NOVEDADES
noticia

Micro N°1066 Reconocimiento del Senado al programa "Con vos 24 horas"

El programa “Con Vos 24 Horas” recibió, el pasado jueves 3 de octubre, el Diploma de Honor del Senado de la Nación “en reconocimiento a la difusión de la destacada labor de los profesionales farmacéuticos”. La iniciativa fue promovida por la Senadora Inés Brizuela y Doria.

Este programa televisivo, producido por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y conducido por Teté Coustarot, se emite —desde hace tres años— todos los sábados, a las 17.30, por América 24. En este espacio, creado por profesionales para brindar información sobre el uso responsable de los medicamentos y difundir temas de prevención y promoción de la salud a la comunidad, fueron entrevistados más de 300 farmacéuticos que —entre otros temas—abordaron:

· Vacunación: mitos y verdades

· Cuidados que se deben tener con los medicamentos

· Riesgos de automedicar a los chicos

· Rubéola

· Consejos para tomar la presión

· Fiebre

· Tétanos

· Caídas por la ingesta de medicamentos

· Vitaminas

· Cómo controlar la glucosa en sangre

· Beneficios de la lactancia materna

· Productos que alteran el equilibrio hormonal

· Rotavirus

· Celiaquía

· Uso correcto del omeprazol

· Cómo conservar los medicamentos

· Resistencia a los antibióticos

· VPH

· Diferencia entre gripe y resfrío

· Abuso de medicamentos

· Bronquiolitis

· Intolerancia a la lactosa

· Consultas frecuentes en la farmacia

· Los fármacos y las comidas

· Interferencia entre medicamentos alopáticos y homeopáticos

· Dolor menstrual

· Cuidados del paciente ostomizado

· Riesgos del mal uso del modafinilo

· Diferencias entre los tipos de hepatitis

· Medicamentos e ingesta de alcohol

· Medicamentos y conducción

· Trastornos circulatorios de las piernas

· Botulismo

· Neumonía

· Los beneficios de dejar de fumar

· Recetas medicas: qué preguntarle al doctor y qué al Farmacéutico

EL REFUERZO DE LA VACUNA CONTRA LA MENINGITIS PARA CHICOS DE 11 AÑOS VOLVERA A ESTAR DISPONIBLE

En otro orden, tras haber sido “postergada por tiempo indeterminado” del Calendario Nacional de Vacunación —según fuentes de la Secretaría de Salud de la Nación— la dosis de refuerzo de la vacuna contra el meningococo volverá a estar disponible. La mencionada Secretaría informó que aún no está confirmada la fecha en la que la vacuna estará disponible, pero que sería antes de que termine este año.

Esta postergación “por tiempo indeterminado” se había decidido después de que algunas provincias; entre ellas Santa Fe, Misiones y Chaco, suspendieran la dosis para chicos de 11 años tras asegurar que no recibían la suficiente provisión de vacunas desde la administración central. Esa decisión dejó sin ese refuerzo a unos 750 mil chicos que debían recibir la dosis durante 2018.

En Argentina, se debe vacunar a los chicos contra la meningitis a los tres meses, después a los cinco meses, una vez más a los 15 meses, y hasta agosto del año pasado, llegaba un refuerzo a los 11 años. Estas cuatro instancias se habían incorporado al Calendario Nacional en 2015, pero ya en 2017 referentes provinciales habían señalado la falta de dosis.

“El refuerzo de los 11 años es para lograr la protección del rebaño: es una dosis que —de manera indirecta— sirve para proteger a los más chicos. En Argentina, no hay casos de meningococo más allá de los 4 años, y entre el 70% y el 80% del total ocurren en chicos de hasta 2 años. La vacuna sirve para cubrir a esa población”, explica la médica Ángela Gentile, jefa del área de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, de la ciudad de Buenos Aires.


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro