NOVEDADES
noticia

Micro N°1114 Fundación Trafkin: recolección de medicamentos sobrantes y posterior redistribución

La Fundación Trafkin está abocada a un proyecto de ayuda social para la recolección y entrega de medicamentos a personas de que no tienen acceso a los fármacos por su bajo poder adquisitivo o a quienes que, como consecuencia de la pandemia mundial por la que estamos atravesando, se han quedado sin trabajo y —por lo tanto— sin obra social y sin recursos para acceder a la medicación para tratamientos de afecciones crónicas o circunstanciales.

Esta iniciativa ya estaba siendo llevada a cabo por la mencionada fundación, que venía enviando medicinas, ropas y otros insumos a zonas muy alejadas y carenciadas de nuestro país. La pandemia ha impedido continuar realizando estos envíos al interior del país de manera regular, al tiempo que se han agudizado las necesidades en ámbitos más cercanos.

Por lo tanto, contando con la experiencia previa de estas acciones, se ha organizado una entrega en red para la recolección, clasificación y distribución de medicamentos e insumos médicos, mediante la cual se aspira a llegar a la población de Rosario y del resto de la provincia, a la que pacientes carenciados puedan acudir con su prescripción médica, que avale su necesidad de obtener tales medicamentos —a través de esta red— en el dispensario del Padre Ignacio, Nuestra Señora de la Esperanza y la farmacia de Caritas que funciona en la Parroquia San José.

Para tales fines, se cuenta con la ayuda de laboratorios, médicos y oficinas de farmacia para recolectar dichos medicamentos. También se dispone del apoyo del Colegio de Farmacéuticos, del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas y del Grupo de Farmacéuticos Solidarios agrupados en el Colegio; entidades que colaboran en esta tarea de promover entre pacientes y demás relaciones la donación de medicamentos que se dejan de utilizar por cambio de medicación o medicamentos que donan familiares de personas fallecidas.

Para el logro de los objetivos de este programa y su continuidad, es necesario que los farmacéuticos colaboren mediante la difusión de esta iniciativa entre sus pacientes, en su Oficina de Farmacia. La recolección de los medicamentos que puedan obtener, deberán entregarlos en el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas o en el Colegio de Farmacéuticos.

Este proyecto no tiene perfil religioso ni político alguno y está abierto a todas las personas que quieran colaborar. Está destinado a todas las personas necesitadas, sin distinción ni condición de ninguna naturaleza. Muchos laboratorios y visitadores médicos trabajan en torno a esta iniciativa. También se trabaja de manera coordinada con otros grupos solidarios, tales como Rosario Solidaria, ER emergencias, la Municipalidad de Rosario y la Asociación Israelita de Rosario.

Se encuentran a cargo de este proyecto el presidente de la Fundación Trafkin, farmacéutico Fabio Gómez y la coordinadora de Farmacéuticos Solidarios del Colegio, farmacéutica Nora Meoli.

Teléfono de contacto: 341 255-3010, reiteramos 341 255-3010.

Correo electrónico: fundaciontrafkin (todo junto, con K) @gmail.com, reiteramos fundaciontrafkin@gmail.com