NOVEDADES

Micro N°1044 DÍA MUNDIAL DEL ASMA

Home

Patrocinado por la Iniciativa Global para el Asma y con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma. En consecuencia en este 2019, el próximo martes 7 de mayo se recordará esta fecha.

En este día, los profesionales de la salud y los educadores sobre esta patología, contribuirán a la toma de conciencia sobre el asma con el propósito de mejorar el cuidado de los pacientes de esta enfermedad en todo el mundo.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, que en la Argentina produce unas 400 muertes al año. Al tiempo que se advierte que el uso desmedido de perfumes y el consumo excesivo de antinflamatorios pueden disparar esta patología.

La jefa de la División de Neumología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Ana Pitruele puntualizó: "La alergia a los animales, la polución del aire de las grandes ciudades, el uso desmedido de perfumes y el estrés, son algunas de las variables que pueden causar el asma".


MICRO N°1043 El ibuprofeno y un posible agravamiento de las infecciones

Home

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se adhiere a la información emitida por la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos de Francia, que advierte sobre la relación entre el consumo de Ibuprofeno y un posible riesgo de agravamiento de las infecciones. A su vez, la ANMAT informó que “continúa analizando, en consulta con las sociedades científicas, el ingrediente activo con el objeto de realizar una evaluación constante del mismo”.

En su presentación de venta bajo receta, se debe respetar las indicaciones del médico en cuanto a dosificación e intervalo de toma. Y en la presentación de venta libre, debe tomarse por un periodo de 3 a 5 días, respetando la dosificación indicada en el prospecto.

En Argentina —según estadísticas— el ibuprofeno es uno de los productos más vendidos. En 2018 se consumieron un total de 27.679.801 unidades. Las recomendaciones de farmacéuticos certificados, implican que no se debe tomar por un periodo mayor ni tampoco aumentar la dosis en caso de no lograr el efecto deseado, sino consultar siempre con un profesional.

Micro N°1042 Campaña Nacional de detección de la Hipertensión Arterial

Home

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se adhirió a la Campaña Nacional de Detección de la Hipertensión Arterial, impulsada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. El control de este tipo de patología ayuda a la prevención de ataques cerebrales, demencia, infarto de miocardio o daños renales.

 

Las farmacias pertenecientes a la COFA, están dando un paso adelante en la consolidación del Servicio Farmacéutico de control de la presión arterial. El objetivo final de la iniciativa consiste en ser incluidos en el equipo de salud que se dedica a la detección y control de los pacientes con esta patología.

 

Los interesados en participar en la campaña para detectar la Hipertensión Arterial, deberán ingresar o inscribirse en www.siafar.com. Una vez en el sitio tendrán que completar un formulario y así obtendrán la posibilidad de acceder a importantes beneficios exclusivos para las farmacias de la RedCOFA.

 

La COFA invita a los farmacéuticos y farmacias a difundir la campaña a través de sus redes y compartir esta información con otros colegas, para que el alcance sea mayor y así poder prevenir los altos riesgos que implica padecer de Hipertensión Arterial.

Micro N°1041 Plantas medicinales como método de prevención de enfermedades

Home
Comenzó el Curso de Posgrado en Plantas para la Salud-Fitoterapia. En el mencionado curso se estudiará el uso de plantas medicinales como método saludable. Este curso de posgrado tendrá un formato de un sábado al mes, con ocho horas de duración; al tiempo que —a nivel online— los participantes se mantendrán comunicados durante todo el mes.

Con esta actividad se trata de promocionar el uso de las plantas medicinales en la salud y la prevención de enfermedades, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud.“Además de promocionar el uso, se revaloriza a las plantas en su cuidado y la estimulación del cultivo agro ecológico. Está dirigido a farmacéuticos, ingenieros agrónomos, médicos, enfermeros y todo profesional que esté interesado en la materia”, detalló Griselda Franchini.


