NOVEDADES
noticia

Micro N°1122 El uso correcto del pastillero

El pastillero —nos dice la farmacéutica Romina Takesyan— tiene como fin ayudar a los pacientes a organizar y recordar cuáles son los medicamentos que debe tomar en forma diaria. Estas recomendaciones están destinadas especialmente a pacientes con enfermedades crónicas, polimedicados o adultos mayores.

Pero es importante conocer algunos de los riesgos que se corren al usar el pastillero en forma incorrecta:

Almacenar los medicamentos fuera de su empaque original puede afectar su calidad y beneficios terapéuticos. Ya que el blíster los protege de la humedad, de la luz y del oxígeno.

Si —por prescripción médica— fuera necesario fraccionar el comprimido, se recomienda el siguiente procedimiento:

1) Mantener el comprimido en su envase original hasta su utilización.

2) Lavarse las manos con agua y jabón.

3) Sacar el comprimido del blíster.

4) Apoyar el comprimido en una superficie limpia, plana y rígida.

5) Ejercer presión con las yemas de los dedos de ambas manos, simultáneamente, sobre los laterales de la ranura hasta partirlo.

6) Una vez partido, el resto del comprimido debe ser administrado dentro de las 24 horas.

Nunca tire la caja y el prospecto ya que, además de proteger al medicamento, brinda información importante al paciente, tales como condiciones de almacenamiento, contraindicaciones, advertencias y precauciones, fecha de vencimiento, número de lote y dónde concurrir en caso de intoxicación.

Recuerde que cada medicamento requiere condiciones especiales de almacenamiento, según sus características. El uso correcto del pastillero es parte del éxito del tratamiento. Si tiene alguna duda sobre sus medicamentos, consulte a su farmacéutica o farmacéutico de confianza.