NOVEDADES

Micro N°982. Recomendaciones y consejos sobre Fiebre Amarilla, qué debemos saber.

Home

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos infectados previamente por el virus, perteneciente a la familia Flaviviridae.

Se describen clásicamente en América dos ciclos de transmisión de la fiebre amarilla, el selvático y el urbano. El ciclo selvático, es mantenido entre primates no humanos y mosquitos típicos de la selva. En el ciclo urbano, intervienen el hombre y mosquitos Aedes aegypti, vector con características domésticas.


_Manifestaciones clínicas
_Vacunación
_Prevención 

Micro N°981. Conocemos la Red Sanitaria de Farmacias más Grande del País

Home
_La Confederación Farmaceutica Argentina lanzó la marca Red COFA. La identificación de las farmacias de la COFA con una imagen, pero sobre todo con el diferencial del valor profesional en la dispensa y los servicios farmacéuticos. El Farm. Ricardo Pesenti, pro-tesorero de la Confederación, brindó detalles sobre las características del proyecto y adelantó las herramientas tecnológicas que apoyarán desde la COFA el trabajo de los farmacéuticos para consolidar la red más grande de farmacias del país.

_Además hablamos de los riesgos por cáncer de piel y cuidados del sol en esta época.  

Micro N°980. SIAFAR, Antídoto y Fiebre Tifoidea.

Home

TEMAS

_Instructivo validación del convenio PAMI-PAÑALES por SIAFAR
_En experimentación: Nuevo antídoto contra el veneno de serpientes
_La OMS aprueba primera vacuna conjugada para bebé contra fiebre tifoidea

Micro del Círculo en el Programa HIPÓTESIS 

Micro N°979. Conjuntivitis, Osteoporosis, y Dengue.

Home

TEMAS

Avanza el desarrollo de un medicamento para la conjuntivitis viral creado en la Argentina

Los suplementos con calcio o vitamina D no previenen las fracturas por osteoporosis

“La vacuna contra el dengue no debería recomendarse a personas que no fueron infectadas previamente”

La Comisión Directiva y el Personal de Círculo les desean un Felíz Año Nuevo

Micro del Círculo en el Programa HIPÓTESIS 

Micro N°978. Consumo de Sal, nuevo Software, Argentina en la OEA y un informe de la OMS.

Home
TEMAS

1_En Argentina, el consumo promedio de sal diario es de 11 gr por persona. La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 5 gr. 

2_Científicos del CONICET y la UBA crean software para desarrollar antimicrobianos.

3_Argentina fue designada para la vicepresidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA

4_Informe de la OMS: La mitad de la población mundial no tiene los servicios de salud básicos

Micro del Círculo en el Programa HIPÓTESIS 

Micro N°977. Solicitada, Farmacia Móvil y Medicamentos

Home

TEMAS

1) La Confederación Farmacéutica Argentina publicó —bajo el título “Cuando la salud está en peligro, el único remedio es la Justicia”— una solicitada en la que refleja su posición sobre el conflicto con los farmashoppings y el uso discrecional del poder en la provincia de Buenos Aires.

2) El pasado jueves 7 de diciembre el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estuvo desde las 10.00 de la mañana en la esquina de Tucumán y Talcahuano con una Farmacia Móvil.

3) Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que —en países como la Argentina— uno de cada diez medicamentos en el mercado es falsificado o de baja calidad, es decir, sin efecto terapéutico alguno.

Micro del Círculo en el Programa HIPÓTESIS 

Se realizó la cena anual del Círculo

Home
La velada tuvo lugar el sábado 4 de noviembre en los salones de Villa Margherita, espacio ubicado en la zona norte de Rosario. La recepción se desarrolló en las terrazas que permiten una visión privilegiada de nuestro río paraná, con la presencia de farmacéuticos, proveedores y la gran familia del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, para más tarde dar paso al salón principal donde se realizó la cena, los reconocimientos y los sorteos sorpresa. 

"Quiero agradecer a todos los que hicieron posible la fiesta, a todos los asistentes, a los sponsor y a los farmaceuticos que cumplieron 25 años de ésta gran profesión que todos los días hacemos con alegría. Ha sido un encuentro de camaredería en el que destacamos el servicio y el espectaculo. Siempre es grato poder compartir y festejar con los que todos los días enaltecemos nuestra profesión en general y a la institución en especial", manifestó Fanny Ronchi, Presidenta del Círculo. 

Se realizó el tradicional agasajo a los asociados del Círculo que cumplen 25 años de graduados. Así se reconoció a la Farm. Silvina D’Alleva (Foto); Farm. Mabel Sartor; Farm. Mario Luis Baratto; Farm. Hugo Cotugno. Además, éste año, también fueron agasajados  José Daniel Carnavale y Elisa Hammann, presidente y tesorera respectivamente, de la Cámara de Farmacias.  

