PANORAMA ESPERANZADOR, PERO AÚN CON SOMBRAS, EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center en Madrid y Barcelona, repasa los avances logrados en este tipo de cáncer y los que están por venir.

La investigación en cáncer de mama habla español. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center en Madrid y Barcelona, fue considerado, el pasado mes de octubre, el primer experto en el mundo en investigación en cáncer de mama del subtipo HER2+. El dato procede del ranking internacional Expertscape, que evalúa el trabajo de 69.311 investigadores. Además, esta clasificación lo ha considerado el cuarto experto mundial en cáncer de mama, entre más de 300.000 científicos.

"La situación en cáncer de mama metastásico es agridulce", opina. Los avances han sido evidentes en los últimos años, "pero las pacientes siguen falleciendo. Vamos investigando, vamos mejorando en diferentes campos, como los inmunoconjugados, que son medicamentos formados por tres componentes: un anticuerpo monoclonal, fármacos de quimioterapia y un vínculo que une a los dos primeros".

Estos fármacos novedosos son, como precisa, "una forma de optimización de administración de quimioterapia. Actúan como caballos de Troya porque van por la sangre, atraviesan los tejidos, se unen a la célula tumoral y atraviesan su membrana, que es como una 'muralla', y liberan toda la quimioterapia dentro del tumor. Los dos disponibles son sacituzumab govitecan –con muy buenos resultados en el subtipo triple negativo– y trastuzumab deruxtecán, en cáncer de mama HER2+. Estos dos grandes medicamentos ya forman parte de nuestra práctica clínica habitual".

Por tanto, la estrategia de usar fármacos como caballos de Troya ya es una realidad, aunque en la actualidad se utilizan solo en segunda línea del tratamiento y sucesivas. "Hay numerosos estudios que los están probando en primera línea e, incluso, en etapas precoces en los que los tumores están localizados y son curables, con el objetivo de curar a más pacientes. Y se sigue profundizando en esta vía, optimizando los fármacos, modificando su estructura o añadiendo a ella más fármacos de quimioterapia. Por otro lado, se está optando a administrarlos con otros fármacos de inmunoterapia, es decir, que estimulan al sistema inmune para que sea este el que combata los tumores. Los resultados son muy prometedores.

Además, se están buscando nuevos potenciales receptores tumorales a los que dirigir estos nuevos fármacos", anuncia Cortés, que también preside la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer. En el caso específico del cáncer de mama subtipo HER2+, como referente mundial, resume que el tratamiento se basa en diferentes fármacos como los anticuerpos monoclonales, los 'caballos de Troya' y con fármacos dirigidos "pero siempre centrados en el bloqueo de la proteína HER2".

Otra línea de investigación es el cáncer de mama triple negativo, un subtipo con mal pronóstico que se ha estado tratando, hasta hace unos cinco años, únicamente con quimioterapia. "Ahora hemos visto que la inmunoterapia es fundamental tanto en los tumores localizados como en los metastásicos cuando tienen un biomarcador. Y, en segunda línea, comenzamos a utilizar los 'caballos de Troya'. Pero la quimioterapia sigue siendo clave en este ámbito", recalca.

 Javier Granda Revilla. Madrid (DIARIO MÉDICO)