Micro N°1040 XXIV Juegos Deportivos Farmacéuticos - PINAMAR 2019

Home

Organizados por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y la Confederación Farmacéutica Argentina, entre el sábado 30 de marzo y el lunes 1 de abril, se desarrollaron los XXIV Juegos Deportivos Farmacéuticos - Pinamar 2019.

El Círculo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario participó con su delegación. Los farmacéuticos Graciela Roldán y Sebastián Suárez expresaron —de este modo— su experiencia, en un marco de plena camaradería.

Opiniones de los colegas, respecto de los XXIV Juegos Deportivos Farmacéuticos - Pinamar 2019. 

Micro N°1039 Cómo son los descuentos en remedios para los beneficiarios de la AUH

Home


 Una nota publicada en la revista Noticias, titulada “Cómo son los descuentos en remedios para los beneficiarios de la AUH”, firmada por el periodista Alejandro Rebossio, analiza la situación actual en este importante tema.

«Pareciera —señala Rebossio— que el aumento del 46 por ciento de la asignación universal por hijo (AUH) resulta insuficiente. Quizás porque la mayoría de sus beneficiarios, se encuentra con que se les complica conseguir changas y otros trabajos informales con los que suelen complementar ese ingreso.

«Por eso, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, celebró que la semana pasada las grandes farmacéuticas nacionales le presentaran un programa llamado Medicamentos de Primer Nivel, por el que darán descuentos en remedios de entre el 40 y el 70 por ciento a los receptores de la AUH que se presenten en las farmacias con la receta médica correspondiente.

Micro N°1038. Actividad Física vs Sedentarismo en Pacientes Mayores

Home

“Veintisiete minutos de actividad física moderan la fragilidad por sedentarismo”, se trata del título de un estudio del Ciber de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes), de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Virgen del Valle de Toledo, publicado en la revista Journal of the American Medical Directors Association.

Practicar 27 minutos al día de actividad física moderada-vigorosa, puede actuar como un modulador para contrarrestar el efecto dañino del sedentarismo en el desarrollo de fragilidad. Esta es la principal conclusión del mencionado estudio.

Compartimos el micro: 

Micro N°1037. Los XXIV Juegos Deportivos Farmacéuticos de 2019

Home

Organizados por la COFA y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, se realizarán en Pinamar entre los días 30 de marzo y 1° de abril.

Este año los Juegos —aprovechando el entorno— traen novedades en algunas disciplinas. Se correrá un circuito de mountain bike en los médanos y bosques. También se cambiará el tradicional torneo de bochas por un campeonato de tejo playero. Y entre las competencias se agrega el beach vóley para 4 personas mixto en categoría única.

Además se va a organizar la caminata FARCAVI (Farmacéuticos Por la Calidad de Vida), que se suma a las disciplinas tradicionales.

Compartimos el micro: 

Micro N°1036. “Quiénes son las 5 científicas argentinas que están cambiando la salud?

Home

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reflejaremos en este micro fragmentos de una nota publicada por Infobae, titulada “Quiénes son las cinco científicas argentinas que están cambiando la salud de los humanos y del planeta”.

 Se trata de las biólogas Sandra Díaz y Bibiana Vilá, la bioquímica Raquel Chan, la psicóloga Dévora Kestel y la climatóloga Carolina Vera.

 «Cinco argentinas que se han formado en universidades públicas del país, han realizado descubrimientos científicos y han puesto en marcha proyectos con impacto mundial, que podrían ayudar a afrontar los grandes desafíos de la humanidad.

 Invitamos a escuchar el micro: 

Micro N°1035. Día Mundial de las Enfermedades Raras

Home

El pasado jueves 28 se celebró el Día Mundial de las Enfermedades Raras, un grupo de cerca de 7.000 patologías que afectan a casi uno de cada 2.000 ciudadanos. Su incidencia es escasa (aunque no tan escasa como pudiera pensarse), pero su influencia en los pacientes, familiares y sistema sanitario dista mucho de ser pequeña.

Quizá sea más raro que su nombre, el hecho de que sólo un 34 por ciento de los afectados por una de estas enfermedades —por ejemplo, en España— disponga de un tratamiento realmente efectivo, según recuerda Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras.