PAMI: NUEVO CONVENIO PAÑALES y NEGOCIACIÓN SOBRE PRECIO

La Confederación Farmacéutica Argentina firmó con el PAMI el nuevo Convenio PAÑALES, como fruto de las negociaciones iniciadas a principios del mes de noviembre, en base a lo que en su momento se estipulará en la rescisión del anterior convenio operada en el mes de septiembre. 

Luego de una negociación, que guarda sus complejidades por la candad de actores que participan de esta prestación, se llegó a un nuevo acuerdo, que tendrá vigencia a partir del 1º de diciembre, para la provisión de Pañales exclusivamente a través de las farmacias, recuperando de esta manera la dispensa de estos esenciales productos, que adoptó un formato de emergencia durante los meses de octubre y noviembre.

En breve serán detalladas las condiciones del nuevo Convenio, pero en líneas generales mantienen un formato de características similares al anterior, habiéndose estipulado precios de inicio que responden adecuadamente a las necesidades de las farmacias, así como una reducción en los plazos de pago convenidos.

En materia de pagos pendientes del anterior convenio, el Instituto se comprometió a liberarlos durante la próxima semana.

Por otra parte, ante nuestra inquietud manifestada en relación al desarrollo de la prestación del Convenio de medicamentos del mes de diciembre, momento en que se producirá el cambio de administración en el Instituto, las autoridades del PAMI nos informaron que dejan a disposición de la futura administración del Instituto la totalidad de los fondos necesarios para el cumplimiento del pago de las prestaciones previstas para el mes de diciembre.

También durante la reunión hemos vuelto a plantear la necesidad de recomposición real del Precio PAMI, cosa en la que el Instituto se encuentra trabajando junto a los laboratorios, por lo cual se postergó una definición del tema para la semana entrante. 

La COFA solicitó una recuperación de la rentabilidad de la farmacia y para ello dejamos en claro que se requiere de una recomposición real del Precio PAMI, acompañado de la variable de una nueva baja de bonificaciones. 

Ambos factores, incremento del Precio PAMI y baja de bonificación, se encuentran involucrados en esta negociación, habiéndose confirmado para la cero hora de mañana, sábado 25 de noviembre, la aplicación de un incremento del 5,1% en el Precio PAMI y un compromiso de aplicación de un nuevo incremento el 1º de diciembre, cuyo porcentual depende del resultado de la negociación en curso entre PAMI y los laboratorios.

Una vez que se defina lo anteriormente mencionado se abordará la dimensión que pueda alcanzar la baja de bonificación, existiendo un compromiso base en el orden de 2 puntos de reducción, con el objetivo manifestado de obtener une recomposición real de la rentabilidad.