NOVEDADES
noticia

Micro N° 1103 Reclasifican las células humanas en cinco grandes grupos

Un consorcio internacional de científicos, publicó en la revista británica Nature los resultados de la tercera fase del Proyecto Encode. El medio millar de científicos del mencionado consorcio, ha realizado alrededor de seis mil experimentos —4.834 en humanos y 1.158 en ratones— para identificar más de 900.000 candidatos a ser elementos reguladores del genoma humano y más de 300.000 del genoma del ratón. El estudio se complementa con otros 13 estudios adicionales publicados en otras importantes revistas científicas.

Uno de ellos, en Genome Research, lo ha elaborado el equipo dirigido por Thomas Gingeras, del Cold Spring Harbor Laboratory en los Estados Unidos, y Roderic Guigó, coordinador del Programa de Bioinformática y Genómica en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. En él reclasifican las células del cuerpo humano en cinco grupos principales tras monitorizar el transcriptoma (conjunto de transcripciones de genes) de las células primarias en múltiples órganos.

“Hemos producido datos de secuenciación de ARN (ácido ribonucleico, no confundir con el ADN) para 53 células primarias de diferentes ubicaciones en el cuerpo humano”, explican. Actúan como componentes básicos de muchos tejidos y órganos. Sobre la base de la expresión génica, estos tipos de células redefinen los tipos histológicos básicos por los cuales los tejidos se han clasificado tradicionalmente. Asimismo, han identificado genes cuya expresión es específica para estos tipos de células, y a partir de esos genes, han estimado la contribución de los principales tipos de células a la composición de los tejidos humanos.

Su trabajo consistió en analizar el patrón de expresión de genes en células de distintos órganos y comparar esos patrones en estas células. “Hemos visto que la mayoría, pero no todas, se agrupan en cinco grupos principales. Se definen porque las células dentro de uno de estos grupos tienen patrones de expresión génica globalmente similares”. Es decir, los cinco grupos celulares actúan como bloques de construcción fundamentales, a partir de los cuales se “ensamblan” los tejidos y órganos