NOVEDADES
noticia

Micro N°1106 La importancia de la Vitamina C

La vitamina C, también denominada ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble, que el cuerpo no la acumula y directamente la elimina por orina; por lo que debemos consumirla a diario. El cuerpo no la fabrica y —como decíamos— tampoco la almacena. Participa en la formación de colágeno, carnitina, hormonas y aminoácidos. La dosis diaria recomendada en adultos, es de entre 75 y 90 miligramos. En tanto que el límite máximo es de 2000 miligramos diarios. En los niños varía según la edad entre 15 y 60 miligramos. En estos casos siempre hay consultar al pediatra.

Los beneficios de esta vitamina son los siguientes:

Ø Repara y mantiene sanos los cartílagos, huesos y dientes.

Ø Es antioxidante: ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Ø Previene enfermedades cardíacas.

Ø Ayuda a la absorción de hierro.

Ø Aporta energía al cuerpo.

Algunos de los problemas que genera a carencia de vitamina C son:

Ø El escorbuto: trastorno caracterizado por hemorragias y alteraciones en la síntesis de dentina y osteoide.

Ø Las heridas no cicatrizan y trae aparejado infecciones secundarias.

Ø La anemia.

Ø Dolores articulares.

Ø Encías sangrantes.

Ø Falta de energía y de defensas.

Algunos de los alimentos donde encontramos a la vitamina C: cítricos, papa, tomate, pimientos rojos, coliflor, brócoli y espinaca. También se pueden adquirir en las farmacias diversos suplementos con vitamina C: comprimidos, cápsulas, comprimidos efervescentes, pastillas masticables, entre otros.

En otro orden, el próximo lunes 31 de agosto, a las 21.00, se realizará una conferencia gratuita cuyo tema será “¿Qué debemos conocer en los pacientes polimedicados?”. La disertación estará a cargo de la doctora Judith Zilberman.

Esta actividad, que se realizará desde Rosario y tendrá lugar a través de la plataforma Zoom, está organizada por Laboratorios Casasco. Es la tercera de un ciclo de charlas y encuentros que son promovidos por el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, el Colegio de Farmacéuticos de la Segunda Circunscripción de la Provincia de Santa Fe y la Cámara de Farmacias de nuestra provincia.

En los próximos días se informará el ID para poder participar de este evento.