, que ya fue registrado en ANMAT, organismo regulatorio de medicamentos, alimentos y tecnología médica a nivel nacional, se aplicó a muestras de suero de pacientes internados confirmados o con sospecha de COVID-19 provenientes de siete hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El test “COVIDAR IgG”, que se pone a disposición de las autoridades nacionales, incluyendo el Ministerio de Salud, detecta en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo. Además de brindar acceso rápido, el desarrollo local tendrá un costo significativamente menor a los kits de Estados Unidos o de Europa.

“Lo que se pone de manifiesto en este estado de emergencia — destacó Gamarnik— es el capital humano que tiene el CONICET, científicos capacitados para resolver problemas. En nuestro laboratorio nunca desarrollamos ensayos serológicos ni trabajamos en coronavirus ni en virus respiratorios. Sin embargo, tenemos una formación que nos permite abordar problemas de virología y resolverlos. Tenemos criterio y experiencia, algo que no se compra de un día para otro, lleva muchos años de formación. Este es el fruto de la inversión del CONICET para generar recursos humanos“

Micro N°1106 La importancia de la Vitamina C

Home

La vitamina C, también denominada ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble, que el cuerpo no la acumula y directamente la elimina por orina; por lo que debemos consumirla a diario. El cuerpo no la fabrica y —como decíamos— tampoco la almacena. Participa en la formación de colágeno, carnitina, hormonas y aminoácidos. La dosis diaria recomendada en adultos, es de entre 75 y 90 miligramos. En tanto que el límite máximo es de 2000 miligramos diarios. En los niños varía según la edad entre 15 y 60 miligramos. En estos casos siempre hay consultar al pediatra.

Los beneficios de esta vitamina son los siguientes:

Ø Repara y mantiene sanos los cartílagos, huesos y dientes.

Ø Es antioxidante: ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Ø Previene enfermedades cardíacas.

Ø Ayuda a la absorción de hierro.

Ø Aporta energía al cuerpo.

Algunos de los problemas que genera a carencia de vitamina C son:

Ø El escorbuto: trastorno caracterizado por hemorragias y alteraciones en la síntesis de dentina y osteoide.

Ø Las heridas no cicatrizan y trae aparejado infecciones secundarias.

Ø La anemia.

Ø Dolores articulares.

Ø Encías sangrantes.

Ø Falta de energía y de defensas.

Algunos de los alimentos donde encontramos a la vitamina C: cítricos, papa, tomate, pimientos rojos, coliflor, brócoli y espinaca. También se pueden adquirir en las farmacias diversos suplementos con vitamina C: comprimidos, cápsulas, comprimidos efervescentes, pastillas masticables, entre otros.

En otro orden, el próximo lunes 31 de agosto, a las 21.00, se realizará una conferencia gratuita cuyo tema será “¿Qué debemos conocer en los pacientes polimedicados?”. La disertación estará a cargo de la doctora Judith Zilberman.

Esta actividad, que se realizará desde Rosario y tendrá lugar a través de la plataforma Zoom, está organizada por Laboratorios Casasco. Es la tercera de un ciclo de charlas y encuentros que son promovidos por el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, el Colegio de Farmacéuticos de la Segunda Circunscripción de la Provincia de Santa Fe y la Cámara de Farmacias de nuestra provincia.

En los próximos días se informará el ID para poder participar de este evento.

Micro N°1105 FIP: impacto positivo de los farmacéuticos en la seguridad de los pacientes

Home

Una nueva publicación de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), destaca el impacto positivo de los farmacéuticos en el apoyo a la utilización segura de medicamentos. La Organización Mundial de la Salud informa que uno de cada cuatro pacientes se ve perjudicado por la atención que reciben en entornos de atención primaria y ambulatoria, incluido el daño causado por los medicamentos. Calcula el costo global asociado con errores de medicación en 42 mil millones de dólares por año.

El nuevo documento de la FIP, titulado “Seguridad del paciente: el rol de los farmacéuticos en la ‘medicación sin daño’”, brinda información sobre lo que pueden hacer los farmacéuticos para promover la seguridad del paciente a nivel individual, así como a nivel organizativo y de desarrollo de políticas. Incluye estudios de casos de mejores prácticas de Australia, Canadá, Finlandia, India, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Sudáfrica y Estados Unidos.

