NOVEDADES

Micro N°1065 Día Mundial de los Farmacéuticos

Home

Cada 25 de setiembre la Federación Internacional Farmacéutica celebra el Día Mundial de los Farmacéuticos. Para este año 2019 se ha establecido conmemorar esta fecha bajo el lema "Medicamentos seguros y efectivos para todos".

La farmacéutica Fanny Ronchi, presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas saluda a los colegas de todo el mundo en su día…

(Audio 34”)

Desde el año 2009, la Federación Internacional Farmacéutica sancionó al 25 de septiembre como el «Día Mundial de los Farmacéuticos», con el objetivo de organizar actividades que promuevan y aboguen por el papel de los profesionales farmacéuticos, en el mejoramiento de la salud en todos los rincones del mundo. Para este año, la Federación Internacional Farmacéutica se propone fomentar el rol crucial de los colegas en la protección de la seguridad del paciente mediante la mejora del uso de los medicamentos y la reducción de los errores de medicación.

Estos propósitos globales, tienen su correlato en la actividad de los profesionales en nuestro ámbito. En tal sentido la presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas puntualizó…

(Audio 23”)

A nivel local, el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas Rosario se suma a la conmemoración, por lo cual saluda e invita a colaborar a todos los colegas del mundo para garantizar que la profesión farmacéutica sea segura y eficiente.

(Audio 36”)

La farmacéutica Fanny Ronchi, presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, en la conmemoración —el pasado 25 de setiembre— del Día Mundial de los Farmacéuticos.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar

v

Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1064 Congreso Farmacéutico Argentino

Home

Entre el 12 y el 14 de setiembre, bajo el lema “Servicios Farmacéuticos en la Atención Primaria de la Salud: intervenciones farmacéuticas para lograr la adherencia a los tratamientos”, se realizó en la provincia del Chaco el 25º Congreso Farmacéutico Argentino.

Se trata del principal encuentro nacional científico-profesional de los farmacéuticos y esta edición contó con la organización del Colegio de Farmacéuticos del Chaco y la Confederación Farmacéutica Argentina. Se expusieron numerosos trabajos científicos y estas fueron las principales áreas:

· Actividad Profesional Farmacéutica

· Educación Farmacéutica

· Gestión de Salud

· Investigación y Desarrollo

Las farmacéuticas Fanny Ronchi y Stella Lijtmaer, presidenta y vocal titular del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas respectivamente, participaron de un panel que fue moderado por la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, farmacéutica María Isabel Reinoso. "Los farmashoppigs reducen nuestro rol de farmacéuticos a la mínima expresión, confinándolo al fondo, atrás de las góndolas", sostuvo en su intervención la presidenta del Círculo.

Escuchemos un balance de este Congreso Farmacéutico, realizado por la farmacéutica Stella Lijtmaer… (audio) 

El año próximo, en el mes de octubre, Rosario será sede del 26º Congreso Farmacéutico Argentino.

El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar


Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1063 Nueva guía para ayudar a adelgazar con salud

Home

La Organización de Consumidores y Usuarios de España (la OCU) ha elaborado una guía, en la que explica cómo adelgazar de forma efectiva, sin recuperar los kilos perdidos por el efecto rebote y sin poner en riesgo la salud. Además responde a cuestiones importantes como, por ejemplo, ¿cómo identificar productos milagro? ¿Qué efectos pueden tener sobre la salud? ¿Cuáles son las dietas milagrosas más conocidas y publicitadas?

Sobre la primera pregunta, la OCU da los siguientes indicios que hacen sospechar que ese producto para adelgazar no es de fiar:

· Prometen resultados rápidos, asombrosos.

· Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos.

· Contienen listados de alimentos buenos y malos.

· Exageran o distorsionan la realidad científica de un nutriente o alimento.

· Contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

· Incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad.

· No requieren la participación de profesionales sanitarios cualificados.

· Incluyen o se basan en el consumo de preparados que vende quien promueve el tratamiento y que tienen un coste elevado.

· Sugieren que el producto es seguro, ya que es natural.

· Garantizan resultados e incluso prometen devolver el dinero si no funciona.

· Sus conclusiones y recomendaciones se basan en un único estudio o en estudios poco fiables (realizados en animales, sin revisión, in vitro, etc.).

La Organización de Consumidores y Usuarios de España ha aprovechado para recordar las claves que hay que tener en cuenta antes de empezar una dieta:

Los milagros no existen: seguir cualquier régimen que proponga suprimir algún alimento de la pirámide nutricional puede implicar graves desequilibrios para el organismo y serios problemas de salud.

