NOVEDADES

Micro N°1055 Francia aprueba la prescripción farmacéutica y la renovación de recetas

Home

El Senado de Francia ha aprobado este 16 de julio su nueva Ley de Organización y Transformación del sistema sanitario con la que busca “construir” su sistema sanitario “alrededor del paciente”, y adaptar los recursos y competencias de los profesionales al nuevo paradigma sociosanitario —del que no escapa ningún país— marcado por el envejecimiento y la cronicidad. La nueva Ley forma parte del Plan ‘Ma Santé 2022’ en el que trabaja el Gobierno galo desde noviembre de 2018 y se pilota sobre tres ejes: una mayor coordinación entre los profesionales, aliviar la saturación de las consultas médicas y una apuesta por las nuevas tecnologías como la telemedicina y la teleasistencia. 


Esta nueva Ley faculta de que en determinadas situaciones, patologías y zonas (como los entornos rurales) los farmacéuticos comunitarios puedan llevar a cabo la denominada ‘prescripción farmacéutica’, renovar tratamientos a pacientes crónicos o realizar sustituciones automáticas de medicamentos “de gran interés terapéutico” en casos de desabastecimientos. Todas estas funciones se llevarían a cabo dentro de protocolos de coordinación con los facultativos, que incluyen la puesta en conocimiento “inmediata” de estas actuaciones.


Desde la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia —equivalente al CGCOF español— se muestra “satisfacción” por el contenido de esta nueva Ley de Salud “que contiene avances reales para los pacientes en términos de acceso a la asistencia sanitaria, y en la que los farmacéuticos ven como es reconocida su función como profesionales sanitarios de primera línea”, en palabras de su presidenta, Catherine Wolf-Thal.

Micro N°1054 Beca de pasantía para Farmacéutica de América

Home

La Dra. Olga de Torres, Farmacéutica Clínica en el Palomar Medical Center en California, Estados Unidos, integrante del programa Pharmabridge ofrece una beca de pasantía para farmacéuticas de América. Está dirigida a farmacéuticas que trabajen en farmacia hospitalaria y estén interesadas en profundizar sus conocimientos en el tema antimicrobianos y enfermedades infecciosas.

El mencionado programa otorga quinientos euros para gastos y proporciona alojamiento. En tanto que el viaje y otros gastos adicionales corren por cuenta de la candidata. Las interesadas deben contactarse con el Foro Farmacéutico de las Américas (foro@aqfu.org.uy) para solicitar una carta de presentación y luego comunicar su postulación a la Dra. Agathe Wehrli, coordinadora del programa Pharamabrige, mediante correo electrónico en inglés a la dirección wehrlia@bluewin.ch

Pharmabridge es una iniciativa voluntaria dirigida a fortalecer los servicios de farmacia y la educación farmacéutica en países de bajos ingresos y emergentes. Fundada en 1999, cuenta con el respaldo de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), para fomentar la comunicación y el intercambio de información, recursos y experiencias entre farmacéuticos, científicos farmacéuticos y educadores farmacéuticos de todos los rincones del mundo, lo que lleva a mejores servicios de Farmacia, mejor atención al paciente y mejor salud de la comunidad.

Pharmabridge forma parte de la Junta de Prácticas de Farmacia de la Federación Farmacéutica Internacional, trabaja en conjunto con las Secciones de la FIP y es complementaria de la FIPEd, que reúne todas las actividades educativas de la FIP

Micro N° 1053 Anorexia y Bulimia: La Farmacia es el lugar estratégico de información y detección

Home

Las farmacias de la Comunidad de Madrid, van a participar en una campaña de educación sanitaria promovida por la cooperativa española de distribución de medicamentos, Cofares, con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Fundación Fita (Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios), con el propósito de lograr la prevención y detección precoz de los trastornos alimentarios. En concreto, de la anorexia y la bulimia.

Además de dar información sobre estas enfermedades, los farmacéuticos estarán atentos a los signos de alarma, que puedan hacer sospechar de la existencia de un caso de anorexia o bulimia.

Vigilarán si un adolescente o su familiar refiere que su hijo tiene la sensación de que la comida controla su vida.

Asimismo pondrán su atención en si ha aumentado o bajado de peso de forma injustificada en los últimos tres meses; si hace comentarios negativos sobre su imagen corporal que afecta a su autoestima; si le cuesta expresar sus sentimientos y a menudo lo canaliza a través de la comida, o si es una persona muy perfeccionista.

Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha apuntado en la presentación de la iniciativa, que en las farmacias es muy importante prestar atención a la familia, sobre todo a las madres, pues son las que más frecuentan estos establecimientos. Asimismo, ha alertado del seguimiento de las dietas milagro.

Raquel Linares —psicóloga clínica, experta en trastornos alimentarios y relaciones instituciones en Salud Mental— considera que es importante recabar y transmitir esta información sobre bulimia y anorexia, puesto que si se detecta a tiempo “la recuperación es más fácil y las secuelas físicas y mentales se pueden evitar”.

Micro N°1052 Déficit de magnesio y estrés, un circulo vicioso

Home

El magnesio es un mineral esencial que participa en más de 300 reacciones bioquímicas de nuestro organismo y ayuda a disminuir la fatiga y el cansancio. Su déficit es relativamente frecuente en países industrializados. “Estudios epidemiológicos demuestran que, en un 20 por ciento de la población de estos países, la ingesta de magnesio está un 33 por ciento por debajo de lo aconsejable”, comenta Alberto Marfil García, licenciado en Ciencias Químicas y Farmacéutico en Pamplona, España.

Una alimentación equilibrada rica en magnesio, que incluya legumbres o frutos secos, entre otros alimentos, es la mejor garantía para conseguir los aportes diarios necesarios. Pero, en ocasiones, no basta y es cuando se puede recurrir a complementos alimenticios de magnesio.

¿Cuáles son las causas de un déficit de magnesio?

Dietas insuficientes, tomas de determinados medicamentos y — sobre todo— un ejercicio físico intenso o la exposición a altos niveles de estrés, pueden generar déficits de magnesio.

Es especialmente interesante la relación entre el estrés y el magnesio. Alberto Marfil García, explica que “ante una situación de estrés, las glándulas suprarrenales liberan adrenalina. Esta genera una entrada de calcio en la célula y, al mismo tiempo, una salida de magnesio”. A su vez, este déficit de magnesio aumenta la sensibilidad al estrés, lo que convierte la relación entre estrés y magnesio en un verdadero círculo vicioso”, señala.

Este farmacéutico español apunta que este círculo vicioso se manifiesta con fatiga, cansancio pero también “hiperreactividad al estrés y, además, signos neuromusculares como contracturas, hormigueos o fasciculaciones musculares, por ejemplo, en el párpado”. Su recomendación para pacientes con estrés es “combinar el tratamiento farmacológico con un complemento de magnesio para suplir esta carencia y favorecer la recuperación del paciente”.

Micro N°1051 Esclerosis Lateral Amiotrófica

Home

En 1874, un médico francés llamado Jean-Martin Charcot —fundador de la Neurología moderna— describió por primera vez la Enfermedad de la Neurona Motora (ENM). El término cubre un grupo de enfermedades relacionadas que atacan las neuronas motoras (también llamadas motoneuronas). Estas son células nerviosas que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Controlan el funcionamiento de los músculos. Cuando se manifiesta esta enfermedad, los mensajes gradualmente dejan de llegar a los músculos, lo cual lleva a tener debilidad, rigidez y atrofia.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración. Sin embargo, no todos los síntomas necesariamente les suceden a todos los pacientes y es poco probable que estos síntomas se desarrollen al mismo tiempo, o en algún orden específico. Si bien no existe actualmente una cura, los síntomas pueden ser manejados para mejorar la calidad de vida.

Esta es una enfermedad comparativamente poco frecuente y los síntomas tempranos pueden ser bastante leves, tales como torpeza, debilidad moderada o habla ligeramente desarticulada. No existe un examen específico para probar que alguien tiene ELA, lo cual significa que el diagnóstico requiere la eliminación de otras enfermedades potenciales.

En el país existen dos tipos de fármacos para combatir dicha patología. El Riluzol demora la aparición de la traqueotomía o de la dependencia de ventilación asistidas en pacientes seleccionados y puede incrementar la sobrevivencia por unos 3 o 5 meses. Mientras que el Dextrometorfano y Quinidina es un medicamento oral creado para el tratamiento de la ELA pseudobulbar que se manifiesta con el control emocional como el llanto y la risa, mejorando el habla y la capacidad de controlar secreciones orales.

La Asociación Ela Argetina es un grupo de pacientes y familiares afectados, que fundaron una asociación civil sin fines de lucro. Su misión es facilitar información, atención, contención, orientación y asesoramiento a la sociedad afectada por la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Además, buscan proteger sus derechos, estimular y promover la investigación; capacitar profesionales de la salud y persuadir a las autoridades gubernamentales para que se implementen políticas en búsqueda de la cura de esta enfermedad degenerativa y terminal. Al tiempo que brindan asistencia logística para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con ELA y ofrecen atención médica especializada, facilitando nuevos tratamientos para los diferentes estadíos de la patología.

Micro N°1050 Donar sangre

Home

Donar sangre es un proceso altruista y no remunerado que puede ayudar a mucha gente. Existen multitud de motivos para donar sangre, pero debemos tener en cuenta que la única forma de conseguir sangre para operaciones, urgencias y otras necesidades es a través de donantes. La sangre donada se separa en tres componentes hematíes, plasma y plaquetas.

¿Quién puede donar?

-Cualquier persona entre 18 y 65 años, que tenga un peso superior a 50 kilogramos. Para ello no es necesario estar en ayunas y no pasa nada si tenés la tensión y el colesterol altos.

-Las mujeres pueden donar 3 veces al año y los hombres hasta 4, siempre dejando pasar dos meses entre donación y donación.

Durante la donación se tarda unos 15 minutos aproximadamente en la extracción y un poco para recuperarte. El dolor es mínimo y se recogen 450 ml. de sangre.

Después de la misma deberán descansar y continuar con la ingesta de líquidos. El plasma vuelve a sus niveles en 24 horas, los glóbulos rojos entre 3 y 5 semanas y el hierro pasadas 8 semanas.

No se pueden donar sangre: los enfermos crónicos; los pacientes con enfermedades que se transmiten por la sangre como el SIDA y la hepatitis B o C; los diabéticos dependientes de insulina; y los epilépticos.

Si tuviste una intervención quirúrgica tenés que esperar una semana si se trata de cirugía menor y cuatro meses si fue cirugía mayor. Quienes se han vacunado hace poco tienen que consultar antes (en el caso de la vacuna de la gripe no es necesario esperar para donar). A su vez, cuando se tuvo fiebre la espera es de 15 días, para empabazadas post parto 6 meses y 4 meses para quienes se hicieron un  tatuaje o piercing


MICRO N°1049 Cada persona ingiere unas 70.000 partículas de microplásticos al año

Home

“Cada persona ingiere unas 70.000 partículas de microplásticos al año”, con este título la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) difunde una problemática que requiere suma atención por parte de la opinión pública.

Investigadores de la Sociedad Estadounidense de Química estiman que el ciudadano norteamericano medio consume más de 70.000 partículas de microplásticos al año. Los efectos en la salud de este consumo aún no están debidamente comprobados. Desde que comenzó la producción en masa de plásticos —en la década de 1940— los polímeros versátiles se han extendido rápidamente por todo el mundo. Aunque los plásticos han hecho la vida más fácil de muchas maneras, su eliminación se ha convertido en un problema creciente.

Los microplásticos son piezas pequeñas de plástico (a menudo microscópicas) que pueden surgir de múltiples fuentes, como la degradación de productos plásticos más grandes en el medio ambiente o el desprendimiento de partículas de los recipientes de alimentos y agua durante el envasado. Los humanos pueden ingerir inadvertidamente los materiales cuando comen alimentos o respiran aire que contiene microplásticos.

Los efectos sobre la salud al ingerir estas partículas son desconocidos, pero algunas piezas son lo suficientemente pequeñas como para llegar hasta los tejidos humanos, donde podrían desencadenar reacciones inmunitarias o liberar sustancias tóxicas. Los investigadores revisaron 26 estudios previos, en los que se analizaron las cantidades de partículas microplásticas en peces, mariscos, azúcares añadidos, sales, alcohol, agua de la canilla o embotellada y el aire.

A partir de este análisis, el consumo de microplásticos estimado osciló entre 74.000 y 121.000 partículas al año, dependiendo de la edad y el sexo. Las personas que beben solo agua embotellada podrían consumir además 90.000 microplásticos adicionales por año en comparación con quienes solo beben agua de la canilla. “Debido a que los investigadores consideraron solo el 15 por ciento de la ingesta calórica de los estadounidenses”, estos valores son probablemente mayores, se advierte.

Micro N°1048 Tabaco y enfermedades cardiovasculares

Home

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco. A propósito de esta celebración, es muy importante destacar el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular, de las personas en todo el mundo.

El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares y la enfermedad vascular periférica. A pesar de los devastadores daños del tabaco para la salud cardíaca, hay poco conocimiento general de que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.

Las campañas se proponen llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que —conjuntamente— son las principales causas de muerte en el mundo.

En los últimos años las metas de la campaña se centran en poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares. Buscan aumentar la concientización de la población en general, sobre las consecuencias para la salud cardiovascular del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Además, estas campañas impulsan la promoción hacia el público en general, los gobiernos y otros destinatarios, sobre la necesidad de comprometerse con la salud cardíaca, protegiendo a las personas del consumo de productos de tabaco. Al tiempo que animan a los países a reforzar la aplicación de las medidas de lucha contra el tabaco, que figuran en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, cuya eficacia está ampliamente demostrada.

Micro N°1047 Medicamentos en la lactancia

Home

En una nota de la especialista española María Rodríguez Lagoa, publicada en Correo Farmacéutico bajo el título “Medicamentos en la lactancia”, su autora señala que “la mayoría de los medicamentos no están contraindicados en la lactancia materna, así que no suele ser necesario suprimir un tratamiento porque hay alternativas. Por tanto, hay que transmitir tranquilidad porque, en general, es más ventajoso para la salud continuar con la lactancia, buscando los medicamentos más aconsejables en cada caso.

Lo cierto es que las mujeres son cautelosas, preguntan sobre la compatibilidad de seguir un tratamiento y cumplen las indicaciones. "Ante la duda, prefieren soportar los síntomas y no tomar medicación que desconocen si pueden o no tomarla”, comenta Rodríguez Lagoa. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos son seguros. Para que un fármaco cause problemas, primero se tiene que absorber y después excretar a través de la leche, lo que sucede con pocos de ellos”.

Pueden entrañar peligro para el recién nacido los medicamentos con grandes cantidades de yodo (povidona yodada tópica, amiodadora, etc.) por la posibilidad de inhibir la función tiroidea del niño. Así, la mayoría de los inmunosupresores antineoplásicos están contraindicados por el riesgo de inmunosupresión del lactante. En tanto que se señalan como menos peligrosos la prednisona, azatioprina, tacrólimus y ciclosporina.

Por su parte, en la lista negra están los isótopos de contraste intravenoso para medicina nuclear por ser perjudiciales para el bebé, por lo que se debe esperar a que la mujer los elimine para reiniciar la lactancia. “Se puede desechar la leche durante ese tiempo sin necesidad de suprimir la lactancia definitivamente”, aconsejan los especialistas, quienes no dejan pasar la ocasión para advertir que no se pueden tomar drogas ni alcohol porque alteran el desarrollo neurológico del pequeño. Y hacen hincapié en una falsa creencia: “Es un mito falso que la cerveza aumente la producción de leche”.

Las vacunas también son medicamentos, pero se pueden administrar todas si están indicadas. No obstante, hay que tener precaución con la inmunización frente a la fiebre amarilla, que se excreta en la leche durante 15 días y puede transmitir el virus vivo al bebé, y con la posible reacción, como la aparición de vesículas en la piel causada por la vacuna de la varicela.

Y para tranquilizar, la experta señala que los medicamentos habituales son compatibles con la lactancia. Así, hacen referencia al paracetamol, el ibuprofeno, la mayoría de los antibióticos, la hormona tiroidea, los anticonceptivos sin estrógenos, los anticoagulantes, muchos antihistamínicos de segunda generación, algunos antihipertensivos y diuréticos y los fármacos para el asma (excepto la teofilina, que produce insomnio e irritabilidad en el niño).

En estas tareas de información es fundamental la labor del farmacéutico, ya que muchos medicamentos no necesitan prescripción.

Micro N°1046 Notoria disminución en la dispensa de medicamentos

Home

El Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), acaba de publicar —con fecha 10 de mayo del presente año— un informe sobre las dispensaciones de medicamentos, en unidades por grupo terapéutico, entre los meses de marzo de 2018 y marzo de 2019.

En este informe se consigna que “la mayoría de los grupos terapéuticos ha evidenciado una baja significativa de la dispensa, en unidades, durante marzo de 2019 comparándolo con el mismo mes del año anterior”.

“Los únicos grupos que aumentaron levemente su dispensa, en unidades, son los medicamentos del sistema cardiovascular y el de las hormonas, excluidas las sexuales”.

“Puede observarse una disminución del 29,46 por ciento en los anti infecciosos sistémicos, representado por 928.401 unidades menos. ¿Estaremos en camino a su uso racional o será producto de la crisis económica de nuestro país?”, se pregunta el mencionado informe.

“Importantes bajas superiores al 15 por ciento se manifiestan en los fármacos del Sistema Respiratorio, Dermatológico y Sangre y hematopoyéticos”.