NOVEDADES

Micro N°1089 La FIP solicita apoyo para los farmacéuticos que están en primera línea de atenció

Home

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) emitió hoy 23 medidas urgentes que los gobiernos deben implementar para garantizar la continuidad de la atención farmacéutica a las personas de todo el mundo y para que los farmacéuticos puedan desempeñar un rol  aún mayor en la lucha contra el COVID-19. Buscan abordar que los farmacéuticos y el personal de farmacia sean reconocidos como trabajadores clave;que tengan acceso al equipo de protección apropiado;que estén incluido en los grupos de atención médica y trabajadores esenciales para las pruebas de coronavirus; y que se proporcione ayuda financiera a las farmacias en caso de cierre temporal por razones de salud.

Las medidas de la FIP también miran hacia el futuro,incluyen el autorizar y aprovechar la red de farmacias para contribuir a las pruebas masivas en todas las poblaciones (luego de la adopción de protocolos basados en evidencia para la utilización de las pruebas rápidas para COVID-19 en el entorno comunitario).Además de una mayor inversión y desarrollo de infraestructura para garantizar que los sistemas de salud estén listos para la inmunización masiva cuando las vacunas COVID-19 estén disponibles, incluida la actualización de las regulaciones para permitir a los farmacéuticos inmunizar a los adultos.

Por último, solicitan financiamiento para: la entrega a domicilio de medicamentos y servicios farmacéuticos a pacientes que deben quedarse en casa; la identificación medicamentos en riesgo de escasez e implementación de planes de mitigación; y benb la educación continua en enfermedades infecciosas y respuesta a emergencias;

Micro N°1088 PAMI Campaña de Vacunación Antigripal 2020

Home

La farmacéutica Stella Lijtmaer, integrante de la Comisión Directiva del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, se dirigió a los afiliados de PAMI en relación a la Campaña de Vacunación Antigripal 2020; destacando la modalidad de la aplicación de la referida vacuna.

También —para tranquilidad de los afiliados de PAMI— la farmacéutica Lijtmaer se refirió al ordenamiento que, en cada farmacia, se adoptará para que todos los beneficiarios reciban la vacunación correspondiente; remarcando en el esfuerzo necesario para que no se aglomeren los destinatarios de las vacunas.

Finalmente, la farmacéutica Lijtmaer se refirió a la dedicación con la que están trabajando los colegas en estas difíciles circunstancias y a la disciplina social que la inmensa mayoría de los clientes están observand.

Mensaje de la farmacéutica Stella Lijtmaer a los afiliados de PAMI, en nombre del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas.

Micro N°1087 Las farmacias durante la cuarentena

Home

Desde el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas te pedimos por favor, quedate en casa. Vos podés y a nosotros nos toca cuidarte. Los farmacéuticos y farmacéuticas debemos cumplir nuestra tarea para garantizar tu salud y la dispensa de medicamentos en el territorio nacional. Este es un difícil momento que le toca atravesar al mundo por el avance del Coronavirus, devenido en Pandemia. Te pedimos que te acerques a tu farmacia lo justo e indispensable.

Te recordamos: si tenés una receta enviada por tu médico o especialista vía WhatsApp, podés imprimirla y acercarte que serás atendido. Las obras sociales han adherido a la metodología implementada en este proceso de aislamiento social, que ha decretado el gobierno argentino. No dudes en consultar telefónicamente con el objetivo de circular lo menos posible.

Por otro lado, queremos saludar y felicitar a los colegas farmacéuticos y farmacéuticas por el compromiso y predisposición para garantizar la atención en todo el país y aprovechar —una vez más— para reivindicar el modelo sanitario de farmacia.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1086 Las farmacias durante la cuarentena por la pandemia de Coronavirus

Home

Con motivo de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo de la Nación, en el marco de la pandemia de coronavirus, la presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, farmacéutica Fanny Ronchi, se dirigió a la población en los siguientes términos…

(Audio)

Mensaje de la presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, farmacéutica Fanny Ronchi, con motivo de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, en relación a la pandemia de coronavirus.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar



Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro

Micro N°1085 Recomendaciones para prevenir el Coronavirus

Home

En un mensaje conjunto, la Asociación Argentina de Oncología Clínica y la Sociedad Argentina de Infectología, hicieron públicas una serie de recomendaciones para prevenir el coronavirus.

· Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

Ø Higiene de manos: lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar geles alcohólicos.

Ø Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o con un pañuelo descartable. Luego desechar el pañuelo y realizar higiene de manos.

Ø Evitar, en lo posible, tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Ø Ventilar los ambientes.

Ø Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan habitualmente.

Ø No automedicarse.

· Minimizar las actividades sociales, evitando fundamentalmente los lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

· Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria). No subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de las autoridades de salud de la jurisdicción en la que reside, en

relación con la modalidad de la consulta. Se recomienda que sea a través de la atención telefónica, para disminuir el riesgo y organizar la consulta médica posterior.

· Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo.

· Postergar los viajes hacia las áreas de transmisión del coronavirus.

· Evitar el contacto con personas provenientes de países con transmisión viral.

· Evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios y/o fiebre.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Coronavirus: se anuncia la suspensión de los 25° Juegos Deportivos Farmacéuticos

Home

Comunicamos a nuestras entidades federadas que a raíz de la difusión del contenido del decreto del Poder Ejecutivo Nacional con las medidas de prevención que se dispondrán en relación a la pandemia de coronavirus, la resolución de la Secretaría de Deportes de la Nación suspendiendo torneos y competencias deportivas a desarrollarse en todo el territorio nacional, y al decreto emitido por la Gobernación de la Provincia de Corrientes declarando la emergencia sanitaria provincial por 180 días prohibiendo la concentración de personas en ámbitos de esparcimiento, a raíz de la presencia de dengue y la amenaza del coronavirus; la Confederación Farmacéutica Argentina en acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes hemos dispuesto suspender y posponer la realización de los 25º Juegos Deportivos Farmacéuticos que se iban a llevar a cabo en la ciudad de Corrientes del 2 al 4 de abril próximo.


 En principio se trata de posponer la realización de los 25º Juegos Deportivos Farmacéuticos hasta el mes de noviembre 2020, entendiendo que para entonces debieran estar superadas las circunstancias que nos obligan a suspender las actividades previstas para abril. Consideramos que esta medida de emergencia resulta necesaria frente a la amenaza que significan para la salud la epidemia de dengue y la pandemia de coronavirus, y resulta coincidente con nuestro rol profesional de agentes de salud, en protección de quienes se han inscripto para participar de este tradicional encuentro farmacéutico, y del bienestar de la comunidad. 

Pedimos disculpas a todos los colegas y sus familias que se disponían a formar parte de los Juegos Deportivos, descartando vuestra comprensión de una situación que excede los marcos institucionales, y que nos convoca a una actitud de responsabilidad ciudadana para prevenir la difusión de estas enfermedades, y nos compromete con el debido acompañamiento a las medidas que los estados nacional y provincial han establecido para hacer frente a esta emergencia.

Micro N°1084 Dengue

Home

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo —aunque es poco común— las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Existen cuatro variedades de este virus: el DEN1, el DEN2, el DEN3 y el DEN4, las cuatro producen la enfermedad, los serotipos 2 y 3 son los que ocasionan casos más graves.

Los síntomas de esta enfermedad son:

Ø fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Ø náuseas y vómitos

Ø cansancio intenso

Ø aparición de manchas en la piel

Ø picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques.

No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada. Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

Ø Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Ø Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Ø Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

Ø Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Ø Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro

Micro N°1083 Medidas de protección básicas contra el nuevo Coronavirus

Home

Se aconseja lavarse las manos con frecuencia, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Esta medida preventiva mata al virus si éste se encuentra en sus manos. Sobre la higiene respiratoria, se recomienda —al toser o estornudar— cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. El pañuelo debe descartarse y luego lavarse las manos.