Adoptar un tratamiento inadecuado puede traer graves consecuencias, desde riesgos cardiovasculares o mareos hasta trastornos de la conducta alimentaria. Los medicamentos, solo deberán administrarse bajo control médico.

Adelgazar sin volver a engordar, la clave del éxito: fijarse un objetivo factible y acorde a la configuración corporal del individuo, ponerse en manos de un dietista nutricionista cuando se trate de una pérdida de peso significativa o cambiar hábitos físicos y de alimentación son algunas de las claves para conseguir un resultado efectivo y permanente en el tiempo

Micro N°1062 Caminar en la salud y en la enfermedad

Home

La Organización Mundial de la Salud recomienda caminar 10.000 pasos al día, por sus innumerables beneficios para la salud. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas como el infarto de miocardio, la cardiopatía isquémica, la diabetes, el colesterol, la hipertensión y la obesidad. También reduce el riesgo de osteoporosis, depresión, demencia, cáncer de mama y colon y prevenir las caídas.

Cuando una enfermedad está establecida, caminar puede ser una herramienta terapéutica eficaz frente a trastornos cardiometabólicos, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), estreñimiento, obesidad, osteoporosis, artrosis e insomnio. Miguel del Valle, catedrático de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, España, coincide en que “es la mejor medicina contra el envejecimiento y la dependencia”.

En tanto que, Amelia Carro, coordinadora del Grupo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología, explica que los beneficios son mayores en personas prehipertensas. La reducción de cifras tensionales se asocia con menos riesgo de desarrollar enfermedad arterial coronaria e ictus. Caminar contribuye a la pérdida de peso inicial sin comprometer la salud osteoarticular y favorece el mantenimiento del peso.

Carro apunta que caminar a intensidad moderada entre 150 y 300 minutos a la semana puede prevenir el desarrollo de diabetes entre un 25 y un 35 por ciento. Para obtener los máximos beneficios hay que adaptar las pautas del ejercicio a las condiciones físicas del individuo, su edad y los efectos que se quieran conseguir. 45 minutos a intensidad alta cuatro días a la semana y con un objetivo temporal mínimo de 150 a la semana.

Caminar en lugar de correr, tiene a su favor que no implica una sobrecarga tan acusada de las articulaciones, tampoco se asocia a tantas lesiones (1 al 5 por ciento, frente al 30 por ciento del running) y no es tan exigente desde el punto de vista técnico. La contrapartida, es que la actividad muscular es menor y tampoco se consume tanta energía, ni eleva la frecuencia cardiaca ni la vasodilatación al mismo nivel.

Micro N°1061 Primeras Jornadas Farmacéuticas del Litoral

Home

Organizadas por el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario, el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos y la Confederación Farmacéutica Argentina, se realizaron las Primeras Jornadas Farmacéuticas del Litoral.

El pasado sábado 24 de agosto, el Hotel Termas Victoria (Entre Rios) fue sede del primer encuentro que aglomeró a farmacéuticos de todo el Litoral. Más de cien profesionales participaron de este importante evento, respecto del cual la farmacéutica Fanny Ronchi, presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario señaló «este trabajo mancomunado con colegas de dos provincias hermanas, nos llena de orgullo y nos impulsa a integrarnos como región en la promoción de nuestra profesión”.

Con similar contenido se expresó también el farmacéutico Emilio Irigoiti, presidente del Colegio de Entre Ríos.

La farmacéutica Claudia De Luca, vicepresidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario, se refirió —de este modo—a estas primeras jornadas…

(Audio)

La farmacéutica Claudia De Luca, vicepresidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario.

Con la modalidad de un día de reunión, la actividad que congregó farmacéuticos de ambas orillas del Río Paraná, sirvió para debatir puntos de vistas, problemáticas y escuchar la situación de cada uno para plantear puntos de partida.

Aún no hay fecha pactada para las Segundas Jornadas Farmacéuticas del Litoral, pero se estima que en la próxima reunión Confederal se decida el sitio, donde aparecen como opciones las ciudades de Rosario o Santa Fe.


El Círculo en las redes…

Twitter: CirculoFarm,

Instagram: Círculo Farmacéutico;

Facebook: Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. En la web: www.circulorosario.org.ar

Y recuerde que por su seguridad, deberá adquirir los medicamentos solo en la farmacia.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Micro N°1060 25°Congreso Farmacéutico Argentino - Chaco 2019

Home

Organizado por la Confederación Farmacéutica Argentina y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia del Chaco, entre el 12 y el 14 de setiembre se realizará, en Resistencia, el “25º Congreso Farmacéutico Argentino – Chaco 2019”.

Las actividades de este Congreso girarán en torno al eje temático “Servicios Farmacéuticos en la Atención Primaria de la Salud. Intervenciones Farmacéuticas para lograr la adherencia a los tratamientos”.

Escuchemos a la farmacéutica Stella Maris Lijtmaer, Vocal titular del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas (audio).

El programa preliminar de este importante evento, contempla los siguientes temas en orden cronológico:

· Vacunación.

· Gastroenterología.

· Dolor.

· Fórmulas magistrales.

· Disposición final de medicamentos.

· Modelo sanitario vs. farmashopping.

· Como comunicarnos eficientemente.

· Diabetes – Adherencia a su tratamiento.

· Adherencia a los tratamientos (en general).

· Formulaciones huérfanas: única opción para algunos pacientes.

· Oftalmología.

· Errores en la medicación.

· Resistencia antimicrobiana.

· Hipertensión arterial. Adherencia a su tratamiento.

· Educación y competencias del farmacéutico.

· Cardiología – Chagas.

· Flebología.

· Fitocosméticos.

· Medicamentos biotecnológicos.

Los importes de las inscripciones son los siguientes:

· Farmacéuticos adheridos a entidades pertenecientes a la Confederación Farmacéutica Argentina: $ 4.000.-

· Farmacéuticos no adheridos a la COFA: $ 5.300.-

· Especial estudiantes: $ 1.000.-

Para concretar las inscripciones u obtener mayor información, los interesados deberán ponerse en contacto con la señora Ana María Chiodo, en el Círculo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario, mediante el correo electrónico secretaria@circulorosario.org.ar o telefónicamente al 0341 437-1213.

Micro N°1059 Agosto, mes de la incontinencia urinaria / "Renová el cepillo en tu farmacia"

Home

Agosto ha sido designado como el mes de la incontinencia urinaria. Los anticolinérgicos son los medicamentos que se suelen indicar para tratar la incontinencia urinaria. Es importante tener en cuenta que su efecto puede notarse recién luego de varias semanas de tratamiento.

Los efectos secundarios más frecuentes son: sequedad de la boca y estreñimiento (por eso es recomendable agregar fibra a la dieta).

Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta…

· No tomar líquidos dos horas antes de dormir y orinar antes de acostarse.

· Realizar ejercicios para fortalecer los músculos de la pelvis.

· Evitar el café y las gaseosas ya que tienen efectos diuréticos.

Para más información consultá a tu médico y a tu farmacéutico. Este es un mensaje de la Confederación Farmacéutica Argentina y del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas.

Entre el 21 de setiembre el 21 de octubre, la Confederación Farmacéutica Argentina lanzó una nueva campaña sanitaria exclusiva para las farmacias de la Red COFA, junto a la Confederación Odontológica Argentina y el laboratorio Dentaid Argentina.

Esta campaña titulada “Renová el Cepillo en tu Farmacia”, propone que en las farmacias —que se sumen— se podrán canjear cepillos de dientes usados y llevar un cepillo VITIS con un 50 por ciento de descuento.

Los cepillos recolectados se reciclarán y el plástico será utilizado para realizar una acción solidaria. Una nueva oportunidad para valorizar el rol sanitario de la farmacia, contribuyendo a la promoción de la salud bucal y al cuidado del medio ambiente.

Para las farmacias que decidan incorporarse a esta campaña está abierta la inscripción en el sitio www.siafar.com

Micro N°1058 Semana Mundial de la Lactancia

Home

Desde el 1 al 7 de agosto se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna; una iniciativa de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA). Se trata de una alianza internacional de redes y organizaciones que tiene por objetivo proteger, promover y apoyar la lactancia en todo el mundo y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

La lactancia materna contribuye a que el bebé sea menos susceptible a padecer una serie de enfermedades, como infecciones respiratorias, gastroenteritis y otitis media aguda. Ayuda a que tenga una mejor visión, favoreciendo su comunicación con el entorno y su desarrollo.

Mientras que en su vida adulta verá disminuido su riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, celiaquía y enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros beneficios.

