NOVEDADES

Micro N°1106 La importancia de la Vitamina C

Home

La vitamina C, también denominada ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble, que el cuerpo no la acumula y directamente la elimina por orina; por lo que debemos consumirla a diario. El cuerpo no la fabrica y —como decíamos— tampoco la almacena. Participa en la formación de colágeno, carnitina, hormonas y aminoácidos. La dosis diaria recomendada en adultos, es de entre 75 y 90 miligramos. En tanto que el límite máximo es de 2000 miligramos diarios. En los niños varía según la edad entre 15 y 60 miligramos. En estos casos siempre hay consultar al pediatra.

Los beneficios de esta vitamina son los siguientes:

Ø Repara y mantiene sanos los cartílagos, huesos y dientes.

Ø Es antioxidante: ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Ø Previene enfermedades cardíacas.

Ø Ayuda a la absorción de hierro.

Ø Aporta energía al cuerpo.

Algunos de los problemas que genera a carencia de vitamina C son:

Ø El escorbuto: trastorno caracterizado por hemorragias y alteraciones en la síntesis de dentina y osteoide.

Ø Las heridas no cicatrizan y trae aparejado infecciones secundarias.

Ø La anemia.

Ø Dolores articulares.

Ø Encías sangrantes.

Ø Falta de energía y de defensas.

Algunos de los alimentos donde encontramos a la vitamina C: cítricos, papa, tomate, pimientos rojos, coliflor, brócoli y espinaca. También se pueden adquirir en las farmacias diversos suplementos con vitamina C: comprimidos, cápsulas, comprimidos efervescentes, pastillas masticables, entre otros.

En otro orden, el próximo lunes 31 de agosto, a las 21.00, se realizará una conferencia gratuita cuyo tema será “¿Qué debemos conocer en los pacientes polimedicados?”. La disertación estará a cargo de la doctora Judith Zilberman.

Esta actividad, que se realizará desde Rosario y tendrá lugar a través de la plataforma Zoom, está organizada por Laboratorios Casasco. Es la tercera de un ciclo de charlas y encuentros que son promovidos por el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, el Colegio de Farmacéuticos de la Segunda Circunscripción de la Provincia de Santa Fe y la Cámara de Farmacias de nuestra provincia.

En los próximos días se informará el ID para poder participar de este evento.

Micro N°1105 FIP: impacto positivo de los farmacéuticos en la seguridad de los pacientes

Home

Una nueva publicación de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), destaca el impacto positivo de los farmacéuticos en el apoyo a la utilización segura de medicamentos. La Organización Mundial de la Salud informa que uno de cada cuatro pacientes se ve perjudicado por la atención que reciben en entornos de atención primaria y ambulatoria, incluido el daño causado por los medicamentos. Calcula el costo global asociado con errores de medicación en 42 mil millones de dólares por año.

El nuevo documento de la FIP, titulado “Seguridad del paciente: el rol de los farmacéuticos en la ‘medicación sin daño’”, brinda información sobre lo que pueden hacer los farmacéuticos para promover la seguridad del paciente a nivel individual, así como a nivel organizativo y de desarrollo de políticas. Incluye estudios de casos de mejores prácticas de Australia, Canadá, Finlandia, India, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Sudáfrica y Estados Unidos.

“La seguridad de los medicamentos se ha convertido en una emergencia global y muchas naciones la están colocando en sus agendas de prioridades de salud nacional. Independientemente de si los farmacéuticos brindan atención directa o indirecta al paciente, todos tienen un papel en la promoción de una atención médica segura y de calidad”, dice Parisa Aslani, profesora de Optimización del Uso de Medicamentos en la Universidad de Sydney, Australia, y coeditora del documento.

“Los desafíos comunes que enfrentan los farmacéuticos —señala la profesora Aslani— incluyen medicamentos cada vez más complejos; la polifarmacia y la garantía de transiciones óptimas de atención para nuestros pacientes, a pesar de los sistemas de salud o modelos de prestación de servicios fragmentados.

