NOVEDADES

Micro N°996. El Círculo participó de los XXIII Juegos Deportivos Farmacéuticos

Home

Del 28 al 30 de abril se realizaron en salta los 23º Juegos Deportivos Farmacéuticos que contaron con la organización de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el Colegio de Farmacéuticos de Salta.

En la edición 2018 participaron más de 900 profesionales farmacéuticos de 16 provincias: Jujuy, Buenos Aires (provincia y Capital Federal), Tucumán, San Juan, Mendoza, Santa Fe (Rosario), Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, La Rioja, Chaco, Formosa, San Luis y Tierra del Fuego. Compitiendo en 16 disciplinas deportivas. Las sedes en Salta fueron: el Legado Dr. Luis Güemes, Estadio y Micro Estadio Delmi, el Club Gimnasia y Tiro, el Campo deportivo de los Profesionales de la Loma y el Círculo y Club Social Adolfo Güemes.

_Escuchamos a la Farmacéutica Nora Rodríguez que participó en bochas.

_En segundo lugar, tenemos las palabras del Farmacéutico Sergio Solari, reconocido con el mérito a su trayectoria en los Juegos Deportivos. 

_Por último, la Presidenta del Círculo, Fanny Ronchi hace un balance de la actividad.  

Micro N°995. ADN en Células, Carcinoma Hepatocelular y Síndrome de Guillain-Barré

Home

Investigadores identifican una nueva forma de ADN en las células

Investigadores australianos han identificado una nueva estructura de ADN, llamada i-motif, dentro de las células. Un retorcido “nudo” de ADN, i-motif nunca antes se ha identificado directamente dentro de las células vivas. Los nuevos hallazgos, del Instituto Garvan de Investigación Médica, en Australia, se publican este lunes en la revista ‘Nature Chemistry’. En lo profundo de las células de nuestro cuerpo yace nuestro ADN. La información en el código de ADN, los 6.000 millones de letras A, C, G y T, proporciona instrucciones precisas sobre cómo se construyen nuestros cuerpos y cómo funcionan.

Un derivado de la vitamina A previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular

Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular (HCC), la forma más común de cáncer de hígado. Ahora, en una investigación publicada en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, científicos han descubierto que el compuesto se dirige a una clase de células madre cancerígenas, lo que les impide dar lugar a nuevos tumores.

 Desarrollan tratamiento pionero para el síndrome de Guillain-Barré

Un grupo de investigadores japoneses desarrolló un tratamiento para los casos más graves del síndrome de Guillain-Barré, el primer avance en 25 años para la cura de esta enfermedad neurológica y autoinmune.

Micro N°994. Acuerdo entre PAMI, la Industria y las Entidades representativas de las farmacias

Home

Luego de más de tres meses de intensas y complejas negociaciones se ha arribado a un acuerdo entre el PAMI, la Industria Farmacéutica y las Entidades que representan a las farmacias, para la continuidad del convenio de prestación a partir del 1° de abril 2018 hasta el 31 de marzo 2019, contando este acuerdo con el aval de todas las entidades que componen la COFA.

Micro N°993. Dictamen de la Procuración General por farmashopping, y Día Mundial del Párkinson

Home

En una nota firmada por la presidenta de la confederación farmacéutica argentina y el colegio de buenos aires. Farmacéutica, María Isabel Reinoso, manifiesta: El dictamen de la Procuración General de la Nación fue a medida de los farmashopping. Para los farmacéuticos es un claro ataque al federalismo en defensa de los negocios de un funcionario público. En su dictamen los procuradores fiscales Laura Monti y Eduardo Casal recomiendan hacer lugar al recurso de queja presentado por Quintana y su cadena para revocar lo actuado por la justicia bonaerense. En muchos pasajes del documento utiliza normativa que regula a la industria farmacéutica o a las droguerías, sin relación alguna con la dispensa de medicamento de las farmacias, ¡para luego basar su argumento en el decreto desregulatorio de Cavallo!, que en los noventa proponía que “cualquier persona física o jurídica de cualquier naturaleza (pudiera) ser propietaria de farmacias, sin ningún tipo de restricción de localización”.

Micro N°992. Comunicado Reunión con el Director de PAMI. Reclamos y Compromisos.

Home

Micro N°991. Estado de Situación en la continuidad del Convenio PAMI

Home

Luego de dos meses de intensas y complejas negociaciones en las que se analizaron y barajaron diversas alternativas, y en las que en varias de sus etapas participamos, se han firmado Actas Acuerdo entre el PAMI y la Industria Farmacéutica comprometiéndose a suscribir la continuidad del convenio de provisión de medicamentos. Por eso es importante remarcar que no estamos frente a un nuevo convenio sino ante una extensión por un año del convenio original.

Micro N°990. Comunicado, PAMI tiene remedio

Home

Compartimos el micro semanal del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas que se emite cada sábado en Hipótesis por Radio Universidad de Rosario, y repite en el programa Región 830 de LT8. En ésta edición hacemos lectura del comunicado previo a las negociaciones que se llevaron adelante en esta semana. 

Micro N°989. Información de PAMI y VALIDACOFA a disposición de los Asociados.

Home

La comisión directiva del círculo de prestaciones farmacéuticas comunica a los farmacéuticos que presentan PAMI por círculo o la confederación farmacéutica argentina: Está a disposición de los asociados que desean consultar acerca de la marcha de las negociaciones sobre el nuevo convenio PAMI y el nuevo instrumento VALIDACOFA.


En otro orden

Proponen incorporar el sistema Braille en los medicamentos


El Círculo en las redes. Twitter: CirculoFarm, Instagram: Círculo Farmacéutico; Facebook: Círculo de Prestaciones Farmaceuticas. Pueden escuchar nuevamente este micro en www.circulorosario.org.ar 

MICRO N°988. PAMI, Los medicamentos para los jubilados entre la incertidumbre y el riesgo.

Home

A pocos días de concluir el convenio de prestación a los beneficiarios del PAMI, la continuidad de la provisión de medicamentos a los jubilados está en zona de riesgo porefecto de la incertidumbre que surge de las negociaciones (¿aún en marcha?) entre el gobierno nacional y la industria farmacéutica. Estas negociaciones se vienen desarrollando sin resultados concretos y los mensajes que surgen de una parte y de la otra sobre su curso no son coincidentes.

Las farmacias, a través de sus entidades representativas, hemos mantenido reuniones con autoridades del PAMI, con funcionarios de la Vicejefatura de Gabinete y concomponentes de la industria farmacéutica, y las conclusiones de esos encuentros no pueden ser más desalentadoras: no se conoce a cuáles medicamentos tendrá accesoel jubilado a partir de abril, no se conoce cuánto ni cuándo pagará el PAMI las futuras prestaciones ni a quienes, no se conocen las condiciones que se les plantean a lasfarmacias para seguir atendiendo el convenio y por ende no se conocen cuáles farmacias seguirán atendiendo, no se conoce cómo ni quién realizará el servicio de auditoríay sistemas, no se conoce cómo el PAMI se pondrá al día con la deuda que incluye el mes de diciembre, no se conoce de qué manera se pagarán los servicios y prestaciones de lo que va del 2018 una vez que el actual convenio finalice.

Micro N°987. Hablamos de Certificación y Recertificación, además el comienzo cursos de inglés

Home

El viernes 30 de marzo cierra el plazo para la presentación ante la COFA de la certificación y recertificación 

En la página www.cofa.org.ar CNC, se encuentran disponibles los formularios, también se pueden acercar al círculo en calle catamarca 2823, serán recibidos por Ana María de 10 a 16. 

En otro orden. Te invitamos a que aprendas inglés. Organizado por la Asociación Profesional Farmacéutica y el Círculo.