NOVEDADES

Coronavirus: se anuncia la suspensión de los 25° Juegos Deportivos Farmacéuticos

Home

Comunicamos a nuestras entidades federadas que a raíz de la difusión del contenido del decreto del Poder Ejecutivo Nacional con las medidas de prevención que se dispondrán en relación a la pandemia de coronavirus, la resolución de la Secretaría de Deportes de la Nación suspendiendo torneos y competencias deportivas a desarrollarse en todo el territorio nacional, y al decreto emitido por la Gobernación de la Provincia de Corrientes declarando la emergencia sanitaria provincial por 180 días prohibiendo la concentración de personas en ámbitos de esparcimiento, a raíz de la presencia de dengue y la amenaza del coronavirus; la Confederación Farmacéutica Argentina en acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes hemos dispuesto suspender y posponer la realización de los 25º Juegos Deportivos Farmacéuticos que se iban a llevar a cabo en la ciudad de Corrientes del 2 al 4 de abril próximo.


 En principio se trata de posponer la realización de los 25º Juegos Deportivos Farmacéuticos hasta el mes de noviembre 2020, entendiendo que para entonces debieran estar superadas las circunstancias que nos obligan a suspender las actividades previstas para abril. Consideramos que esta medida de emergencia resulta necesaria frente a la amenaza que significan para la salud la epidemia de dengue y la pandemia de coronavirus, y resulta coincidente con nuestro rol profesional de agentes de salud, en protección de quienes se han inscripto para participar de este tradicional encuentro farmacéutico, y del bienestar de la comunidad. 

Pedimos disculpas a todos los colegas y sus familias que se disponían a formar parte de los Juegos Deportivos, descartando vuestra comprensión de una situación que excede los marcos institucionales, y que nos convoca a una actitud de responsabilidad ciudadana para prevenir la difusión de estas enfermedades, y nos compromete con el debido acompañamiento a las medidas que los estados nacional y provincial han establecido para hacer frente a esta emergencia.

Micro N°1084 Dengue

Home

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo —aunque es poco común— las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Existen cuatro variedades de este virus: el DEN1, el DEN2, el DEN3 y el DEN4, las cuatro producen la enfermedad, los serotipos 2 y 3 son los que ocasionan casos más graves.

Los síntomas de esta enfermedad son:

Ø fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Ø náuseas y vómitos

Ø cansancio intenso

Ø aparición de manchas en la piel

Ø picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques.

No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada. Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

Ø Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Ø Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Ø Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

Ø Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Ø Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro

Micro N°1083 Medidas de protección básicas contra el nuevo Coronavirus

Home

Se aconseja lavarse las manos con frecuencia, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Esta medida preventiva mata al virus si éste se encuentra en sus manos. Sobre la higiene respiratoria, se recomienda —al toser o estornudar— cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. El pañuelo debe descartarse y luego lavarse las manos.

Este método de higiene respiratoria, evita la propagación de gérmenes y virus. Si una persona estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque. Asimismo cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el coronavirus, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si otra persona está demasiado cerca, puede inhalar el mencionado virus.

Quienes presenten fiebre, tos y dificultad para respirar, deben solicitar —de inmediato— atención médica e indicar a su prestador de salud si han viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del COVID-2019, o si han tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde zonas afectadas y presenta síntomas respiratorios. Quienes tienen síntomas respiratorios leves y no poseen antecedentes de viajes a zonas afectadas, deberán practicar cuidadosamente una higiene básica de carácter respiratorio y de manos, quedándose en su casa hasta su recuperación. Como precaución general, se adoptarán medidas de higiene cuando se visiten mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro

Micro N°1082 COFA adhiere a la renovación de servicios farmacéuticos

Home
La Confederación Farmacéutica Argentina formalizó —el 10 de febrero— su adhesión a un documento que plantea las propuestas para la renovación de los Servicios Farmacéuticos, basados en la Atención Primaria de Salud (SFAPS) en la Región de las Américas (2019). El 5 y 6 de agosto de 2019 se reunieron los representantes del Grupo de Trabajo sobre Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud (SFAPS) y consensuaron un documento que plantea los propósitos y elementos clave de acción, en relación con los mencionados servicios farmacéuticos y su inserción en los sistemas nacionales de salud.