“También existe el problema —que a menudo se informa— de la falta de recursos y de tiempo. Podemos aprender mucho unos de otros y este documento de referencia es un desafío personal y profesional para todos los farmacéuticos, para mantener la seguridad del paciente a la vanguardia de la práctica y dar nuevos pasos hacia una atención más segura.

“Todos los farmacéuticos somos defensores de la seguridad del paciente. Como farmacéuticos, somos defensores particulares de la seguridad de los medicamentos”, concluye la profesora Aslani.

Micro N°1104 La Federación Farmacéutica Internacional hará virtualmente su Congreso Mundial

Home

La Federación Farmacéutica Internacional anunció, el pasado jueves, que dados los continuos problemas globales relacionados con la pandemia de la COVID-19, ha tomado la decisión de transformar el Congreso Mundial de Ciencias Farmacéuticas 2020 en una sesión en gran medida de carácter virtual. La nueva fecha para la realización de este congreso virtual está prevista para los días 4, 5 y 6 de octubre del corriente año.

El Dr. Dominique Jordan, presidente de la Federación, informó que “será un evento con una combinación de sesiones en vivo y grabadas y una galería de carteles virtuales”.

El programa para el Congreso Mundial de Ciencias Farmacéuticas 2020 de Montreal, Canadá, en gran parte seguirá vigente para el evento virtual. El sitio web se actualizará y el registro se abrirá pronto.

Con un click en Google pswc2020.fip se podrá consultar toda la información. Reiteramos pswc2020.fip.

Los autores de los resúmenes que se hayan presentado y aceptado para el congreso de Montreal tendrán la posibilidad de

1) presentar su póster en la Galería virtual de pósters del congreso.

2) publicar su resumen en la base de datos de resúmenes FIP online.

Los expositores que deseen retirar su resumen deben enviar un correo electrónico a la oficina de manejo de resúmenes a pswc@mci-group.com... reiteramos pswc@mci-group.com


Micro N° 1103 Reclasifican las células humanas en cinco grandes grupos

Home

Un consorcio internacional de científicos, publicó en la revista británica Nature los resultados de la tercera fase del Proyecto Encode. El medio millar de científicos del mencionado consorcio, ha realizado alrededor de seis mil experimentos —4.834 en humanos y 1.158 en ratones— para identificar más de 900.000 candidatos a ser elementos reguladores del genoma humano y más de 300.000 del genoma del ratón. El estudio se complementa con otros 13 estudios adicionales publicados en otras importantes revistas científicas.

Uno de ellos, en Genome Research, lo ha elaborado el equipo dirigido por Thomas Gingeras, del Cold Spring Harbor Laboratory en los Estados Unidos, y Roderic Guigó, coordinador del Programa de Bioinformática y Genómica en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. En él reclasifican las células del cuerpo humano en cinco grupos principales tras monitorizar el transcriptoma (conjunto de transcripciones de genes) de las células primarias en múltiples órganos.

“Hemos producido datos de secuenciación de ARN (ácido ribonucleico, no confundir con el ADN) para 53 células primarias de diferentes ubicaciones en el cuerpo humano”, explican. Actúan como componentes básicos de muchos tejidos y órganos. Sobre la base de la expresión génica, estos tipos de células redefinen los tipos histológicos básicos por los cuales los tejidos se han clasificado tradicionalmente. Asimismo, han identificado genes cuya expresión es específica para estos tipos de células, y a partir de esos genes, han estimado la contribución de los principales tipos de células a la composición de los tejidos humanos.

