NOVEDADES
noticia

Micro N°1048 Tabaco y enfermedades cardiovasculares

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco. A propósito de esta celebración, es muy importante destacar el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular, de las personas en todo el mundo.

El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares y la enfermedad vascular periférica. A pesar de los devastadores daños del tabaco para la salud cardíaca, hay poco conocimiento general de que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.

Las campañas se proponen llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que —conjuntamente— son las principales causas de muerte en el mundo.

En los últimos años las metas de la campaña se centran en poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares. Buscan aumentar la concientización de la población en general, sobre las consecuencias para la salud cardiovascular del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Además, estas campañas impulsan la promoción hacia el público en general, los gobiernos y otros destinatarios, sobre la necesidad de comprometerse con la salud cardíaca, protegiendo a las personas del consumo de productos de tabaco. Al tiempo que animan a los países a reforzar la aplicación de las medidas de lucha contra el tabaco, que figuran en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, cuya eficacia está ampliamente demostrada.