NOVEDADES
noticia

Micro N°1115 El colesterol y los triglicéridos

El colesterol es una sustancia similar a la grasa y es indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D y otras sustancias. Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).

Los triglicéridos son grasas que se encuentran en determinados alimentos y también se producen en el hígado. Los triglicéridos circulan en la sangre mediante unas lipoproteínas que se producen en el intestino y en el hígado y se transportan a los tejidos donde se utilizan como una reserva de energía para cubrir las necesidades metabólicas de los músculos y el cerebro.

Las causas más frecuentes de aumento de los triglicéridos son la obesidad, el exceso de alcohol, la inactividad física, una dieta muy alta en hidratos de carbono y la costumbre de fumar. También existen causas genéticas de aumento de los triglicéridos.

El exceso de colesterol y de triglicéridos puede causar daños en el corazón y en distintas partes del organismo.

Para mantenerlos controlados es necesario:

  • Ø Mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Ø Realizar actividad física regular.
  • Ø Mantener un peso adecuado.
  • Ø Tomar la medicación, en caso de ser necesario.

Es muy importante conocer los valores del colesterol y de los triglicéridos. Ante cualquier duda es conveniente consultar a su médico y a su farmacéutico.