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Micro N°1063 Nueva guía para ayudar a adelgazar con salud

La Organización de Consumidores y Usuarios de España (la OCU) ha elaborado una guía, en la que explica cómo adelgazar de forma efectiva, sin recuperar los kilos perdidos por el efecto rebote y sin poner en riesgo la salud. Además responde a cuestiones importantes como, por ejemplo, ¿cómo identificar productos milagro? ¿Qué efectos pueden tener sobre la salud? ¿Cuáles son las dietas milagrosas más conocidas y publicitadas?

Sobre la primera pregunta, la OCU da los siguientes indicios que hacen sospechar que ese producto para adelgazar no es de fiar:

· Prometen resultados rápidos, asombrosos.

· Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos.

· Contienen listados de alimentos buenos y malos.

· Exageran o distorsionan la realidad científica de un nutriente o alimento.

· Contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

· Incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad.

· No requieren la participación de profesionales sanitarios cualificados.

· Incluyen o se basan en el consumo de preparados que vende quien promueve el tratamiento y que tienen un coste elevado.

· Sugieren que el producto es seguro, ya que es natural.

· Garantizan resultados e incluso prometen devolver el dinero si no funciona.

· Sus conclusiones y recomendaciones se basan en un único estudio o en estudios poco fiables (realizados en animales, sin revisión, in vitro, etc.).

La Organización de Consumidores y Usuarios de España ha aprovechado para recordar las claves que hay que tener en cuenta antes de empezar una dieta:

Los milagros no existen: seguir cualquier régimen que proponga suprimir algún alimento de la pirámide nutricional puede implicar graves desequilibrios para el organismo y serios problemas de salud.

Adoptar un tratamiento inadecuado puede traer graves consecuencias, desde riesgos cardiovasculares o mareos hasta trastornos de la conducta alimentaria. Los medicamentos, solo deberán administrarse bajo control médico.

Adelgazar sin volver a engordar, la clave del éxito: fijarse un objetivo factible y acorde a la configuración corporal del individuo, ponerse en manos de un dietista nutricionista cuando se trate de una pérdida de peso significativa o cambiar hábitos físicos y de alimentación son algunas de las claves para conseguir un resultado efectivo y permanente en el tiempo