“La seguridad de los medicamentos se ha convertido en una emergencia global y muchas naciones la están colocando en sus agendas de prioridades de salud nacional. Independientemente de si los farmacéuticos brindan atención directa o indirecta al paciente, todos tienen un papel en la promoción de una atención médica segura y de calidad”, dice Parisa Aslani, profesora de Optimización del Uso de Medicamentos en la Universidad de Sydney, Australia, y coeditora del documento.

“Los desafíos comunes que enfrentan los farmacéuticos —señala la profesora Aslani— incluyen medicamentos cada vez más complejos; la polifarmacia y la garantía de transiciones óptimas de atención para nuestros pacientes, a pesar de los sistemas de salud o modelos de prestación de servicios fragmentados.

“También existe el problema —que a menudo se informa— de la falta de recursos y de tiempo. Podemos aprender mucho unos de otros y este documento de referencia es un desafío personal y profesional para todos los farmacéuticos, para mantener la seguridad del paciente a la vanguardia de la práctica y dar nuevos pasos hacia una atención más segura.

“Todos los farmacéuticos somos defensores de la seguridad del paciente. Como farmacéuticos, somos defensores particulares de la seguridad de los medicamentos”, concluye la profesora Aslani.

Micro N°1104 La Federación Farmacéutica Internacional hará virtualmente su Congreso Mundial

Home

La Federación Farmacéutica Internacional anunció, el pasado jueves, que dados los continuos problemas globales relacionados con la pandemia de la COVID-19, ha tomado la decisión de transformar el Congreso Mundial de Ciencias Farmacéuticas 2020 en una sesión en gran medida de carácter virtual. La nueva fecha para la realización de este congreso virtual está prevista para los días 4, 5 y 6 de octubre del corriente año.

El Dr. Dominique Jordan, presidente de la Federación, informó que “será un evento con una combinación de sesiones en vivo y grabadas y una galería de carteles virtuales”.

El programa para el Congreso Mundial de Ciencias Farmacéuticas 2020 de Montreal, Canadá, en gran parte seguirá vigente para el evento virtual. El sitio web se actualizará y el registro se abrirá pronto.

Con un click en Google pswc2020.fip se podrá consultar toda la información. Reiteramos pswc2020.fip.

Los autores de los resúmenes que se hayan presentado y aceptado para el congreso de Montreal tendrán la posibilidad de

1) presentar su póster en la Galería virtual de pósters del congreso.

2) publicar su resumen en la base de datos de resúmenes FIP online.

Los expositores que deseen retirar su resumen deben enviar un correo electrónico a la oficina de manejo de resúmenes a pswc@mci-group.com... reiteramos pswc@mci-group.com


Micro N° 1103 Reclasifican las células humanas en cinco grandes grupos

Home

Un consorcio internacional de científicos, publicó en la revista británica Nature los resultados de la tercera fase del Proyecto Encode. El medio millar de científicos del mencionado consorcio, ha realizado alrededor de seis mil experimentos —4.834 en humanos y 1.158 en ratones— para identificar más de 900.000 candidatos a ser elementos reguladores del genoma humano y más de 300.000 del genoma del ratón. El estudio se complementa con otros 13 estudios adicionales publicados en otras importantes revistas científicas.

Uno de ellos, en Genome Research, lo ha elaborado el equipo dirigido por Thomas Gingeras, del Cold Spring Harbor Laboratory en los Estados Unidos, y Roderic Guigó, coordinador del Programa de Bioinformática y Genómica en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. En él reclasifican las células del cuerpo humano en cinco grupos principales tras monitorizar el transcriptoma (conjunto de transcripciones de genes) de las células primarias en múltiples órganos.

“Hemos producido datos de secuenciación de ARN (ácido ribonucleico, no confundir con el ADN) para 53 células primarias de diferentes ubicaciones en el cuerpo humano”, explican. Actúan como componentes básicos de muchos tejidos y órganos. Sobre la base de la expresión génica, estos tipos de células redefinen los tipos histológicos básicos por los cuales los tejidos se han clasificado tradicionalmente. Asimismo, han identificado genes cuya expresión es específica para estos tipos de células, y a partir de esos genes, han estimado la contribución de los principales tipos de células a la composición de los tejidos humanos.

