NOVEDADES
noticia

Micro N°1050 Donar sangre

Donar sangre es un proceso altruista y no remunerado que puede ayudar a mucha gente. Existen multitud de motivos para donar sangre, pero debemos tener en cuenta que la única forma de conseguir sangre para operaciones, urgencias y otras necesidades es a través de donantes. La sangre donada se separa en tres componentes hematíes, plasma y plaquetas.

¿Quién puede donar?

-Cualquier persona entre 18 y 65 años, que tenga un peso superior a 50 kilogramos. Para ello no es necesario estar en ayunas y no pasa nada si tenés la tensión y el colesterol altos.

-Las mujeres pueden donar 3 veces al año y los hombres hasta 4, siempre dejando pasar dos meses entre donación y donación.

Durante la donación se tarda unos 15 minutos aproximadamente en la extracción y un poco para recuperarte. El dolor es mínimo y se recogen 450 ml. de sangre.

Después de la misma deberán descansar y continuar con la ingesta de líquidos. El plasma vuelve a sus niveles en 24 horas, los glóbulos rojos entre 3 y 5 semanas y el hierro pasadas 8 semanas.

No se pueden donar sangre: los enfermos crónicos; los pacientes con enfermedades que se transmiten por la sangre como el SIDA y la hepatitis B o C; los diabéticos dependientes de insulina; y los epilépticos.

Si tuviste una intervención quirúrgica tenés que esperar una semana si se trata de cirugía menor y cuatro meses si fue cirugía mayor. Quienes se han vacunado hace poco tienen que consultar antes (en el caso de la vacuna de la gripe no es necesario esperar para donar). A su vez, cuando se tuvo fiebre la espera es de 15 días, para empabazadas post parto 6 meses y 4 meses para quienes se hicieron un  tatuaje o piercing