Su trabajo consistió en analizar el patrón de expresión de genes en células de distintos órganos y comparar esos patrones en estas células. “Hemos visto que la mayoría, pero no todas, se agrupan en cinco grupos principales. Se definen porque las células dentro de uno de estos grupos tienen patrones de expresión génica globalmente similares”. Es decir, los cinco grupos celulares actúan como bloques de construcción fundamentales, a partir de los cuales se “ensamblan” los tejidos y órganos

Micro N°1102 Las farmacias durante la cuarentena

Home

Desde el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas te pedimos por favor, quedate en casa. Vos podés y a nosotros nos toca cuidarte. Los farmacéuticos y farmacéuticas debemos cumplir nuestra tarea para garantizar tu salud y la dispensa de medicamentos en el territorio nacional.

Este es un difícil momento que le toca atravesar al mundo por el avance del Coronavirus, devenido en Pandemia. Te pedimos que te acerques a tu farmacia lo justo e indispensable.

Te recordamos: si tenés una receta enviada por tu médico o especialista vía WhatsApp, podés imprimirla y acercarte que serás atendido. Las obras sociales han adherido a la metodología implementada en este proceso de aislamiento social, que ha decretado el gobierno argentino. No dudes en consultar telefónicamente con el objetivo de circular lo menos posible.

Por otro lado, queremos saludar y felicitar a los colegas farmacéuticos y farmacéuticas por el compromiso y predisposición para garantizar la atención en todo el país y aprovechar —una vez más— para reivindicar el modelo sanitario de farmacia.

Micro N°1101 Hipertensión arterial en tiempos de Coronavirus

Home

En este tiempo de pandemia por COVID-19, tiempo difícil, de incertidumbre y ansiedad, queremos acercar algunos conceptos para ayudar a los pacientes hipertensos y responder preguntas que son comunes entre ellos:

-Si soy hipertenso, ¿tengo más riesgo de infectarme con Coronavirus?

Todos debemos cuidarnos, hipertensos o no. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen mayor riesgo de padecer formas severas de coronavirus y la hipertensión arterial es un factor de riesgo para padecerlas. Por ello, hoy más que nunca, debemos insistir en la importancia del control de la hipertensión.

-¿Y los hipertensos que también tienen otras enfermedades?

Cuanto más avanza en edad una persona hipertensa, más frecuente es que aparezcan otras enfermedades simultáneas, como problemas cardíacos, diabetes, enfermedades pulmonares y del riñón, estados de inmunodepresión (“defensas bajas”), etc. Estas situaciones, junto con la edad superior a 60-65 años, determinan un riesgo mayor de formas severas de afección.

-Los remedios que tomo para la hipertensión, ¿me predisponen a que me infecte?

No. También en este aspecto hubo confusión inicial, pero a la fecha el consenso científico es que no hay evidencia de que esto sea así. Por tal motivo, la recomendación médica es que los pacientes no abandonen sus tratamientos por cuenta propia.

-¿Tengo que cambiar los remedios en este tiempo?

No. A menos que su médico se lo indique expresamente, no hay evidencia de que sea necesario cambiar un tratamiento antihipertensivo bien indicado.

-¿Qué pasa si dejo de tomar los medicamentos para la hipertensión?

Es muy probable que el abandono de la medicación conduzca a la pérdida de control de las cifras de presión arterial, y esta situación a su vez predisponga a la persona a complicaciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, etc. Por eso, nuevamente, la recomendación es no dejar de tomar los medicamentos.

Muchos pacientes —especialmente crónicos—, por temor a un contagio por coronavirus, no asisten a las consultas establecidas o no solicitan nuevas consultas con sus médicos especialistas. No es conveniente dejarse estar. Deberán requerir información acerca de si se están aplicando los protocolos correspondientes y asistir a las consultas.

Es muy importante la consulta médica regular para mantener a las enfermedades bajo control.

Micro N°1100 ¿Medicamentos con o sin comida?

Home

Cuando el médico o el farmaceútico nos indican que debemos tomar un medicamento con las comidas, significa que debemos tomarlo junto con las comidas inmediatamente después de haber comido.

Esto puede deberse a: 

  • Ø       Si se lo toma con el estómago vacío, puede no absorberse correctamente.
  •              Pueden producir efectos gastrointestinales como diarrea, náuseas o vómitos. 

