NOVEDADES
noticia

Micro N°1069 Día Mundial de la Osteoporosis

El 20 de octubre se celebró el Día Mundial de la Osteoporosis, una iniciativa promovida por la Fundación Internacional de la Osteoporosis y la Organización Mundial de la Salud. La campaña se centró en la prevención de la enfermedad, utilizando el mensaje “Es una señal. ¡Que la osteoporosis no te gane!”

La osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por la disminución de la cantidad de masa ósea por unidad de volumen; conduce a un aumento de la fragilidad del hueso y —por lo tanto— del riesgo de su fractura. Así, el objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de fracturas por fragilidad ósea.

Tiene un alta prevalencia, especialmente en la época posmenopáusica, estableciéndose una estrecha relación entre osteoporosis y edad que hace más evidente la necesidad de prevenirla y tratarla.

Esta enfermedad está infradiagnosticada a nivel mundial. La estrecha relación entre osteoporosis y edad incrementa la importancia de la prevención, lo que requiere una estrecha colaboración multidisciplinar.

La farmacia comunitaria puede y debe participar activamente en la prevención y tratamiento, a través de diversas acciones como en la educación sanitaria de la mujer perimenopáusica, informando sobre los aspectos de sintomatología propios de esta etapa.

Proponer el seguimiento farmacoterapéutico, fomentando el cumplimiento, verificando que el paciente sabe cómo y cuándo debe tomar su medicación y detectando la posible interacción de la medicación dispensada con otros problemas de salud.

Utilizando un programa de intervención protocolizado, los farmacéuticos pueden disminuir la falta de adherencia a la medicación de la osteoporosis, mediante un seguimiento continuo y sesiones personalizadas, comenzando desde el inicio del tratamiento.

v

El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar

v

Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro