Micro N°1133 Dia Mundial de la Salud

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, en homenaje a la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. En cada ocasión, la OMS nos invita a sumarnos a la campaña para construir un mundo más justo y saludable, comprometiéndose a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud.

Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

Estas condiciones no solo son injustas, sino que también son evitables. Es por ello que “pedimos a los líderes —dice la OMS— que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad, cuándo y dónde los necesiten.

DIA DE LA CARDIOLOGIA ARGENTINA

Por su parte, el 3 de diciembre de 2014 fue sancionada por el Congreso Nacional la Ley 27.052, mediante la cual se instituye el 9 de abril de cada año como el “Día de la Cardiología Argentina”. Las enfermedades cardiovasculares, es decir, las que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, son la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Si bien es cierto que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta con la edad y que hay personas que cuentan con mayores posibilidades de sufrirlas que otras, debemos cuidar nuestro corazón de manera anticipada, para —de este modo— reducir el riesgo de padecerlas. Para más información te recomendamos que consultes a tu médico de confianza.