NOVEDADES
noticia

Micro N° 1053 Anorexia y Bulimia: La Farmacia es el lugar estratégico de información y detección

Las farmacias de la Comunidad de Madrid, van a participar en una campaña de educación sanitaria promovida por la cooperativa española de distribución de medicamentos, Cofares, con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Fundación Fita (Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios), con el propósito de lograr la prevención y detección precoz de los trastornos alimentarios. En concreto, de la anorexia y la bulimia.

Además de dar información sobre estas enfermedades, los farmacéuticos estarán atentos a los signos de alarma, que puedan hacer sospechar de la existencia de un caso de anorexia o bulimia.

Vigilarán si un adolescente o su familiar refiere que su hijo tiene la sensación de que la comida controla su vida.

Asimismo pondrán su atención en si ha aumentado o bajado de peso de forma injustificada en los últimos tres meses; si hace comentarios negativos sobre su imagen corporal que afecta a su autoestima; si le cuesta expresar sus sentimientos y a menudo lo canaliza a través de la comida, o si es una persona muy perfeccionista.

Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha apuntado en la presentación de la iniciativa, que en las farmacias es muy importante prestar atención a la familia, sobre todo a las madres, pues son las que más frecuentan estos establecimientos. Asimismo, ha alertado del seguimiento de las dietas milagro.

Raquel Linares —psicóloga clínica, experta en trastornos alimentarios y relaciones instituciones en Salud Mental— considera que es importante recabar y transmitir esta información sobre bulimia y anorexia, puesto que si se detecta a tiempo “la recuperación es más fácil y las secuelas físicas y mentales se pueden evitar”.