Esta iniciativa, generará grupos de trabajo conformados por la autoridad sanitaria, la Academia y las asociaciones profesionales farmacéuticas que desarrollen una agenda de trabajo nacional, para incorporar el modelo de los Servicios Farmacéuticos, basados en la Atención Primaria de Salud. Promoverá el desarrollo de las funciones de estos servicios en relación con políticas públicas; la organización y gestión del servicio; la prestación de servicios orientados al conjunto del paciente, la familia y la comunidad (intra y extramuros); la investigación y la gestión del conocimiento y el desempeño profesional.

Incorporará las competencias profesionales aprobadas por la Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica para los Servicios Farmacéuticos, basados en la Atención Primaria de Salud, en el marco de los programas de pre y postgrado, en coordinación con las escuelas de farmacia del país y la mencionada Conferencia Panamericana; particularmente en lo relacionado con las Buenas Prácticas de Farmacia, los sistemas de suministro, el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes, el uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias, la seguridad del paciente y la optimización de uso de antibióticos.




El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar



Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1081 Un prototipo de vacuna para pacientes con cáncer

Home

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, desarrollaron un prototipo de vacuna para pacientes con cáncer. Esta vacuna logra activar las células inmunes en el lugar correcto. El objetivo de una vacuna terapéutica contra el cáncer no es prevenir la enfermedad, sino ayudar al cuerpo a defenderse contra una enfermedad que ya está presente o reducir el riesgo de recaída.

La entrega de una vacuna al sistema inmunitario implica varias etapas. Primero, se aplica la vacuna al paciente por vía subcutánea, que viajará entonces a los ganglios linfáticos y se espera que penetre en las células dendríticas. Si la vacuna las estimula correctamente, las células dendríticas generarán antígenos específicos para las células T que combaten el cáncer, un proceso que activa y entrena a las células T para atacarlas.

La nueva vacuna contiene neoantígenos (antígenos mutados específicos del tumor a atacar) y un adyuvante. Cuando se combinan dentro de un solvente, los componentes se unen naturalmente, formando una entidad que es demasiado grande para ser absorbida por los vasos sanguíneos, y que viaja naturalmente a los ganglios linfáticos. El equipo aún está perfeccionando la fase en la que se detectan los antígenos específicos del tumor. Dado que estos neoantígenos no están presentes en las células sanas, la identificación precisa nos permitirá dirigirnos a las células tumorales con mucha precisión, sin ninguna toxicidad en el tejido sano.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1080 Golpe de calor

Home

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por la exposición prolongada del cuerpo a altas temperaturas o por esfuerzo físico realizado en similares condiciones climáticas. Es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40º centígrados o más. Requiere un tratamiento de urgencia. De no ocurrir, puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Entre los principales síntomas del golpe de calor podemos mencionar:

Ø Temperatura corporal de 40º centígrados o superior.

Ø Alteración del estado mental o del comportamiento: confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.

Ø Alteración en la sudoración. Piel enrojecida, caliente y seca al tacto. En el caso de un ejercicio extenuante, la piel puede sentirse ligeramente húmeda.

Ø Náuseas y vómitos.

Ø La respiración puede volverse rápida y poco profunda.

Ø Frecuencia cardíaca acelerada.

Ø Dolor de cabeza.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Ø En primer lugar, llamar a un médico.

Ø Enfriar a la persona afectada mientras se espera el tratamiento de emergencia.

Ø Llevar a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado.

Ø Quitarle el exceso de ropa.

Ø Colocarla en una bañera con agua fría o en una ducha fresca, rociarla con una manguera de jardín, pasarle una esponja con agua fresca, colocarle compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.



El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1079 Coronavirus, la OMS declara la Emergencia Sanitaria Internacional

Home

La Organización Mundial de la Salud (OMS) —a través de su director General, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus— declaró la Emergencia Sanitaria Internacional por el brote de coronavirus en China. Este brote, conocido hasta ahora como 2019 – nCoV, fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan. Sólo 82 de los 7.818 casos confirmados se han detectado fuera de China.

El ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García, explicó junto a su equipo —en rueda de prensa— que la “Argentina no tiene casos”, pero la emergencia global se declaró porque se cumplen ciertos parámetros, como ser que “el brote se extendió a cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud y se ha comprobado una transmisión de persona a persona fuera de China”, lo que genera que los organismos internacionales emitan recomendaciones temporales a los países para poder contener el brote.