     Cuando nos indican que debemos tomar un medicamento en ayunas o alejado de las comidas que debemos tomarlo una hora antes de las comidas o dos horas después de haber comido. 

      Esto puede deberse a:

  •  Si se lo toma con el estómago lleno, los alimentos pueden retrasar o disminuir la absorción del medicamento y por lo tanto no producirse el efecto deseado.
  • Puede haber interacción medicamento-alimento y producir efectos adversos no deseados.

Recordá: 

  • Debés tomar los medicamentos siempre con agua. Nunca con alcohol, jugos, leche, ni bebidas calientes.
  • No mezcles los medicamentos dentro de las comidas, ni vacíes su contenido en ella.
  • Consultá siempre con el médico o el farmacéutico sobre las posibles interacciones entre los medicamentos y los alimentos. 
  • Conservá el prospecto de los medicamentos por si olvidaste como tomarlos.


Micro N°1099 Recomendaciones y consejos para ayudar a controlar la ansiedad en relación al covid-1

Home

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires ha elaborado un material denominado “Recomendaciones y consejos para ayudar a controlar la ansiedad en relación al coronavirus”. El Círculo de Prestaciones Farmacéuticas considera de suma importancia a estas recomendaciones, razón por la cual contribuye a su difusión”.

Este es su texto:

• Mantener los horarios del sueño.

• No sobreexponerse a noticias y consultar solamente fuentes confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas) y en momentos del día establecidos (por ejemplo, al mediodía o a la tarde, y no tanto al despertar o antes de dormir).

• Aunque no vaya a salir de su casa, quitarse el pijama o la ropa de dormir para evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día.

• Proponerse aprender algo nuevo a través de tutoriales o cursos online, hay muchos gratuitos y de calidad.

• Hacer una rutina de ejercicios físicos periódica en casa, siempre tomando en cuenta que es una situación especial.

• Continuar accediendo a la naturaleza y a la luz solar siempre que sea posible.

• Alimentarse bien y mantenerse hidratado.

• Mantener sus redes sociales de contención emocional con sus familiares, amigos y personas de confianza a través de medios digitales.

• Limitar los grupos de chats que difunden noticias, muchas de ellas falsas o erróneas ya que promueven pensamientos negativos y catastróficos y le imponen a nuestra mente un sobreesfuerzo.

• Ser considerado con uno mismo, con sus estados emocionales, teniendo presente que los cambios de rutina tan abruptos, la incertidumbre y la amenaza de la pandemia afecta nuestro estado emocional por más saludables que seamos. Considerar que esto mismo le ocurre a los demás, por lo tanto, intentar ejercitar la tolerancia con nosotros mismos y con los demás.

• Las personas somos seres rutinarios, sociales y valoramos la previsibilidad. Tengamos presente que la pandemia en pocas semanas alteró todo esto.

• El cambio implica desarrollar conductas flexibles y adaptativas a esta situación con la finalidad de afrontarla positivamente.

• El armado de nuevas rutinas es un desafío, requiere flexibilidad y tener en cuenta que es un esfuerzo el cambio de rutinas muy abrupto.

• Si se tienen hijos o menores cercanos, es importante hablar con ellos. Converse sobre la información oficial sobre el coronavirus en un lenguaje adecuado a la edad y de manera honesta. Recuerde que la familia y los afectos observan nuestras emociones y comportamientos.

• Los niños tanto como los adultos requieren mantener espacios de juego y divertimento que promuevan emociones positivas.

• Si vive en espacios reducidos y en familia, no los sobreexija con tareas. Tenga presente que respetar la cuarentena es ya un esfuerzo en sí mismo y como tal es valioso. Converse en familia sobre el sentido altruista de las conductas responsables para que tengan sentido los esfuerzos.

• Buscar ayuda adicional. Si se siente muy nervioso, triste, ansioso o que la situación afecta alguna esfera de su vida, busque un profesional de la salud mental. Siempre con la finalidad de encontrar modos constructivos de manejar la adversidad

Micro N°1098 Consejos para protegerse de la Covid-19

Home

Con motivo de la pandemia de la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas ha hecho suyos los consejos de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, destinados a protegerse y prepararse para esta enfermedad, particularmente para las personas de más de 60 años y/o las personas inmunodeprimidas o aquellas con afecciones subyacentes, como presión arterial alta, diabetes, cáncer y/o enfermedades pulmonares.

Ø Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón. Limpiar y desinfectar regularmente las superficies.

Ø Continuar tomando los medicamentos habituales y seguir los consejos médicos.

Ø Adoptar un estilo de vida saludable para ayudar a su sistema inmunológico: comer alimentos nutritivos, dormir lo suficiente, no fumar, mantenerse activo y limitar el consumo de alcohol.

Ø Mantener una distancia de al menos un metro y medio con otras personas y evitar el contacto físico como apretones de manos, abrazos, besos, etc.

Ø Si la COVID-19 se está propagando en su comunidad, se deben seguir las recomendaciones de quedarse en casa. Evitar concurrir a iglesias u otras reuniones numerosas.

Ø Asegurarse de tener sus medicamentos usuales para —al menos— un mes, en el caso de tener que quedarse en casa. Planificar cómo se obtendrán más medicamentos si fuere necesario.

Ø Establecer una comunicación regular con familiares, amigos o vecinos y acordar con ellos como se obtendrán alimentos y atención médica si se contrae la enfermedad.

Ø Conocer los síntomas de la COVID-19, tales como fiebre, tos y dificultades para respirar, con el propósito de poder identificarlos rápidamente en caso de que aparezcan.

Ø Si se presentan síntomas, contactar de inmediato al teléfono asignado en su país o en su provincia, a su proveedor de salud o a su médico.

Ø No se sienta solo. Manténgase en contacto con familiares y amigos por teléfono, chat, video llamada o correo electrónico.

Micro N°1097 Todas las recetas de PAMI en todas las farmacias

Home

Se ha comprobado que esta modalidad de la receta firmada electrónicamente, con consulta exclusiva mediante el sistema FarmaPAMI, con la simple digitación del número de beneficiario, que ha sido utilizada como un recurso de emergencia en el marco del establecimiento del aislamiento social y obligatorio, se ha visto multiplicada cuantitativa y geográficamente, por efecto de una decisión del Instituto de extender la práctica descripta a la totalidad de sus recetas electrónicas y digitales, y promover dicho procedimiento entre médicos y afiliados.

El procedimiento de entregarle a las farmacias el conocimiento total de las prescripciones realizadas en el convenio PAMI a un afiliado mediante su sola credencial, constituye la apertura de una ventana directa a conductas de dirigismo, absorción de recetas, colusión de médicos-farmacias, concentración de la prestación, difusión de datos personales sensibles y otras irregularidades que todo sano convenio intenta impedir; y que mediante este procedimiento, ahora generalizado, parece alentarse.

Ya estamos recibiendo en todo el país denuncias de circulación de información sensible de los pacientes por parte de médicos directamente a farmacias sin conocimiento del afiliado, y captura de recetas de farmacias “obligando” al afiliado a aceptar su dispensa más allá de su voluntad y de su farmacia habitual, a contramano de este escenario de aislamiento social que requiere que el jubilado se movilice solamente dentro de su radio de cercanía. Esta situación se vuelve aún más inexplicable, cuando esta semana nos informan que PAMI plantea generalizar la consulta de recetas solo con el número de afiliado por parte de las farmacias, solamente a través de los sistemas de gestión de modo directo con FarmaPAMI sin participación de los concentradores de las entidades, incumpliendo los términos de nuestro convenio del 23 de octubre 2018.

Para ello consideramos imprescindible que el afiliado deba concurrir a la farmacia con el dato de su receta, para ser vinculado con el dato de su identidad, que es de uso y costumbre habitual en todos los jubilados.