Renovación del Convenio PAMI hasta marzo del 2024

Iniciando un nuevo año queremos informarles que el 28 de diciembre ha entrado en vigencia la renovación del  convenio PAMI de Dispensa de Medicamentos Ambulatorios, Clozapinas y Diabetes, que fuera firmada por nuestra Confederación y el Instituto, estableciendo una prórroga de su vigencia hasta el 31 de marzo de 2024, y cuyas condiciones fueron debatidas y aprobadas en reunión de presidentes de colegios previamente a su firma.

Coincidentemente la industria farmacéutica y el PAMI rubricaron su acuerdo de prórroga, que incluye una fórmula de actualización del Precio PAMI superadora de la actualmente vigente; quedando de este modo alineados en el tiempo ambos convenios.

Esta cláusula de actualización ya se comenzó a aplicar a partir de este 1º de enero, fecha en la que los Precios PAMI se han incrementado en un 4,7% respecto a los precios vigentes al 31 de diciembre.

Al mismo tiempo a partir del  1º de enero también se aplica a las farmacias una reducción de su bonificación del 0,25% de manera lineal en todos los planes, tal como se había pactado en la anterior renovación de marzo 2022, siendo la tercera y última etapa de reducción de bonificación entonces acordada.

Además en la Adenda entre COFA y PAMI se estableció un incremento del honorario por la dispensa de Suplementos Alimenticios, pasando el honorario del actual de $ 780 por receta a $ 1.179 a partir del 1º de enero, y al mismo tiempo se acordó aplicar una actualización mensual, no semestral como era hasta el momento, utilizando para ello, a partir del 1º de febrero, el mismo porcentaje de actualización convenido para el Precio PAMI.

Como factor adicional y novedoso, se incluyó en esta prórroga que las farmacias recibirán una remuneración por el servicio farmacéutico de  toma de presión arterial a los afiliados de PAMI a los que se les dispensen medicamentos antihipertensivos, siendo el honorario de $ 150 por este servicio, también actualizable mensualmente según la evolución del Precio PAMI, existiendo un universo aproximado a los 2,5 millones de beneficiarios alcanzados por este beneficio.

La metodología de implementación de este servicio será definida en breve junto al PAMI, y una vez acordados los procedimientos se informará a las farmacias prestadoras.

La inclusión de este servicio farmacéutico dentro de un convenio de la magnitud que tiene el convenio con PAMI, representa un avance sin precedentes no solo en el país, sino en toda la región, ya que reconoce el rol sanitario profesional de la farmacia y le otorga su debida remuneración, abriendo la posibilidad de ampliar este concepto al resto de la seguridad social.

Entendemos que la firma de esta prórroga otorga a las farmacias prestadoras la suficiente previsibilidad, necesaria para su desarrollo, y permite una mejora real dentro de un panorama por demás complejo que enfrenta la actividad en el escenario económico nacional.

FUENTE: COFA