Hubo muchos premios, tv led, viajes y ordenes de compra. El cierre musical estuvo a cargo del grupo Dominó. 

Defendemos el Modelo Sanitario de Farmacia

Home

Farmacéuticos de varios puntos del país realizaron un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para rechazar el posible ingreso de una reconocida cadena  de Farmacia al territorio de la Provincia de Buenos Aires. La acción se realizó en el edificio de Talcahuano 550, en coincidencia con el día del Farmacéutico Argentino. La cadena lleva adelante desde 2012 un reclamo judicial contra el Estado provincial en el que el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires es tercera parte interesada. Los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones e incluso la Corte provincial rechazaron la instalación de la cadena en ese distrito porque no respeta la ley vigente, que prohíbe vender medicamentos juntos con alimentos y otras mercaderías, entre otros requerimientos. A pesar del rechazo, la cadena presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal a nivel nacional, que el mes pasado fue admitido para definir si tomará el caso.

El Círculo de Prestaciones Farmacéuticas estuvo presente en defensa del modelo sanitario de farmacia, hoy vigente. “Nos unimos al abrazo frente a la pretensión de Farmacity de establecer farmacias dentro del territorio bonaerense con una ley especial y a medida, por eso apeló a la corte, enfrentando una ley de neto corte sanitarista que tiene la provincia de buenos aires; una ley moderna de 30 años de antigüedad que tiene en cuenta la distancia y la densidad de población garantizando que todos tengan acceso al medicamento”, manifestó Stella Lijtmaer, y agregó: “La intención de la cadena cuenta con la anuencia del actual jefe de gabinete, Mario Quintana, que fue CEO de Farmacity”. Además Lijtmaer aclaró que no hay nada personal con cualquier cadena que quiera ingresar al territorio nacional, “No hacemos una defensa del modelo comercial farmacéutico, hacemos una defensa sanitaria; todos pueden entrar cumpliendo la ley vigente que no acepta sociedades anónimas”.

PAMI PROVISIÓN CAMOYTE: Comienza a operar el SIAFAR para enviar recetas

Home

El próximo 1 de octubre comenzará a operar para las farmacias de la red COFA el sistema SIAFAR ALTO COSTO desde el que deberán cargar sus recetas del segmento de Provisión Camoyte del convenio PAMI, dejando de utilizar para tal fin al Farmalive.

Acompañamos un instructivo básico, siendo, como es habitual en SIAFAR, un formato amigable de fácil comprensión y operatividad.

Las recetas ingresadas por Farmalive hasta el 30 de septiembre deberán seguir siendo operadas desde allí hasta su cumplimiento final en la entrega al afiliado.

El SIAFAR operará en su totalidad con las recetas ingresadas a partir del 1 de octubre.

4° JORNADAS FARMACÉUTICAS NACIONALES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS

Home
4° JORNADAS FARMACÉUTICAS NACIONALES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ELABORACIÓN Y DISPENSACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES 
El fin de semana pasado se realizaron en la ciudad de San Luis las 4tas Jornadas Farmacéuticas Nacionales sobre Buenas Prácticas en la Elaboración y Dispensación de Fórmulas Magistrales. El Círculo de Prestaciones Farmacéuticas participó a través de sus representantes en dicho encuentro junto a otros colegas de nuestra provincia y de las de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, La Rioja, Salta, San Luis y San Juan.
El paro de transporte de larga distancia no opacó la tan esperada reunión ya que la mayoría de los representantes de Córdoba lo hicieron en forma virtual.
El objetivo principal fue el de concluir un documento de Buenas Prácticas Federales de Preparación de Medicamentos Magistrales, tarea que ya había sido iniciada en jornadas anteriores y donde también estuvimos presentes.
Esta importante herramienta consensuada por destacados formulistas de todo el país y con años de trayectoria en esta especialización pretende servir como una base para ampliar las Buenas Prácticas de Farmacopea Argentina 7 ma Ed. apartado 1027 y/o generar resoluciones a nivel de los ministerios de salud provinciales.
El primer día del encuentro también se trató el tema de la inscripción de las farmacias que tienen encapsuladoras o máquinas de comprimir en el REMPRE (Resolución 193-E) dependiente del Ministerio de Seguridad redactándose un documento que pueda ser una herramienta para las instituciones madres COFA y FEFARA, solicitando que se opongan a su implementación ya que consideramos que las farmacias ya son fiscalizadas por los ministerios de salud de cada provincia.
Convencidos de que la formulación magistral es en muchos casos la única alternativa fármaco-terapéutica para los seres vivos, continuaremos apostando al trabajo conjunto con otras instituciones farmacéuticas.