El Dr. Miguel Larguía, médico neonatólogo, Presidente de la Fundación Neonatológica, brinda algunas recomendaciones para contribuir a que la lactancia materna sea exitosa y duradera.

1) Tomar un litro más de agua por día de lo que bebe habitualmente;

2) Alimentarse en forma saludable;

3) No hacer dietas para adelgazar;

4) Recibir hierro y ácido fólico;

5) Hacer ejercicio;

6) Tener en cuenta que la propia lactancia mejora la autoestima en la mujer y disminuye los riesgos de depresión y de estrés.

Además, es preciso recordar que el cuidado del niño que es amamantado, es una tarea compartida por la pareja y que hasta los 6 meses no necesita otra ingesta que el pecho. Es muy importante ponerlo frecuentemente al pecho y para aquellas madres que trabajan fuera de su casa, es necesario conocer y utilizar las técnicas de extracción manual o con equipos especiales, para la conservación de la lactancia.

La lactancia materna exclusiva por seis meses y prolongada hasta los dos años, es uno de los pilares del concepto de los Primeros 1000 días en la vida del bebé. Uno de los temas que contribuyen a la interrupción de la lactancia materna es la necesidad de la madre de reinsertarse en su rutina laboral. También se destacan la fatiga y el stress laboral: es necesario tomar consciencia de que en ciertos puestos de trabajo el cansancio y la presión laboral pueden poner en riesgo la lactancia.

Micro N°1057 En Bahía Blanca se habilitá la venta de Aceite de Cannabis en farmacias

Home

Un fallo posibilitará que en las farmacias de Bahía Blanca se pueda obtener aceite de cannabis. Algo muy esperado por muchos pacientes que sufren ciertas patologías en todo el país.

La farmacéutica Fanny Ronchi, presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario, explicó que hasta el momento los pacientes deben realizar un trámite en ANMAT y que —a partir de esta experiencia, que tendría posibilidades de replicarse en la Provincia de Santa Fe— se podrá acudir a las farmacias para realizar el trámite, en base a esta prueba piloto de Bahía Blanca. El paciente comienza el trámite acercándose a la farmacia con su receta y su historia clínica.

La farmacéutica Fanny Ronchi aclaró que —por el momento— el aceite de cannabis será solo autorizado para tratar la epilepsia refractaria, no para otras patologías.

Hoy el aceite que llega al país se importa desde los Estados Unidos. Ronchi comentó que en Jujuy hay una planta que comenzará a producir aceite de cannabis y se espera que para el año que viene haya producción en Argentina.

Escuchemos a la presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, Fanny Ronchi…

(audio)

Por último, la farmacéutica Fanny Ronchi advirtió que hay productos en el mercado que se venden como aceite de cannabis pero que no son tales, existe la posibilidad de acercarse de manera voluntaria a la Facultad de Bioquímica y Farmacia, sala 9, para que quienes tengan dudas puedan solicitar que se analice el producto.

En la actualidad hay algunas dietéticas que venden supuestamente aceite de cannabis y solo se trata de aceite de oliva.

Micro N°1056 La OMS declara emergencia de salud global por un nuevo brote de ébola en el Congo

Home

La Organización Mundial de la Salud declara la emergencia de salud global por un nuevo brote de ébola en el Congo. El Director General de la Organización Mundial de la Salud, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de la enfermedad del virus del Ébola en la República Democrática del Congo, era una emergencia de salud pública de interés internacional.

“Es hora de que el mundo tome nota y redoble sus esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con la República Democrática del Congo, para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud “, dijo el Dr. Tedros.

“Se ha realizado un trabajo extraordinario durante casi un año en las circunstancias más difíciles. Todo se lo debemos a estos encuestados, provenientes no solo de la Organización Mundial de la Salud sino también del gobierno, socios y comunidades, por asumir una mayor carga”, agregó el Director General de OMS.

El Comité expresó su decepción por los retrasos en la financiación que han limitado la respuesta. También reforzaron la necesidad de proteger los medios de vida de las personas más afectadas por el brote, manteniendo abiertas las rutas de transporte y las fronteras.

Es esencial evitar las consecuencias económicas punitivas de los viajes y las restricciones comerciales en las comunidades afectadas. El brote ha sido clasificado como una emergencia de nivel 3, la más grave, por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó el mayor nivel de movilización de este organismo internacional.

La Organización de las Naciones Unidas también ha reconocido la gravedad de la emergencia, al activar la ampliación a escala del sistema humanitario para apoyar la respuesta al ébola.