JUJUY SE PREPARA PARA LOS XXVII JUEGOS DEPORTIVOS FARMACÉUTICOS

Uno de los principales destinos turísticos del país, la ciudad de San Salvador de Jujuy, será anfitriona de la edición 2024 del evento deportivo y de camaradería más importante de la profesión farmacéutica.

Del 20 al 22 de junio se encontrarán colegas de toda la Argentina  en los Juegos Deportivos Farmacéuticos organizados por la COFA con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy. Es la segunda oportunidad en que la provincia es sede del evento: en 2010 había recibido a 900 participantes.

Este año, las disciplinas en las que se competirá en las distintas categorías serán: Golf, ciclismo, natación, fútbol, básquet, vóley, lanzamiento de bala, salto en largo, carrera, maratón, tenis, paddle, tenis de mesa, ajedrez. También se realizará la caminata FARCAVI y los tradicionales torneos de truco y canasta.

Fue en 2010 cuando se presentó por primera vez el programa Farcavi (Farmacéuticos por la Calidad de Vida), con una caminata en la Pista de Salud de la ciudad de la que participaron niños, adultos y mayores. Esta actividad quedó incorporada como una tradición de los Juegos.

Además de las competencias deportivas y la agenda de actividades sociales, Jujuy tiene una gran variedad de circuitos para ofrecer a los deportistas y sus acompañantes:

La Capital: San Salvador se extiende en un valle surcado por el río Xibi-Xibi y rodeado por el río Grande. Hacia el norte la enmarca la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ciudad atesora edificios coloniales de una gran riqueza histórica, como la Catedral y la Iglesia San Francisco.

En la zona de la Quebrada se puede visitar Volcán, pequeño poblado que cuenta con un tren solar recientemente inaugurado que recorre la Quebrada de Humahuaca hasta Tilcara.

Otras atracciones de la provincia son las localidades de Purmamarca, con el Cerro de los 7 Colores que compite con el Cerro de los 14 Colores en Humahuaca. La localidad de Tilcara tiene riquezas históricas como la Iglesia de Santa Rosa de Lima, el museo arqueológico y el yacimiento arqueológico Castillos de Huichaira. También el Pucará, la ciudad fortificada, las Cuevas de Wayra para quienes disfrutan de los circuitos de trekking. Otro lugar ideal para el trekking es el Nevado de Chañi.

La Puna es un circuito icónico, con Abra Pampa, Casabindo y La Quiaca, una de las ciudades de mayor altura del mundo (3442 msnm).

Se pueden visitar también en la provincia los salares y salinas que conforman un impactante mar de sal de más de 12.000 hectáreas ubicado a 3800 metros de altura.

La provincia tiene hermosas áreas para recorrer, como el Parque Nacional Calilegua, el Parque Provincial Potrero de Yala, reservas y monumentos naturales como la Laguna de Pozuelos. También tiene fuentes termales (Caimancito, Reyes y del Jordán) y en cada rincón de la provincia los visitantes podrán disfrutar de la hospitalidad, la gastronomía y los vinos de extrema altura que produce la región.

Los esperamos en Jujuy!

Para más información e inscripciones pueden consultar en el Círculo.