Su trabajo consistió en analizar el patrón de expresión de genes en células de distintos órganos y comparar esos patrones en estas células. “Hemos visto que la mayoría, pero no todas, se agrupan en cinco grupos principales. Se definen porque las células dentro de uno de estos grupos tienen patrones de expresión génica globalmente similares”. Es decir, los cinco grupos celulares actúan como bloques de construcción fundamentales, a partir de los cuales se “ensamblan” los tejidos y órganos

Micro N°1102 Las farmacias durante la cuarentena

Home

Desde el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas te pedimos por favor, quedate en casa. Vos podés y a nosotros nos toca cuidarte. Los farmacéuticos y farmacéuticas debemos cumplir nuestra tarea para garantizar tu salud y la dispensa de medicamentos en el territorio nacional.

Este es un difícil momento que le toca atravesar al mundo por el avance del Coronavirus, devenido en Pandemia. Te pedimos que te acerques a tu farmacia lo justo e indispensable.

Te recordamos: si tenés una receta enviada por tu médico o especialista vía WhatsApp, podés imprimirla y acercarte que serás atendido. Las obras sociales han adherido a la metodología implementada en este proceso de aislamiento social, que ha decretado el gobierno argentino. No dudes en consultar telefónicamente con el objetivo de circular lo menos posible.

Por otro lado, queremos saludar y felicitar a los colegas farmacéuticos y farmacéuticas por el compromiso y predisposición para garantizar la atención en todo el país y aprovechar —una vez más— para reivindicar el modelo sanitario de farmacia.

Micro N°1101 Hipertensión arterial en tiempos de Coronavirus

Home

En este tiempo de pandemia por COVID-19, tiempo difícil, de incertidumbre y ansiedad, queremos acercar algunos conceptos para ayudar a los pacientes hipertensos y responder preguntas que son comunes entre ellos:

-Si soy hipertenso, ¿tengo más riesgo de infectarme con Coronavirus?

Todos debemos cuidarnos, hipertensos o no. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen mayor riesgo de padecer formas severas de coronavirus y la hipertensión arterial es un factor de riesgo para padecerlas. Por ello, hoy más que nunca, debemos insistir en la importancia del control de la hipertensión.

-¿Y los hipertensos que también tienen otras enfermedades?

Cuanto más avanza en edad una persona hipertensa, más frecuente es que aparezcan otras enfermedades simultáneas, como problemas cardíacos, diabetes, enfermedades pulmonares y del riñón, estados de inmunodepresión (“defensas bajas”), etc. Estas situaciones, junto con la edad superior a 60-65 años, determinan un riesgo mayor de formas severas de afección.

-Los remedios que tomo para la hipertensión, ¿me predisponen a que me infecte?

No. También en este aspecto hubo confusión inicial, pero a la fecha el consenso científico es que no hay evidencia de que esto sea así. Por tal motivo, la recomendación médica es que los pacientes no abandonen sus tratamientos por cuenta propia.

-¿Tengo que cambiar los remedios en este tiempo?

No. A menos que su médico se lo indique expresamente, no hay evidencia de que sea necesario cambiar un tratamiento antihipertensivo bien indicado.

-¿Qué pasa si dejo de tomar los medicamentos para la hipertensión?

Es muy probable que el abandono de la medicación conduzca a la pérdida de control de las cifras de presión arterial, y esta situación a su vez predisponga a la persona a complicaciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, etc. Por eso, nuevamente, la recomendación es no dejar de tomar los medicamentos.

Muchos pacientes —especialmente crónicos—, por temor a un contagio por coronavirus, no asisten a las consultas establecidas o no solicitan nuevas consultas con sus médicos especialistas. No es conveniente dejarse estar. Deberán requerir información acerca de si se están aplicando los protocolos correspondientes y asistir a las consultas.

Es muy importante la consulta médica regular para mantener a las enfermedades bajo control.