Desde el pasado 21 de enero, la Organización Mundial de la Salud viene publicando un informe diario en el que analiza el estado de la situación sobre el nuevo coronavirus. En el último informe — correspondiente al pasado jueves— se señala que el número total de casos confirmados en todo el mundo asciende a 7.818. De ese total, 7.736 se concentran en China. Solo en Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam hay casos de contagio de humano a humano, es decir, en pacientes que no han estado en China. En Europa, son 10 los casos registrados: cinco en Francia, cuatro en Alemania y uno en Finlandia.

Ante esta emergencia sanitaria internacional, el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas recomienda a la población la consulta a su farmacéutico de confianza.

                                                                                           

v

 

El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas.

En la web: www.circulorosario.org.ar

 v

 

Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

 

Hasta nuestro próximo encuentro.


Micro N°1078 Compensación a farmacias ante el acuerdo de disminución de precios de medicamentos

Home

Ante el acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional y la industria farmacéutica para la reducción del precio de venta al público de los medicamentos, retrotrayendo el precio al día 6 de diciembre más una disminución del 8 por ciento, nuestra Confederación Farmacéutica Argentina realizó —el mismo lunes 16— el inmediato reclamo a la industria farmacéutica para que se procediera a compensar a las farmacias, para evitar que se vieran afectadas por este acuerdo al haber adquirido stock a un precio y deber dispensarlos a un PVP Público menor.

Luego de las gestiones realizadas, la industria aceptó elaborar las compensaciones a las farmacias, que serán emitidas mediante notas de crédito en breve, representando este desembolso un monto aproximado a los 285 millones de pesos. En base a un análisis sobre el comportamiento de los precios, observado luego del acuerdo entre los laboratorios y el gobierno nacional, en base a las listas hasta el 19 de diciembre, arroja que sobre una base de 19.000 productos, ya han bajado de precio 10.500 productos (9.700 en consonancia con lo convenido y 800 productos que bajaron más del 8 por ciento acordado).


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1077 AINE, antibióticos y diuréticos, encabezan las reacciones fotosensibles

Home

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, los antibióticos y los diuréticos, están a la cabeza de las reacciones fotosensibles. Un informe del “Boletín de Farmacovigilancia de Cataluña” advierte de este riesgo infrarreconocido por pacientes y profesionales sanitarios. Unos 300 principios activos y combinaciones pueden provocar reacciones de fotosensibilidad, según “Bot PLUS” (La Base de Datos de Información Sanitaria, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España). Si los pacientes se protegen adecuadamente del sol, no suele ser preciso suspender los tratamientos.

Muchas veces no es sencillo identificar al agente causal de la reacción, sobre todo porque es habitual que afecten a un porcentaje pequeño de la población. “Lo único claro es que aunque haya medicamentos fotosensibilizantes, las reacciones van unidas a la dosis, al tiempo de uso del fármaco, a la exposición a la radiación y a las características individuales de la piel”, insiste Viamonte. Una vía para prevenir estas reacciones puede ser la administración nocturna del fármaco.



El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1076 El Pacto 30•30•30: Atención Primaria de Salud para la Salud Universal

Home

El Pacto 30•30•30: Atención Primaria de Salud para la Salud Universal es un llamado a la acción para intensificar y acelerar los esfuerzos de la región para lograr la salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2030. Es un pacto cuyo objetivo es reafirmar que la salud es un derecho, y que universal significa que todas las personas tengan acceso y cobertura a servicios de salud integrales y de calidad, y a intervenciones para abordar los determinantes sociales de la salud, sin tener dificultades financieras.

Esto requiere, el compromiso de transformar los sistemas de salud de la Región, como un esfuerzo concertado para eliminar las barreras de acceso en un 30 por ciento como mínimo. Aumentar el gasto público en salud al menos en un 6 por ciento del producto interno bruto, e invertir al menos el 30 por ciento de estos recursos en el primer nivel de atención. Lo que catalizará la transformación necesaria para lograr la salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

La salud universal implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud sin tener que exponerse a dificultades financieras. Abarca toda la gama de servicios de salud, desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados al final de la vida. Requiere de políticas y acciones intersectoriales para abordar los determinantes sociales de la salud.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro