NOVEDADES
noticia

Micro N°1071 El Sarampión elimina la memoria inmune del organismo de los últimos tres años

Durante la última década, se ha acumulado evidencia de que la vacuna contra el sarampión protege de dos maneras: no solo previene la enfermedad aguda, que con frecuencia envía a los niños al hospital, sino que también parece proteger contra otras infecciones a largo plazo. Los investigadores ahora han descubierto el mecanismo y el alcance de la amnesia inmune inducida por el sarampión a raíz de la infección.

El virus del sarampión puede dañar la memoria inmune del cuerpo, causando la llamada amnesia inmune. Al proteger contra la infección de sarampión, la vacuna evita que el cuerpo pierda u “olvide” su memoria inmune y preserva su resistencia a otras infecciones.

Investigadores muestran que el virus del sarampión elimina del 11 al 73 por ciento de los diferentes anticuerpos que protegen contra las cepas virales y bacterianas a las que una persona era previamente inmune.

Este estudio, es el primero en medir el daño inmune causado por el virus y subraya el valor de prevenir la infección por sarampión mediante la vacunación, dijeron los autores. “La amenaza que representa el sarampión para las personas es mucho mayor de lo que imaginamos anteriormente, apuntan investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital Brigham and Women’s”, en los Estados Unidos.

El descubrimiento de que el sarampión agota los repertorios de anticuerpos de las personas, destruyendo parcialmente la memoria inmune a la mayoría de los patógenos encontrados anteriormente, respalda la hipótesis de la amnesia inmune. “Esta es la mejor evidencia hasta ahora de que existe amnesia inmune e impacta nuestra memoria inmune de buena fe a largo plazo”, agregan los investigadores, quienes descubrieron por primera vez los efectos epidemiológicos del sarampión en la mortalidad infantil a largo plazo en un artículo del año 2015.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas conocidas por la humanidad. Antes de que se desarrollara una vacuna, mató a dos millones seiscientas mil personas —promedio— cada año.

La vacunación generalizada ha reducido el número de muertes pero la falta de acceso a la vacuna y la negativa a vacunarse significa que el sarampión todavía infecta a más de 7 millones de personas y mata a más de 100.000 cada año en todo el mundo, informa la Organización Mundial de la Salud, y los casos están en aumento, triplicándose a principios de 2019.

Asegurar la vacunación podría evitar potencialmente cientos de miles de muertes adicionales, atribuibles al daño duradero del sistema inmune, recuerdan los autores.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro