TRAS UN FALLO JUDICIAL, LOS MEDICAMENTOS SÓLO SE PODRÁN DISPENSAR EN LAS FARMACIAS

Como consecuencia, se suspenden los artículos 313 y 317 del DNU de Milei que permitían el expendio de remedios de venta libre fuera de los locales especializados.

El Juzgado Federal N°2 de Mendoza frenó la venta de medicamentos fuera de las farmacias. Significa que la dispensa de drogas, medicamentos (incluidos los denominados de venta libre) y especialidades farmacéuticas solo podrá realizarse en farmacias habilitadas en todo el territorio de la Nación.

El fallo subraya la importancia de la presencia y el trabajo de los farmacéuticos, quienes desempeñan un papel fundamental en la protección del derecho a la salud colectiva, brindando información y asesoramiento sobre el uso seguro y eficaz de los medicamentos.

"La resolución tiene alcance nacional y reivindica el rol del profesional farmacéutico, nos sentimos muy gratificados. La decisión fue tomada en base a los fundamentos de la OMS y la COFA que consideran que no se puede vender un medicamento sin farmacéutico y sin la conservación apropiada ya que no hay farmacia sin farmacéutico", reconoció Ricardo Aizcorbe.

Haciendo historia, el miembro del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza y ex presidente de COFA recordó que en 1992 se permitió la venta libre de medicamentos y calificó a la experiencia como nefasta en el país ya que se produjeron envenenamientos y adulteración de drogas, entre otras consecuencias.

"Las farmacias tomamos el monto de dinero del co-seguro del afiliado y lo que recibimos de la venta libre para financiar la seguridad social. Algo que estaba en peligro sino se hubiesen suspendido los artículos. Quienes realizaron el DNU no son del sector salud y no entienden cómo funciona porque cuando hablamos con el ministerio notaron que era un error estratégico muy grave", argumentó el farmacéutico respecto a uno de los tantos impactos negativos que implicaría la aprobación del mega DNU.

Aizcorbe manifestó que el juez no tuvo en cuenta la venta directa de droguería, un artículo que plantearon modificar. Plantea que no tiene sentido que medicamentos oncológicos lleguen a domicilio ya que nadie asegura su correcta conservación y manipulación durante el trayecto de viaje.

Por último, se refirió a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei y aseveró: "No compartimos las medidas. En otras partes del mundo, los farmacéuticos se están especializando en prescripción y dispensa para enfermedades agudas.

Todos los sistemas de salud están colapsados y las guardias no cubren la totalidad de personas. El único profesional a mano y predispuesto es el farmacéutico, hay que evolucionar hacia formas más profesionales. En Argentina estamos involucionando a un viejo modelo que no se aplica en el mundo. Para erradicar el autoconsumo y mejorar la calidad de vida, la farmacia es el lugar ideal para realizar políticas en conjunto con los ministerios de salud y productores de medicamentos".



Servicios