LA FUNDACIÓN TRAFKIN FUE RECONOCIDA POR SU LABOR

El Concejo Municipal de Rosario la declaró "Institución Distinguida de la Ciudad: Por sus tareas de asistencia social en el ámbito de la medicina".

La entidad trabaja en dos áreas, por un lado el tema educativo en escuelas rurales, ayudando con útiles escolares y mobiliario; y por otro lado en salud llevando medicamentos a lugares alejados de distintas provincias de nuestro país y en efectores públicos de la ciudad de Rosario. Desde la ONG reconocen la escasez y demanda en estos momentos tan difíciles, fundamentalmente en los sectores más vulnerables o de difícil accesibilidad. Desde la Fundación Trafkin han establecido una red de Farmacéuticos Solidarios que permite día a día llegar al monte chaqueño, la patagonia, o vecinos que se han quedado fuera del sistema o sin una obra social.  

“Muy contento y feliz. Todos estamos contentos. La verdad que es un mimo al trabajo que hemos realizado tanto en la pandemia, que formamos la Red Solidaria de Medicamentos acá en Rosario junto a Caritas, Asociación Israelita, Círculo de Prestaciones Farmacéuticas, Colegio y un montón de instituciones importantes. Gracias a eso, el año pasado, pudimos formar el Banco de Medicamentos Solidario Rosario”, detalló Fabio Gómez, su principal responsable.

La cobertura sanitaria que hacen es amplia, desde insumos, medicamentos, llevando médicos para atender y hacer el seguimiento de las personas y sus cuadros clínicos; llevando ecógrafos y asistencia desde Misiones a Tierra del Fuego. Además, asisten con el control de presión arterial, de diabetes, fortaleciendo las postas sanitarias más chicas; como ejemplo, en Misiones ayudamos a la aldea “Mirim Marambutú”.

“Chaco, Formosa, Misiones, están muy castigados. Chaco, estamos trabajando en casi todos los hospitales del impenetrable, con todos los médicos que están ahí trabajando, la verdad que hacen un trabajo bellísimo, le ponen mucho amor, mucho corazón, y bueno, hay que apoyar a esos médicos que con poco están haciendo mucho”, explica Gómez, que integra un equipo de 30 colaboradores.

Trafkin” viene del Araucano/ Mapuche es una actividad cultural ancestral que consiste en el intercambio de bienes y conocimiento entre personas y comunidades, especialmente de productos que entrega la madre tierra (ñuke mapu). Acá, en cada cruzada hay escucha y contención que se suma al compromiso de buscar si un medicamento o necesidad no se le encuentra solución al alcance.

Profesores, Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos y Maestros hacen patria todos los días intentando transformar realidades y hacer de la vida una oportunidad en lugares del país donde las realidades difieren de las grandes urbes. Para colaborar se pueden comunicar al 341 255 3010 y en todas las redes sociales como Fundación Trafkin. Desde la organización refuerzan el pedido a laboratorios, visitadores médicos y farmacias “es una buena ocasión para pedirle a la gente que sea consciente y que, si le queda medicamento que no va a usar o por lamentablemente fallecimiento de alguna persona, lo done, que no lo deje vencer, porque siempre hay alguien que lo está necesitando”.