NOVEDADES
noticia

Micro N° 1067 El consumo de alcohol del futuro padre se asocia con Cardiopatías Congénitas

Un nuevo estudio sugiere que el consumo de bebidas alcohólicas tres meses antes del embarazo, puede incrementar un 44 por ciento los casos de cardiopatías congénita, cuando la ingesta es paterna y un 16 por ciento en el caso de las futuras madres. Un consumo excesivo (5 bebidas o más seguidas) elevaría el riesgo solo en el caso de los hombres hasta un 55 por ciento.

Los resultados de esta investigación observacional, se publican en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, órgano de la Sociedad Europea de Cardiología.

Los varones deberían evitar el alcohol al menos seis meses antes de la concepción y las mujeres un año antes y durante todo el embarazo, explica el autor Jiabi Qin, de la Universidad Central del Sur, en Changsha (China).

Las cardiopatías son los defectos congénitos más comunes y se calcula que afectan —cada año— a un millón 350 mil bebés.

Además, aumentan las probabilidades de una enfermedad cardiovascular en el futuro y son la primera causa de muerte perinatal. El alcohol es un teratógeno reconocido, relacionado con el síndrome alcohólico fetal.

Los investigadores incluyeron en sus trabajos 55 estudios con 41.747 bebés con cardiopatías congénitas y 297.587 sin estos trastornos.

“Observamos un riesgo gradualmente creciente de estas enfermedades a medida que aumentaba el consumo parental de alcohol”, señala el profesional chino, quien afirmó que “los hombres y las mujeres que planeen tener familia deben dejar el alcohol”.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar

v

Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.