NOVEDADES
noticia

Micro N°1056 La OMS declara emergencia de salud global por un nuevo brote de ébola en el Congo

La Organización Mundial de la Salud declara la emergencia de salud global por un nuevo brote de ébola en el Congo. El Director General de la Organización Mundial de la Salud, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de la enfermedad del virus del Ébola en la República Democrática del Congo, era una emergencia de salud pública de interés internacional.

“Es hora de que el mundo tome nota y redoble sus esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con la República Democrática del Congo, para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud “, dijo el Dr. Tedros.

“Se ha realizado un trabajo extraordinario durante casi un año en las circunstancias más difíciles. Todo se lo debemos a estos encuestados, provenientes no solo de la Organización Mundial de la Salud sino también del gobierno, socios y comunidades, por asumir una mayor carga”, agregó el Director General de OMS.

El Comité expresó su decepción por los retrasos en la financiación que han limitado la respuesta. También reforzaron la necesidad de proteger los medios de vida de las personas más afectadas por el brote, manteniendo abiertas las rutas de transporte y las fronteras.

Es esencial evitar las consecuencias económicas punitivas de los viajes y las restricciones comerciales en las comunidades afectadas. El brote ha sido clasificado como una emergencia de nivel 3, la más grave, por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó el mayor nivel de movilización de este organismo internacional.

La Organización de las Naciones Unidas también ha reconocido la gravedad de la emergencia, al activar la ampliación a escala del sistema humanitario para apoyar la respuesta al ébola.