PRECISIONES SOBRE LA CAUSA JUDICIAL CONTRA EL DNU 70/2023

En defensa de los derechos a la salud y del ejercicio libre y legítimo de la profesión farmacéutica, COFA y FEFARA hemos presentado en diciembre de 2023 una acción de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023, junto con una medida cautelar solicitando su suspensión, ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el inicio de este proceso judicial, enfrentamos una posición negativa a la recepción de los derechos de los farmacéuticos y la protección a la salud, reflejada en el rechazo inicial de nuestra acción. No obstante, esa decisión fue revertida desde la Cámara de Apelaciones del fuero que confirmó la legitimación de nuestras entidades para actuar en representación de los farmacéuticos y en defensa del derecho a la salud, reforzando nuestro rol como actores legítimos en esta causa judicial.

Y ahora, luego de haberse concedido un improcedente traslado al Estado Nacional, el juez de primera instancia rechaza la medida urgente solicitada por COFA Y FEFARA, a pesar de los fundamentos y pruebas contundentes presentados.

Este rechazo es infundado y por ello, ya hemos procedido a apelar la medida ante  la Cámara, confiando en que mantendrá su postura en defensa de los derechos fundamentales a la vida, la salud y al trabajo de los farmacéuticos.

Cabe asimismo subrayar que esa medida judicial no implica la habilitación de la venta de medicamentos sin receta fuera de las farmacias, ni la legitimidad del DNU 70/23, ni de los Decretos dictados en su consecuencia, los cuales siguen ostentando graves inconstitucionalidades

Seguiremos reclamando hasta las instancias que sean necesarias en defensa de nuestros derechos, así como de la vida y la salud de todos.