La OMS firmó un memorando de entendimiento con los cinco miembros de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP), de la cual es miembro la COFA; la  Federación Dental Internacional (FDI), Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Fisioterapia Mundial y Asociación Médica Mundial (WMA) celbraron el acuerdo. Juntas, estas cinco organizaciones representan a más de 41 millones de profesionales de la salud en todo el mundo y reúnen el conocimiento y la experiencia esenciales de las principales profesiones de la salud en más de 130 países.

La ceremonia de firma de hoy representa un evento histórico, que reúne a las cinco organizaciones mundiales que representan a los farmacéuticos, odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas y médicos del mundo con la OMS para mejorar su colaboración conjunta en la protección e inversión en la fuerza laboral de salud para brindar atención segura, de calidad y equitativa en todos los ajustes.

“No hay salud sin trabajadores de la salud”, dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Con este memorando de entendimiento, la WHPA y la OMS apoyarán a las asociaciones de profesionales de la salud y a los gobiernos para proteger e invertir en los equipos multidisciplinarios de trabajadores de la salud necesarios para brindar servicios de salud esenciales y prevenir y responder a las emergencias”.

El nuevo memorando refleja la importancia de invertir en la fuerza laboral de salud a través de un enfoque integrado de múltiples partes interesadas. Proporciona un marco para la acción conjunta entre las cinco organizaciones y la OMS. Se comprometen específicamente a colaborar en temas prioritarios del personal sanitario, así como en la cobertura sanitaria universal, las enfermedades no transmisibles y el envejecimiento de la población. El marco también contribuirá a reforzar los sistemas y servicios de salud nacionales y regionales.

“La pandemia de COVID-19 nos ha demostrado que los problemas de salud pública actuales no pueden ser resueltos por un país, una organización o una profesión por sí solos”, dijo Enzo Bondioni, presidente de la WHPA y director ejecutivo de la FDI. “A través de la colaboración entre las partes interesadas, podemos abordar los desafíos de salud global interrelacionados al tomar medidas conjuntas para proteger y fortalecer la fuerza laboral de la salud y avanzar hacia la cobertura universal de salud”.

La WHPA y la OMS han perseguido objetivos comunes antes y durante la pandemia. Ambos han trabajado para garantizar la vacunación de los trabajadores de la salud y el cuidado en todos los países y han continuado la promoción con los países para fortalecer los sistemas de salud, incluso proporcionando un mejor reconocimiento, entornos laborales y condiciones de trabajo decentes para los trabajadores de la salud y el cuidado.