Este método de higiene respiratoria, evita la propagación de gérmenes y virus. Si una persona estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque. Asimismo cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el coronavirus, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si otra persona está demasiado cerca, puede inhalar el mencionado virus.

Quienes presenten fiebre, tos y dificultad para respirar, deben solicitar —de inmediato— atención médica e indicar a su prestador de salud si han viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del COVID-2019, o si han tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde zonas afectadas y presenta síntomas respiratorios. Quienes tienen síntomas respiratorios leves y no poseen antecedentes de viajes a zonas afectadas, deberán practicar cuidadosamente una higiene básica de carácter respiratorio y de manos, quedándose en su casa hasta su recuperación. Como precaución general, se adoptarán medidas de higiene cuando se visiten mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro

Micro N°1082 COFA adhiere a la renovación de servicios farmacéuticos

Home
La Confederación Farmacéutica Argentina formalizó —el 10 de febrero— su adhesión a un documento que plantea las propuestas para la renovación de los Servicios Farmacéuticos, basados en la Atención Primaria de Salud (SFAPS) en la Región de las Américas (2019). El 5 y 6 de agosto de 2019 se reunieron los representantes del Grupo de Trabajo sobre Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud (SFAPS) y consensuaron un documento que plantea los propósitos y elementos clave de acción, en relación con los mencionados servicios farmacéuticos y su inserción en los sistemas nacionales de salud.

Esta iniciativa, generará grupos de trabajo conformados por la autoridad sanitaria, la Academia y las asociaciones profesionales farmacéuticas que desarrollen una agenda de trabajo nacional, para incorporar el modelo de los Servicios Farmacéuticos, basados en la Atención Primaria de Salud. Promoverá el desarrollo de las funciones de estos servicios en relación con políticas públicas; la organización y gestión del servicio; la prestación de servicios orientados al conjunto del paciente, la familia y la comunidad (intra y extramuros); la investigación y la gestión del conocimiento y el desempeño profesional.

Incorporará las competencias profesionales aprobadas por la Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica para los Servicios Farmacéuticos, basados en la Atención Primaria de Salud, en el marco de los programas de pre y postgrado, en coordinación con las escuelas de farmacia del país y la mencionada Conferencia Panamericana; particularmente en lo relacionado con las Buenas Prácticas de Farmacia, los sistemas de suministro, el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes, el uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias, la seguridad del paciente y la optimización de uso de antibióticos.




El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar



Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1081 Un prototipo de vacuna para pacientes con cáncer

Home

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, desarrollaron un prototipo de vacuna para pacientes con cáncer. Esta vacuna logra activar las células inmunes en el lugar correcto. El objetivo de una vacuna terapéutica contra el cáncer no es prevenir la enfermedad, sino ayudar al cuerpo a defenderse contra una enfermedad que ya está presente o reducir el riesgo de recaída.

La entrega de una vacuna al sistema inmunitario implica varias etapas. Primero, se aplica la vacuna al paciente por vía subcutánea, que viajará entonces a los ganglios linfáticos y se espera que penetre en las células dendríticas. Si la vacuna las estimula correctamente, las células dendríticas generarán antígenos específicos para las células T que combaten el cáncer, un proceso que activa y entrena a las células T para atacarlas.

La nueva vacuna contiene neoantígenos (antígenos mutados específicos del tumor a atacar) y un adyuvante. Cuando se combinan dentro de un solvente, los componentes se unen naturalmente, formando una entidad que es demasiado grande para ser absorbida por los vasos sanguíneos, y que viaja naturalmente a los ganglios linfáticos. El equipo aún está perfeccionando la fase en la que se detectan los antígenos específicos del tumor. Dado que estos neoantígenos no están presentes en las células sanas, la identificación precisa nos permitirá dirigirnos a las células tumorales con mucha precisión, sin ninguna toxicidad en el tejido sano.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.