NOVEDADES
noticia

Micro N°1113 Día Mundial de la Visión - "Hablemos de Vitamina D"

El segundo jueves de cada año se celebra el Día Mundial de la Visión. A propósito de ello, el departamento de Ciencias de la Salud, del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR), ha difundido esta importante información…

El Día Mundial de la Visión “es un evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera. El programa Visión 2020 fue implementado en el año 1999 por la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera”.

“La Organización Mundial de la Salud afirma que en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual y de todas ellas un total entre 40 y 45 millones son ¡totalmente ciegas!”. Es muy importante tener en cuenta que “la visión —como los demás sentidos— nos permite interactuar con el mundo. No la descuidemos”.

En otro orden, la sección Medicina General de Laboratorios Bernabó, en un trabajo de divulgación titulado “Hablemos de vitamina D”, señala “cada vez más leemos acerca de la importancia de contar con Vitamina D en sangre, ya que recientes estudios indican que adecuados niveles de esta vitamina en sangre reducen un 52 por ciento los riesgos de morir por causa del COVID-19.

Para entender más sobre su magnitud, digamos que…

  • Ø La vitamina D es una vitamina liposoluble, cuya principal fuente es la exposición solar.
  • Ø Existe una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en todo el mundo.
  • Ø La deficiencia de vitamina D puede afectar al sistema inmunitario. Por su función inmunomoduladora, mejora la inmunidad innata al potenciar la expresión y secreción de péptidos antimicrobianos, que refuerzan las defensas de la mucosa.
  • Ø La administración de suplementos de vitamina D es beneficiosa para prevenir la infección de las vías respiratorias tanto en niños como en adultos.
  • Ø Los niveles adecuados en sangre de vitamina D se asocian con un riesgo menor de infecciones de las vías respiratorias como —por ejemplo— la neumonía.
  • Ø Finalmente, es fundamental la consulta con tu médico y tu farmacéutico acerca de las formas de poder aumentar la vitamina D en tu organismo.